Final Fantasy IX (versión Nintendo Switch) – Crítica del videojuego

Final Fantasy IX

Desarrollador: Squaresoft (Chrono Trigger)
Clasificación: T
Plataformas: PC, PlayStation 4, Android, iOS, Xbox One, Switch (lo jugamos en esta plataforma)
Género: JRPG
Jugadores: 1

El 7 de julio del año 2000, el noveno JRPG de la saga Final Fantasy nos volvió locos, dichosos de poseer una consola PlayStation para vivir el que muchos consideran el mejor juego de toda la saga: Final Fantasy IX. En 2016 hubo una traslación a PC, PS4 y Android/iOS, y aunque no fue tan gloriosa como otros remakes/remasters de tiempos modernos, permitió que una nueva generación de gamers disfrutara de esta gran historia de Hironobu Sakaguchi.

fantasy ix

Este inicio de 2019, por fin llegan las versiones para Xbox One y Switch. Analizamos esta última y estas son nuestras conclusiones:

La música de Nobuo Uematsu (Chrono Trigger) es intachable, y este score sigue siendo uno de los mejores no solo de la franquicia, sino de su carrera. Lamentabemente, algo que quita lustre a su trabajo es el terrible y reincidente bug de música de mapa, la cual reinicia cada vez que entras a una batalla, en lugar de proseguir como en el juego original. Es increíble que desde 2016 no se arregle este error… sólo esperamos que Square se de cuenta y lo arregle (como han hecho antes), pues es una pena escuchar los mismos 30 segundos de esa épica melodía una, y otra… y otra vez. Algo fabuloso es que el juego está traducido a 6 idiomas incluyendo el español, por lo que quienes no sepan el idioma inglés no tendrán que jugar a lado de un diccionario (como muchos de nosotros, hace 9 años).
Calificación: 3.5/5

fantasy ix

Los hermosos diseños de mundo y personajes de Sakaguchi san y Yoshitaka Amano prevalecen en esta versión, aunque lamentablemente el tratamiento a los fondos no es el esperado (hay un mod de FANS para PC que restaura en HD todos los escenarios, ¡es increíble que Square no lo haya hecho así en el juego oficial!), y como los personajes sí están pulidos a HD, el contraste entre estos y los escenarios se ve algo… extraño. En fin, la experiencia no desluce, pero la recomendamos en la forma portátil del Switch. El tamaño de las letras y recuadros es invasivo en pantalla grande, pero adecuado en la pequeña. Los cutscenes lucen muy bien, pese a la edad del juego.

Prevalece el sensacional sistema de juego, batalla y progreso, por lo que el disfrute de Final Fantasy IX sigue siendo el de hace casi una década. Lamentablemente la «mejora» de aceleración (modo ultrarrápido) no resulta tan cómoda como parecería, y la opción para eliminar batallas aleatorias sigue quitando un poco la magia de antaño, en favor de los acelerados gamers contemporáneos. Lo bueno es que tenemos guardado automático. Poder subir todos los niveles y habilidades al máximo a voluntad también le quita la magia al reto original del juego… aunque no estás obligado a hacerlo, por supuesto.

En definitiva, la traslación de Final Fantasy IX a Switch no es tan desastrosa como el polémico Chrono Trigger en PC, pero es triste notar que no se hizo un esfuerzo por hacer un port directo del juego original a la consola más popular hoy en día (lo cual hubiera redundado en mayores ventas y mejores recomendaciones), o al menos resolviendo el terrible bug con la música del mapa. Aún así, quienes nunca hayan disfrutado de esta joya podrán disfrutar de uno de los mejores FF de la saga a un precio muy llamativo.

Ahora, ¿cuándo nos brindarás por fin Final Fantasy VIII, querida Square?