Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Finales más controvertidos en la historia de la televisión

Por:

20-05-2019
Game of Thrones finales television

Pasan los años y los finales de estas series siguen dando de qué hablar entre sus aficionados.

ADVERTENCIA: La siguiente lista incluye spoilers

Una de las mayores fortalezas de las series de televisión es que su naturaleza permite mejor desarrollo de personajes y la realización de historias más elaboradas. Aunque esto es de gran ayuda para conquistar al público, también aumenta las complicaciones hacia el desenlace. Esto explica que algunos de los grandes éxitos de la pantalla chica tengan finales tan controvertidos.

Desde clásicos de la comedia hasta las más recientes épicas, estos son algunos de los cierres más polémicos en toda la historia de la televisión.

“Finale” en Smallville
(Vía)
Smallville nunca tuvo la popularidad de otras series, al grado que muchos consideran increíble que alcanzara las diez temporadas con todo y sus múltiples altibajos. Hay quienes piensan que esta longevidad se debió más a la popularidad del personaje central y los deseos por conocer su historia de origen, que a la calidad del show como tal. Quizá por esto, fueron tantos los que consideraron que el desenlace, más que decepcionante, fue frustrante. No sólo porque la victoria sobre Darkseid fue demasiado sencilla, sino porque el momento que todos esperamos ver por años, el joven Clark Kent portando el mítico traje kryptoniano, fue reducido a una apertura de camisa que sólo nos permitió ver el emblema del héroe. Fue así como, lo que debía ser un homenaje a la transformación de Christopher Reeve vista en la película de 1978, terminó convirtiéndose en un desenlace plagado de rumores, pues se dice que Tom Welling no quiso portar el atuendo por miedo a la maldición que aparentemente rodea la filmografía de Superman.
“Mirror Image” en Viajeros en el tiempo
(Vía)
Los aficionados de Viajeros en el tiempo siempre confiaron en que la serie terminaría con Sam Beckett descifrando el modo de volver a casa. Sin embargo, la producción tomó una ruta muy diferente, con un episodio muy emotivo y dotado de una altísima carga simbólica, cuando nuestro héroe cae en su propia identidad y en lugar de quedarse ahí, decide reemprender el viaje para salvar el matrimonio de su amigo Al, quien ya la había advertido que no lo hiciera en la segunda temporada. La decisión generó sentimientos encontrados, pues unos aclamaron los valores del personaje central y otros lamentaron profundamente que todo terminara con una simple cortinilla donde se aseguraba que nunca regresó a casa. Quizá la historia habría sido muy distinta de no ser porque el creador Donald P. Bellisario fue notificado que debía escribir un final suficientemente abierto en caso de que el show fuera renovado para una sexta temporada, pero que permitiera atar cabos en caso de que sucediera lo contrario. El programa fue cancelado y fue Sam el que terminó pagándolo.
“Remember the Monsters?” en Dexter
(Vía)
Dexter es uno de los personajes más fascinantes en toda la historia de la televisión, pero también uno de los más complejos, al grado que sus aficionados siempre se preguntaron cómo terminaría su sangrienta historia. Unos apostaban por un castigo a sus crímenes y otros por la redención, la única certeza es que sería imposible satisfacerlos a todos. Aun así, nadie anticipó que la conclusión generaría tanto malestar entre el público. Primero porque el personaje central se vio obligado a asesinar a la persona que más se preocupaba por él, su hermana, cuando ésta queda en estado vegetativo tras ser atacada por un peligroso criminal. Más criticado aún fue que el antihéroe fingiera su propia muerte para iniciar una nueva vida como leñador. Aunque era entendible que el personaje quedara en libertad tras su dolorosa redención, quedó la sensación de que no era el mejor modo de hacerlo y que la producción nunca supo cómo terminar su propia historia.
“Last Forever” en How I Met Your Mother
(Vía)
