Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE 103 – Vuelven con Issa López

Nos acompaña Issa López, directora de la película Vuelven.

Noviembre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Final Fantasy IX – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

23-10-2017
final fantasy ix

El mejor videojuego de la saga, tal como fue concebida. Final Fantasy IX es la mejor traslación a consolas, sin ser un remaster pero dando dignidad a un gran JRPG.

Título original: Final Fantasy IX
Año: 2017
Creadores: Square Enix (Final Fantasy XV)
Actores: 
Fecha de estreno:19 de septiembre de 2017 (MX)

Final Fantasy IX

Distribuye: Square Enix
Clasificación: T
Plataformas: PlayStation 4 (originalmente en PlayStation)
Género: JRPG
Jugadores: 1

50 horas de juego. El regreso del equipo de 4 jugadores –tras la reducción a 3 en FFVII y VIII– con una de las historias más profundas y entrañables de la saga. No es casalidad que Hironobu Sagakuchi (creador de la franquicia) haya confirmado hace algunas semanas que Final Fantasy IX es su gran favorito. ¡Y ahora podemos jugarlo en nuestro propio idioma en PlayStation 4!

¿Vale la pena gastar unos $20 USD en este juego, sea que lo hayamos jugado o no en PlayStation en el año 2000? Veamos:

Música/SFX
La música de Nobuo Uematsu es perfecta. Quizás no sea la mejor banda sonora que el genial compositor hizo para la saga, pero sí una de las más entrañables. El sonido adaptado a los estándares 5.1 del PS4 es perfecto, y quienes amamos el juego de principio a fin hace 17 años no podemos quejarnos en forma alguna. Un gusto que no se haya añadido ni quitado nada, y sólo esperamos que el bug de reinicio de melodía tras batalla se repare pronto con un buen parche (cuando lo jugamos, aún no sucedía esto). Textos perfectamente traducidos a nuetsro idioma.
Calificación: 5/5

final fantasy ix

Visuales
No vamos a juzgar si los fondos se ven pixeleados o en baja resolución, pues no estamos comprando un remake o remaster, sino una traslación del juego original (iOS y Android, para ser honestos), con mejoras visuales correctas y bien recibidas. Los personajes y y criaturas poligonares han sido mejorads y elevados de resolución, y los fondos artísticos de hace años fueron mejorados en la medida de lo posible (foitros). Los tiempos de carga son casi nulos y los cinemas han recibido el tratamiento adecuado para no verse terribles como el reciente PaRappa, que irónicamente PlayStation sí nos vendió como un remaster. ¡Bravo, Square!
Calificación: 4/5

Sistema de juego
Se preserva la maravilla del juego original, añadiendo atajos y game boosters para que el jugador avance sin pasar decenas de horas subiendo de nivel, aunque francamente recomendamos a los novatos en este episodio a que se abstengan y disfruten del juego como originalmente fue concebido. El autosalvado al llegar a zonas clave es bienvenido, aunque lamentablemente como la interfaz visual está basada en las versiones móviles, resultan molestos los menús que abarcan toda la pantalla. También sentimos que dejar el control digital de 8 direcciones es impráctico, sobre todo en desplazamientos en entornos cerrados. Ojalá lo arreglen.
Calificación: 4.5/5

Fue maravilloso regresar a Gaia y revivir cientos de aventuras, volver a jugar Tetra Master y usar Chocobos de colores mientras volvíamos a las botas de Zidane, nos sentíamos poderosos con Vivi y nos enamorábamos de nuevo de la princesa Garnet. Si no reviviste recientemente FFIX en iOS y Android, es imposible pasar por alto esta pieza de colección en PS4… ¡y si jamás lo has hecho, adquiérelo y comprende por qué el creador de todo esto lo sigue recomendando como el mejor!

Búsca Final Fantasy IX AQUÍ.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios