Final Fantasy VIII Remastered – Crítica del videojuego

Final Fantasy VIII Remastered

Desarrollador: Square Enix (Oninaki)
Clasificación: T
Plataformas: PC, Xbox One, Switch, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: JRPG
Jugadores: 1

Invertí muchas horas –y mis ahorros de varias semanas– en comprar y jugar a plenitud esta joya para PlayStation en 1999. Aunque amé (y lloré) con Final Fantasy VII, su estilo steam punk y lo burdo del salto del 2D al 3D me hicieron sentirme muy distante de la saga que tanto amé en NES y SNES. Pero FFVIII me hizo reencontrarme con una gran historia no sólo épica, sino con un hermoso romance.

Pero yo estaba de un lado del fandom. El otro sector criticó severamente FF8 por tener un estilo de juego muy diferente y arriesgado para los estándares de la franquicia, cosas que curiosamente fueron los cimientos de los FF actuales. ¿Qué tanto ha envejecido este juego, aún con la remasterización de 20 aniversario (¡que tanto esperamos por años!)? Se los contamos en nuestra reseña:

Considerada por muchos como la mejor obra de Nobuo Uematsu, la banda sonora de FFVIIR sigue siendo un deleite, perfecta e impecable… aunque sí nos habría gustado una opción «quitapón» con alguna de las diversas versiones orquestadas que hay por allí (oficiales de Square, claro está). Todos los sonidos se escuchan idéntico en todas las plataformas, lo cual jamás fue algo criticable en la versión original. ¡ÉPICO, por fin jugarlo con textos en español! En serio, gamers millennials: no saben lo afortunados que son en este tipo de detalles y grandioso que Square cuide tanto esto actualmente.
Calificación: 4.5/5

Final Fantasy VIII Remastered

No hay vuelta de hoja: los personajes, enemigos y NPC en todo el juego han sido totalmente pulidos y elevados a los estándares HD de hoy, aunque lamentablemente sin brindar un mayor FPS (que no es que le haga mucha falta tampoco). El efecto blur en los escenarios mejora con creces lo raro que se ve la remasterización de Final Fantasy IX y al menos en este momento no encontramos un glitch que nos enloqueciera como en otros remaster o emulaciones de la saga. ¡Squall es galán por fin (como Calamardo Guapo) y eso lo justifica TODO! Una pena, no haber mejorado o hasta vuelto a generar las secuencias cinemáticas, que sí se sienten algo obsoletas (aunque sí hay cierta mejora sobre el original). No nos gustó NADA la censura en el vestuario de Rinoa y otros personajes femeninos. ¿Qué te pasó en eso tío Square? ¡Antes eras chévere! =)

Square Enix repite los boosts de otros Final Fantasy renovados para plataformas actuales, ofreciendo en Final Fantasy VII Remastered el útil (pero visualmente feo) boost con el triple de velocidad en batallas y desplazamientos, trampas en energías, ATB y Limit Breaks y la omisión de batallas aleatorias. Francamente recomendamos a los nuevos aventureros evitar estas muletas y dejarlas para quienes ya terminamos el juego… aunque la verdad un servidor quiso vivirlo como fue diseñado originalmente (aunque recuerdo que sí me quejaba de algunos momentos tediosos antaño).

Hay muchos capítulos de Final Fantasy, pero sin duda el 8 es uno de los más polarizados, y al menos para nosotros, de los más emblemáticos y disfrutables. Nunca sabremos si lo que sucede después del accidente de Squall (busquen esa teoría en Google)… y a estas alturas, ¡no nos importa!

Final Fantasy VIII Remastered llega justo a tiempo a la cita del 20 aniversario del juego original para el primer PlayStation, y no decepciona, aunque refinar las secuencias cinemáticas y una mayor dedicación a los escenarios en baja, además de los tan esperados extras de un juego tan emblemático (entrevistas, galerías, ¿por qué no una de tantas bandas sonoras remasterizadas) lo habrían hecho mucho más grande.

Imperdible, tanto si lo viviste en 1999 como inscribirte a Balamb Garden este 2019… ¡y por menos de $20 dólares, realmente es imposible pasarlo por alto!