Una de las mejores sitcoms de todos los tiempos, al grado que muchos la consideran la gran sucesora de Friends, con Ted Mosby relatando a sus hijos las incontables aventuras que vivió con su grupo de amigos durante su juventud, para finalmente decirles cómo fue que conoció a la mujer que sería su esposa. Tras nueve temporadas de romances fallidos, el público esperaba un desenlace realmente memorable, pero lo que la decepción fue mayor cuando la elegida sólo apareció unos minutos. El desencanto fue mayor porque ni siquiera pudimos saber más de ella en el futuro, ni saber cómo fue el matrimonio, al revelarse que la fémina murió de una enfermedad. Los hijos de Ted, Penny y Luke, tampoco quedaron muy conformes con la historia, al asegurar que su mamá casi no aparecía en ella y que todo era una excusa para decirles que realmente estaba enamorado de Robin. Esta fue la otra frustración, ya que su romance con Barney que tanto tardó en construirse fue destrozado con la simple revelación de “nos divorciamos”. Hay quienes piensan que fue un cierre perfecto para un show que siempre quiso mantenerse apegado a la realidad, pero a cinco años de distancia sigue encabezando muchos listados con las peores conclusiones en toda la historia de la televisión.
“The Last One” en Friends
(Vía)
A pesar de ser una de las series más queridas de todos los tiempos, el desenlace de Friends sigue generando sentimientos encontrados a más de 15 años de distancia. Para quienes no lo recuerdan, la serie culmina con los seis amigos dejando las llaves del apartamento de Mónica y Chandler para que estos concreten su mudanza a las afueras de la ciudad. Emotivo, pero incapaz de generar una verdadera sensación de despedida, pues aunque el matrimonio estaría a una mayor distancia, era un hecho que todos los personajes seguirían viéndose de manera regular, lo que convirtió al público en el único marginado. La situación habría sido distinta si la producción hubiera complementado este cambio con Rachel y Ross mudándose a París, y Joey persiguiendo su sueño actoral en Hollywood, tal y como eventualmente sucedió con el spinoff. Al final, todos podrían reencontrarse en Centrar Perk previo al primer cumpleaños de los gemelos o cualquier otro evento importante. Aunque claro, también son muchos los que consideran que el problema fue que, al igual que muchos otros shows, el éxito de Friends le llevó a extenderse demasiado, cuando realmente debió terminar con Ross y Rachel sellando su unión ante el nacimiento de Emma.
“Changing Nature” en Dinosaurios
(Vía)
¿Quién habría imaginado que Dinosaurios, una serie familiar que siempre se caracterizó por su amabilidad y sus alocados personajes, tendría uno de los desenlaces más trágicos de todos los tiempos? “Changing Nature” inicia con la desaparición casi absoluta de unos insectos a causa de la corporación WESAYSO, lo que provoca una reacción en cadena que termina en una Era de Hielo. El episodio no estuvo exento de ironía, pues las bajas temperaturas previas a la extinción absoluta también generan increíbles ganancias para la compañía. El show siempre se caracterizó por sus reflexiones sociales con la exploración de temas como el acoso, el despertar sexual y la homofobia, pero ni siquiera esto preparó a las audiencias para un cierre tan crudo con el que buscó generar conciencia ecologico. El co-creador Michael Jacobs asegura a Vulture que la idea surgió en cuanto la producción fue notificada sobre la cancelación del proyecto, pero esto no evitó el malestar de la cadena que imaginaba un cierre más optimista. El creativo también recordó que la decisión generó más shock que inconformidad, lo que se plasmó en numerosas cartas donde los padres “entendían la creatividad del episodio final y estaban tristes sobre el predicamento que presentamos en la historia. Si el show hubiera sido transmitido en la actualidad, habría causado una tormenta inmediata en redes sociales”.
“The End” en Lost
(Vía)
Siempre se diferenció de otras series por su trama sumamente elaborada, que aprovechaba cada episodio para aumentar los misterios alrededor de los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic Airlines, lo que generó eternos debates que sólo aumentaban con el paso de las temporadas. Por ello, pocos sabían qué pensar cuando el desenlace reveló que todos estaban muertos, argumentando que “a todos nos llega la hora”. El cierre fue decepcionante para muchos, al considerar que los guionistas perdieron el control de la historia y optaron por la ruta más sencilla para tratar de explicarlo todo. Otros lo amaron, al afirmar que una conclusión dura habría traicionado la naturaleza de un show que siempre buscó la interpretación del público, lo que finalmente se logró con un final plagado de simbolismo y con numerosos cabos sueltos. Aunque claro, también están los que a casi diez años de distancia, todavía no logran definir sus emociones al respecto.
“The Finale” en Seinfeld
(Vía)
