Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (versión Xbox One y Switch) – Crítica

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Desarrollador: Square Enix (Final Fantasy IX)
Clasificación: T
Plataformas: Xbox One, Nintendo Switch (previamente en PS3, PS4 y PC)
Género: JRPG
Jugadores: 1

En el primer juego, una estrella de blitzbol se une a la hermosa Yuna para terminar con una terrible amenaza a su mundo. En su secuela, Yuna se une a Rikku y Paine para recuperar a alguien muy, muy importante. Damas y caballeros fans de Final Fantasy y los buenos JRPG: Final Fantasy X/X-2 HD Remaster está de vuelta, esta vez para las actuales consolas de Nintendo y Microsoft.

Estas son las razones por las que recomendamos esta gran remasterización recopilatoria del primer Final Fantasy en tener una secuela, aunque les anticipamos que si tienen otra versión en plataformas previas, no hay cambios ni mejoras significativas.

La música de ambos juegos es maravillosa de origen en especial FFX de Nobuo Uematsu), pero el audio reorquestado está presente en ambos juegos, activable a un simple toque, lo cual nos sigue encantando. Otra belleza es que ambos juegos cuentan con textos en español, virtud que jamás tuvimos cuando estos juegos se estrenaron en 2001 y 2003 para el viejo PlayStation 2. Nos habrían gustado las voces en japonés.

final fantasy x

El tiempo no ha pasado en balde en estos juegos, y se deja sentir en especial en ciertos escenarios y con las expresiones faciales de ciertos personajes, pero no hay mayor cosa que lamentar y la experiencia de juego en general sigue siendo muy satisfactoria. Por un lado, jugarlo en la pequeña pantalla de Switch luce genial, y por otro lado, el soporte 4K Ultra HD en Xbox One X da un retoque muy bonito al juego. Buen trabajo aquí, y el tamaño de los textos en español no invade pantalla, pero sí es muy legible.

No hablaremos de las virtudes de X contra los altibajos de X-2 en este apartado, pues no estamos calificando cuál de los dos juegos era mejor en su origen. Lo que diremos es que se juegan impecablemente bien y que la versión Switch permite el uso de la pantalla táctil de una forma cómoda integral (como en Vita hace tiempo), y por otro lado el manejo en el gamepad de Xbox One es preciso y sin problema alguno en su ejecución. Es asombroso cómo Square dio el salto completo al estilo 3D con este par de juegos, antes de saltar a su experimento online con FFXI.

Jugar de nuevo (y las veces que sea) Final Fantasy X es un deleite… y Final Fantasy X-2 no es mi copa de té, pero no dejará de ser el complemento obligatorio para esta gran historia. Sí hay que decir que no hay nada nuevo co respecto a los remasters HD previos, excepto que esta vez los usuarios de One y Switch podrán disfrutarlos o revisitarlos por fin. Quizás el precio es algo excesivo para una remasterización, pero considerando que hay más de 100 horas de diversión en total, es una inversión nostálgica que merece la pena, en especial si se es fan de la franquicia estrella de SquareSoft… perdón, Square Enix.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.