Final Fantasy XIV: Stormblood – Crítica del videojuego

FInal Fantasy XIV: Stormblood

Distribuye: Square Enix
Clasificación: T
Plataforma: PlayStation 4, PC
Género: MMORPG
Jugadores: 1-99 (requiere suscripción mensual, ajena a PlayStation Plus)

Es increíble, pero pese a tener 7 años de existencia y haber resurgido de entre las cenizas tras el repudio de los fans por sus defectos iniciales, Final Fantasy XIV se ha convertido en el MMORPG por excelencia, con un número de usuarios cada vez mayor, a nivel mundial. Y como recientemente reseñamos la serie live-action Final Fantasy XIV: Dad of Light, les presentamos nuestra reseña de la más ambiciosa actualización a la fecha, Stormblood.

¡Sí, escuchamos sus peticiones y nos emociona haber jugado horas y horas esta obra maestra, para responder si vale la pena sumergirse en este mundo virtual fantástico, tras haber disfrutado de la serie de Netflix!

IMPORTANTE: Estamos evaluando la más reciente actualización masiva de Final Fantasy XIV Online. Para poder jugar desde un inicio, es importante contar con la Starter Edition y para jugar la historia de Stormblood hay que contar con Nivel 60, además de haber concluído la expansión de Heavensward, The far Edge of Fates. Es posible conseguir el kit completo, pero habrá que iniciar desde el principio o hacer un pago especial para “saltar” a Stormblood, lo cual no les recomendamos mucho.

Imaginen al compositor original de la saga Final Fantasy (Nobuo Uematsu, en riquecido con Masayoshi Soken), componiendo decenas de temas para las diferentes eras de XIV. Hasta el día de hoy el OST de la saga cuenta con más de 80 hermosas melodías, y la de Stormblood es sin duda la más épica de todas, confirme el mundo de Eorzea crece y se llena de más historias, intrigas y personajes. Las voces en japonés son perfectas, y no exigimos traducción de textos al español porque sabemos que se eligió el inglés como idioma universal para jugadores de todo el planeta. ¡Compren un teclado y mouse USB, la comunicación es básica!
Calificación: 5/5

stormblood

¡Cómo pasa el tiempo! Stormblood se despide por fin del ancla gráfica que resultaba el soporte a PlayStation 3, y se nota en las mejoras visuales tanto en las hermosuras visuales de Ala Mhigo y Doma, junto con la hermosa y rebelde monja Lyse Hext. Los entornos submarinos de Mhigo son hermosos, pero el buceo y nado se limitan a la exploración. La animación de invocaciones y magias es sorprendente (prepárense para ese limit break del Red Mage). ¡Y visiten Kugane para quedarse con la boca abierta, es mucho más asombroso que cualquier escena machinima de Dad of Light!
Calificación: 4.5/5

Además de los oficios existentes en FFXIV, Stormblood implementa el impresionante Mago Rojo (nuestro favorito) y el poderoso Samurai con ataques a corto alcance. Además, las clases de Paladín, Bardo, Maquinista y Caballero oscuro tienen ajustes importantes tanto en DPS como bloqueo de magia y la novedosa barra Bloodgauge. El sistema de combate en sí es sorprendente, y aunque lamentamos la despedida a las habildiades cruzadas, el sistema de combate en batallas en equipo se convierte en algo verdaderamente gratificante. ¡Nos decepcionó el poco aprovechamiento de la GRAN idea de buceo! Seguramente esto será algo grande y de enorme potencial… pero en una futura actualización (pareciera una especie de beta).
Calificación: 4.5/5

Es evidente, al jugar Stormblood, que hay una ENORME cantidad de jugadores nuevos en el MMORPG, por lo que las mejoras en el sistema de servidores con división de áreas podría sentirse rara para veteranos en Eorzea, pero comprensible y resultando en mejor experiencia en general. Los calabozos se sienten algo lineales, elemento que pudo haber mejorado en esta expansión, pero no nos quejamos: hay DEMASIADAS cosas buenas como para castigar con una crítica infundamentada.

Es un hecho: si su curiosidad inició con Dad of Light en Netflix, Stormblood es una maravillosa experiencia MMORPG que no es de fácil asimilación, pero sí una de las más espectaculares que podrán vivir. ¡No se lo pierdan!

Búscalo AQUÍ.