Seinfeld siempre ocupará un lugar de honor entre los grandes clásicos de la televisión, pero ni siquiera esto le salvó de tener uno de los finales más controvertidos en toda la historia. El episodio mostró a Jerry, Elaine, George y Kramer como testigos de un robo que poco hacen por evitarlo, lo que les lleva a ser arrestados por violar la ley del buen samaritano, para finalmente ser encarcelados tras las declaraciones de numerosos personajes secundarios. El desenlace fue tan absurdo como el resto de la serie, pero esto no evitó la sensación de inconformidad ante la idea de que, si bien era un grupo que no encajaba con el resto de la sociedad, su personalidad fue la que nos hizo amarlo por años, por lo que no merecía ser castigado por ello. El co-creador Larry David siempre ha negado cualquier tipo de arrepentimiento por esta conclusión, pero esto no impidió que mucha gente viera la reunión de Seinfeld en Curb Your Enthusiasm como una especie de reinvención, con el escritor discutiendo con Jerry sobre si ya habían arruinado el final de una serie en el pasado.
"The Iron Throne" en Game of Thrones
(Vía)
Era lógico pensar que no todos quedarían satisfechos con el cierre de Game of Thrones: no sólo se prometió un desenlace agridulce, sino que muchos parecen haber olvidado que algunos sucesos clave ya habían generado un enorme malestar entre la audiencia, como la ejecución de Ned Stark y la Boda Roja. Ni siquiera esto nos preparó para una temporada final tan controvertida, que incluso llevó a la firma de peticiones online para que HBO hiciera una nueva versión. Las quejas más recurrentes hablaban de un ritmo apresurado, los abruptos decesos de personajes clave y las polémicas acciones de Daenerys Targaryen durante la toma de Desembarco del Rey. Sin embargo, su mayor pecado fue quebrar el anhelo de todos los que deseaban ver los Siete Reinos gobernados por el feliz matrimonio entre Jon Snow y Daenerys Targaryen, apoyados por Tyrion Lannister como Mano del Rey. Sólo esto último se cumplió, pues la dragona fue ejecutada por el noble guerrero, lo que finalmente abrió el camino para que Bran Stark ascendiera como el soberano de los Siete Reinos. Si hay algo que aprendimos tras ocho temporadas fue que Westeros no es un lugar para soñar, o como dijo Tyrion, “nadie está muy contento, lo que significa que debe ser un buen acuerdo”.
“Made in America” en The Sopranos
(Vía)
Pasan los años y Tony Soprano sigue figurando en todas las listas con los mejores personajes en la historia de la televisión, un legado que sólo aumenta con los incontables debates sobre su destino. Difícil olvidarlo: los cuatro miembros de la familia se reúnen en una cafetería, se escucha una campana para indicar que alguien ha entrado, Tony voltea para ver quién es, todo se pone negro, pasan unos segundos e inician los créditos finales. A la fecha, nadie sabe con certeza cuál fue el destino del personaje central: unos dicen que entraron a matarlo y que el abrupto corte fue un guiño a un viejo diálogo donde se aseguró que la muerte siempre llega abruptamente y “probablemente ni siquiera la escuchas cuando sucede”; otros insisten en que vivió, pero con un nerviosismo perpetuo que lo obligaba a mantenerse pendiente en todo momento, apoyándose en la letra de la canción "Don't stop believin" que suena durante la escena final. Más allá de las interpretaciones, el desenlace fue bien recibido por la audiencia, lo que selló el destino de The Sopranos entre las grandes joyas televisivas de todos los tiempos.
Mención especial: “Warriors in the Field” en Supercampeones
(Vía)
Aunque el animé fue retomado en 2018, Road to 2002 suele ser considerado como el cierre de la historia. Hay quienes piensan que el arco culmina con el joven Oliver despertando de un coma que empezó cuando fue impactado por vehículo cuando era sólo un niño, descubriendo así que todo lo visto fue un sueño y que perdió sus piernas en el accidente. El propio autor del manga, Yoichi Takahashi, confesó a El comercio que todo es una leyenda urbana, pues “esas escenas que se viralizaron no son reales, son solo bromas que forman parte un mito. No surgió de mi historia". Se piensa que esta cruenta conclusión surgió en América Latina, como consecuencia del largo tiempo transcurrido entre los arcos iniciales y Road to 2002, lo que evitó que muchas de sus audiencias originales la vieran completa. En México, los primeros fueron transmitidos de 1994 a 1997, mientras que el último comenzó en 2003. Hoy en día, muchos siguen pensando que este fue el desenlace oficial. En realidad, la trama termina con Oliver Atom y compañía como futbolistas profesionales que se disponen a jugar la Copa del Mundo. Un desenlace lógico, especialmente cuando consideramos que la Federación Japonesa de Futbol brindó un importante apoyo al proyecto al considerarlo la clave para que las audiencias niponas se familiarizaran con este deporte en vísperas del Mundial Corea/Japón 2002.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios