Fire Emblem: Three Houses – Crítica del videojuego

Fire Emblem: Three Houses

Desarrollador: Intelligent Systems (Fire Emblem Heroes)
Clasificación: E
Plataforma: Switch
Género: JRPG
Jugadores: 1

Aunque haya quien diga que es una franquicia joven, la realidad es que no es así. Nintendo lanzó Fire Emblem: Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi en la NES allá en 1990, aunque la realidad es que tuvimos que esperar hasta 2003 con Fire Emblem para Game Boy Advance, para que Nintendo comprendiera que esta inteligente franquicia de JRPG debía ir más allá de las fronteras japonesas.

De allí en adelante, Fire Emblem ha cosechado centenares de nuevos fans con cada entrega, y aunque las dos últimas entregas no son en sí una secuela real a la trama (Echoes fue un remake de Gaiden y Emblem Warriors fue un ingenioso musou de Koei Tecmo), las más de 100 horas vividas con el actual Three Houses nos hicieron vivir momentos realmente épicos, los cuales les compartimos en nuestra reseña:

La épica música de Rei Kondoh y Masato Kouda mantiene a Three Houses a la altura de la saga con momentos realmente geniales que empatan perfecto con cada escena –y conste que son cientos–, especialmente las épicas batallas que crecen en majestuosidad conforme avanzas en la historia. Las voces en japonés son asombrosas (muy superiores al modesto doblaje en inglés) y todo el juego cuenta con textos en español español europeo. Incluir toda la banda sonora en un jukebox en los extras es un maravilloso acierto de Nintendo.
Calificación: 5/5

Fire Emblem

Fire Emblem no era conocida por grandiosos visuales, pero al menos un servidor notó un avance dramático desde el juego para móviles de 2017 (sin menospreciar los anteriores en 3DS). El salto visual en Three Houses en Switch es grande y aunque sí hay problemillas de ralentización de vez en cuando, el diseño de personajes y su cuidadísimo cel shading son de lo mejor que hemos visto en el género y la plataforma. ¡Las secuencias anime son extraordinarias, dignas de una película para cine (que ojalá hagan algún día)!

Es difícil describir correctamente y de forma breve todo lo que es Fire Emblem: Three Houses en términos de sistema de juego, pues combina con maestría y una deliciosa complejidad elementos profundos de un buen JRPG, RPG táctico y estrategia. Intelligent Systems no sólo toma lo mejor de la saga entera, sino que innova revolucionando los aciertos y reinventando cosas que seguramente otras sagas tratarán de imitar. Cabe destacar que la historia de Foldan y sus tres grandes reinos no obliga a haber jugado ninguno de los títulos previos, ostentando una identidad única y muy atractiva. Sí, controlar decenas de personajes y ejércitos o batallas 1 vs 1 no es fácil, pero el sistema te va envolviendo de una forma tan amable, que en un par de horas ya serás un experto. La narrativa, la toma de decisiones y la profundidad de sus personajes amalgaman perfecto con un sistema de batallas, progreso, sistema de clases y hasta planeación de actividades por día de la semana fascinantes.
Calificación: 4.5/5

Si quieres sentir que invertiste en un juego que te dará batalla (¡ja!) durante semanas, Three Houses es para ti, y por mucho. Incluso si consideras muy complejo este tipo de juegos, dale una oportunidad a la grandiosa forma en la que Nintendo y Intelligent Systems son capaces de sumergirte en un mundo fabuloso, con personajes no tan populares como Zelda y Link, pero igual o hasta más fascinantes.