Final Fantasy XIV: Shadowbringers– Crítica

Final Fantasy XIV: Shadowbringers

Desarrollador: Square Enix (Dragon Quest XI)
Clasificación: T
Plataformas: PC, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: MMORPG
Jugadores: 1-99 (requiere suscripción mensual, ajena a PlayStation Plus)

Es inaudito y totalmente contracorriente a lo ambiciosa que se ha vuelto la industria del videojuego. Square Enix y el equipo del genial Naoki Yoshida han dejado claro con Final Fantasy XIV: Shadowbrigers lo increíble que puede ser seguir trabajando en su videojuego MMORPG por excelencia nueve años después y que, en lugar de que se sienta viejo o anticuado, madure y se perfeccione cada vez más.

Tras unas 50 horas dedicadas a esta asombrosa nueva aventura, estas son nuestras impresiones de la tercera y más increíble gran expansión a Final Fantasy XIV:

Parecía imposible tras la maravillosa banda sonora de Stormblood, pero es real: Masayoshi Soken se ha superado con un OST extraordinario que se atreve a reescribir las sensaciones sonoras que nos ha llevado centenares de horas en aventuras de 9 años acumulados, haciéndonos sentir nuevas emociones y amalgamándose con una narrativa, retos, escenarios y personajes que nos hacen vibrar como nunca antes. Los sonidos ambientales son ya clásicos en este poderoso FFXIV que nos hacen sentir en casa y con sensaciones muy nuevas a la vez. Las actuaciones tanto en inglés como en japonés siguen siendo impecables y seguimos sin entender por qué colegas hispanos bajan puntos porque el juego no esté en español: esto es IMPOSIBLE y el uso del idioma anglosajón es para dar universalidad. ¿Todavía no entienden que esto es un MMORPG mundial?
Calificación: 5/5

shadowbringers

Aunque sentimos el principal upgrade visual se dió en 2017 con Stormblood, es asombroso cómo estas 50 horas adicionales de aventuras lograron hacernos saltar del asiento más de una vez, ante su majestuosidad visual. No son simples DLC con unas cuantas horas de aventuras y escenarios reciclados. La dirección artística, diseño de personajes, armas, accesorios, habilidades, calabozos, magias, enemigos y efectos ambientales es extraordinaria. Simplemente el mejor Final Fantasy de todos, y lo que menos quieres es que esto termine. ¡Sigan trabajando en ESTE Final Fantasy, Square: no necesitamos mudarnos a otra casa!
Calificación: 5/5

Es muy difícil de explicar a un novato la alta complejidad que implica jugar FFXIV como experto, pero puedo garantizarles que vivir esa enorme curva vale la pena, aunque NO les sugiero saltarse todas las aventuras hasta Shadowbringers, sino ir paso a paso. Para los que ya llegaron al punto de superar el nivel requerido para este juego, verán el deleite que es elevarse hasta el 80. El diseño de ataques de enemigos, la progresión y las nuevas razas, dos nuevas clases y el sistema Trust son novedades tan jugosas y adictivas que realmente jamás pensamos que pudieran transformar de esta manera un juego que ya creíamos perfecto y balanceado. ¡Y amamos TODAS esas referencias a Final Fantasy VIII y la hermosa Gunblade!
Calificación: 5/5

shadowbringers

Regresar por más aventuras a Final Fantasy XIV siempre es un deleite, y aunque resulta fuera de lo común luchar «por devolver la oscuridad» a un mundo devastado por la luz llamado The First, la forma en la que se conjuga esta nueva historia con todo lo que representa Final Fantasy XIV deja en claro que sólo los jugadores más maduros (ojo, no necesariamente veteranos en años) en esta saga podrán comprender y seguir el ritmo.

No daremos muchos detalles de la historia porque arruinaríamos su gran narrativa, pero podemos asegurarles que, hoy por hoy, Final Fantasy XIV: Shadowbringers se yergue no sólo como el mejor MMORPG que existe, sino quizás el JRPG más perfecto y en el que no te molesta paga una suscripción «como renta» por regresar a este hermoso hogar que miles de nosotros amamos.

Y si no entienden bien de qué hablo… vean Final Fantasy XIV: Dad of Light en Netflix; después me agradecen y nos vemos en The First.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.