Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 3
Votar ahora:

Por:

15-07-2017

11 años después, regresa Final Fantasy XII en su mejor versión posible. The Zodiac Age corrige defectos del original con una presentación casi impecable.


  • Título original: Final Fantasy XII: The Zodiac Age

  • Año: 2017

  • Equipo desarrollador: Square Enix (NieR:
    Automata
    )

  • Actores: ---

  • Fecha de estreno: 11 de julio 2017

Distribuye: Square Enix
Clasificación: T
Plataforma: PlayStation 4
Género: JRPG
Jugadores: 1

¡Bienvenidos de vuelta a Ivalice! Existe la nostalgia retro, por la que gamers de los años 80 y 90 siguen comprando cuanta consola se lance, no importa qué tan cara les salga (Mini NES, Mini SNES). Remasterizaciones de juegos como PaRappa, secuelas como Double Dragon IV y compilaciones como Crash Bandicoot N. Sane Trilogy se venden por centenares, gracias a esta nostalgia y, si nos va bien, regresar a nuestros recuerdos sigue siendo una buena experiencia.

Pero con Final Fantasy XII: The Zodiac Age sucede algo peculiar. En primer lugar, es una joven nostalgia de “tan solo” 11 años, pues el original se lanzó en PlayStation 2 en 2006, y aunque la verdadera base del actual Zodiac Age es la versión japonesa International Zodiac Job System (inédita en el resto del mundo), las mejoras visuales y sonoras hacen un deleite para los amantes modernos de los RPG japoneses, a un precio muy atractivo.
Esto es lo que concluimos, tras muchas horas de jugar Final Fantasy XII The Zodiac Age:

Música/SFX
La música y actuaciones antaño, de por sí, eran muy buenas. Pero elevar el sonido a Dolby 7.1 envolvente y refinar las voces tanto en japonés como en inglés (antes se escuchaban “huecas”) se quedan cortas ante la grandiosa idea de incluir tanto la banda sonora original del maestro Hitoshi Sakimoto como un nuevo y asombroso OST orquestado. ¡Sencillamente magnífico! Los subtítulos al español complementan perfecto un juego que no necesita jugarse en español.
Calificación: 4.5/5

final fantasy xii zodiac

Visuales
Jamás vimos tan bien este juego, y es que además de los escalados habituales a 1080p y mejora de framerate, las texturas de escenarios , personajes y sistema de expresiones faciales lucen muy mejoradas, aunque siendo un juego tan largo y tan extenso en objetos y personajes, no pasa desapercibido aquél elemento al que no se le dio tanto cuidado. Pero en su mayoría, luce muy bien. ¡Por fin, Vaan sin camisa luce humano! Las secuencias cinemáticas en video lucen mucho mejor que los horrores vistos en el remaster de PaRappa the Rapper.
Calificación: 4/5

Sistema de juego
Precisamente si jugaste el original de 2006, querrás probar todas las mejoras no sólo de la versión International de 2007, sino lo que Square añadió una velocidad de ejecución aún superior (de x2 a x4 con botón L1) y un esquema de 12 licencias más comprensible que la mejora nipona, aunque quienes nunca hayan jugado sentirán un peso de complejidad superior en el sistema de Gambits y el modo Desafío, aunque con FFXV seguramente estarán habituados al Active Dimension Battle, que en aquellos años era un escándalo, al haber eliminado el combate por turnos. El guardado automático, más que bienvenido, y los tiempos de carga reducidos, mucho más.
Calificación: 4.5/5

Regresar a Ivalice y revivir –o vivir por primera vez– las aventiras de Vaan, Adhe, Fran y Balthier es un deleite que, aunque no hace palidecer a modernos JRPG como su sucesor Final Fantasy XV, se yerguen con orgullo 2 generaciones de consolas después. La historia de Daisuke Watanabe y Yasumi Matsuno sigue siendo de las mejores de la saga –más de 50 horas de aventura sin aburrir jamás– aunque sólo los más clavados en el género disfrutarán su profundidad y vínculos con otros grandes como Vagrant Story y Final Fantasy Tactics.

Nuestra única queja real es que no se haya incluido Final Fantasy XII: Revenant Wings, secuela que narraba el verdadero final de esta gran historia. ¡Al menos debieron incluirla como una película extra, para saber en qué quedó esto! ¡Gracias por traerlo de vuelta Square! Ahora, por favor, queremos Final Fantasy VIII y IX.

Si te interesó esta película, Cine PREMIERE te recomienda ver:

  • Final Fantasy XV (2016)

  • Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (2017)

  • Dragon Quest Builders (2016)

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Opnion de la comunidad

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios