Final Fantasy VII Remake – Crítica del videojuego

Final Fantasy VII Remake

Desarrollador: Square Enix (Final Fantasy XVI)
Clasificación: T
Plataforma exclusiva: PlayStation 4
Género: JRPG
Jugadores: 1

Seguramente será muy gratificante y novedoso para las nuevas generaciones. Pero hay una gratificación adicional, masiva e irrepetible cuando redescubres Final Fantasy VII, habiéndolo jugado en la primer consola PlayStation en 1997.

Vivimos unas 40 horas llenas de recuerdos revitalizados, pero además del agasajo visual y sonoro habitual en una superproducción para remake, el JRPG que de por sí es considerado como uno de los mejores en la saga adquirió una profundidad sin precedentes, convirtiéndolo –al menos para el autor de esta reseña– en el mejor no sólo de la franquicia sino en un auténtico titán en el género, muy, muy difícil de superar.

Esta es nuestra evaluación de Final Fantasy VII Remake:

Es cierto que el score original de Nobuo Uematsu fue único e irrepetible en 1997. Pero el «punch» extra que han dejado las habilidades musicales de Masashi Hamauzu (Super Smash Bros.) y Mitsuto Suzuki (Final Fantasy XIII) han dotado a este remake de una épica y profundidad inauditos. No son solo mezclas de los temas originales, sino extras y revestimientos suficientes para no desgastar nunca las casi 40 horas de juego, aunados con impecables voces tanto en japonés como en inglés (algo imposible de creer para el autor de esta reseña), además de una traducción perfecta al idioma español (en textos). Es como vivir una película interactiva, y de las grandes
Calificación: 5/5

Es cierto que el juego corre en Unreal Engine 4, pero quien haya jugado títulos de Square Enix sabe que siempre exprimen al máximo los elementos visuales para dar una experiencia al límite en la plataforma elegida y FF7R no es la excepción. Sencillamente no hay momento en el que se vea flojear en un escenario, cinemática o hasta uno de los miles de NPC con los que se interactúa a un metro o 100 de distancia. No se dejó nada al azar ni «al aventón», queridos gamers. Los efectos visuales al usar poderes especiales y las invocaciones no podrían ser más cercanos a lo que sólo nuestra imaginación rellenaba con el viejo PlayStation allá en los años 90. ¡Perfección!
Calificación: 5/5

Final Fantasy VII Remake

El sistema de juego era algo que me daba mucho miedo, en especial por el «atrevimiento» de convertir el sistema JRPG clásico del original en algo parecido a Final Fantasy XV que justo por eso no me gustó tanto. En lugar de ello, el equipo de desarrollo se tomó todo el tiempo necesario para dar un sistema de ataque, evolución de personajes, árbol de habilidades y uso de materia más balanceado, sencillo de usar pero al mismo tiempo profundo que en el mismísimo juego original. El cambio a semi-tiempo real (que al menos es lo que creen los jugadores novatos que están viviendo) es colosal y fuera de algunas misiones secundarias que francamente parecen relleno (entretenidísimas, no obstante), la experiencia en general es sumamente satisfactoria y gratificante… amén de que el final… bueno sí es semi-conclusivo pero sí sientes que falta mucho más, si jugaste el de antaño.
Calificación: 5/5

En síntesis, Final Fantasy VII Remake es todo lo que esperábamos los fans y mucho más. Huelga decir que es OBLIGATORIO jugarlo, pues lejos de sentir que están viviendo la misma historia, se darán cuenta que se dotó de detalles y elementos que perfeccionaron lo «imperfeccionable».

Y para los novatos en FFVII, simplemente es una aventura que no pueden ni deben perderse, so pena de quedar en vergüenza ante sus amigos games, al no haber jugado no sólo uno de los mejores videojuegos de 2020, sino de esta generación.

* EXTRA: No dejen de adquirir la DELUXE EDICION, la cual incluye asombrosos regalos como libro de arte, CD OST y materia inédita de Cactuar.

¡Square Enix, muchas porras para seguir desarrollando el siguiente capítulo de esta historia, con la misma gran calidad que nos dieron en Final Fantasy VII Remake!