Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

Following: Datos curiosos de la ópera prima de Christopher Nolan

27-08-2020, 4:49:53 PM Por:
Following: Datos curiosos de la ópera prima de Christopher Nolan

Algunos datos curiosos y cosas que quizás no sabías del primer gran rompecabezas de Nolan.

Aunque Memento fue el primer gran éxito cinematográfico de Christopher Nolan -por la que recibió dos nominaciones al premio Óscar en Mejor Guion Original y Mejor Montaje- su verdadera ópera prima fue Following, de la que también existen muchos datos curiosos y anécdotas que vale la pena saber para conocer más a fondo el cine del director. 

Y es que Nolan se ha convertido en uno de los mejores directores de su generación, pero especialmente en uno de los cineastas más celebrados de la actualidad. Cuando el espectador se enfrenta a una aseveración tal, resulta incomprensible conciliar que su primera película sea una de las más baratas de la historia.

Following estrenó en 1998, poco tiempo después de un cortometraje llamado Doodlebug (1997), luego de varias complicaciones para su rodaje y distribución. El largometraje que dura apenas 79 minutos cuenta la historia de un hombre que tiene una afición por seguir a las personas mientras camina por la calle. Este pasatiempo no guarda detrás ninguna intención insidiosa o delincuente, hasta que conoce a otro hombre cuya afición propia es entrar a las casas a robar y alterar el acomodo de los objetos.

Se trata de el primer gran rompecabezas del director, en donde ya se pueden ubicar varios de sus motivos recurrentes que lo acompañaran a lo largo de su filmografía. Si no la has visto es mejor que la veas y después te asomes a la galería colocada debajo, ya que desde su primer filme, Nolan esconde varias sorpresas y giros.

A continuación, algunos datos curiosos o cosas que quizás no conocías sobre Following.

La película más barata de Nolan

La ópera prima de Nolan es el filme más barato del director. Con un presupuesto de apenas $6000 dólares, Following se consiguió con muchas dificultades gracias a que la mayoría del cast y crew eran cercanos e incluso llevaban su propio lunch a la filmación. Para poder ahorrar lo máximo en costos la película se filmó en 16 mm y con un aspect ratio de 2 y 2/2 a 1, lo que le permitía ahorrar en cinta y obtener el mayor material posible de cada rollo. De igual forma, la recurrencia de un arma como el martillo obedece al ahorro de costos. Nolan ha comentado que utilizar armas de fuego requería de mayor presupuesto para realizar los efectos prácticos, así como para encontrar los props adecuados. 

Fotografía principal

Para ahorrar en costos de producción, solamente se utilizaron dos cámaras para filmar toda la película. Dado que los equipos de iluminación eran costosos y requerían la renta o compra de aparatos más complejos, toda la cinta se realizó con luz natural, razón de que gran parte de las escenas frecuentemente toman lugar a lado de alguna ventana que permitía la entrada de luz. Christopher Nolan no contrató a ningún director de fotografía, por lo que él se encargó de sostener la cámara al hombro durante todo la producción. La única escena que no fue filmada con cámara al hombro es aquella en la que el protagonista se confiesa con la policía. Como no había presupuesto para correciones de color o adecuación de locaciones, se tomó la decisión de filmar en blanco y negro para darle una mayor estilización a la imagen.  

Un vistazo al futuro

Durante la escena en la que Cobb y el protagonista irrumpen en un pequeño departamento de un edificio de condominios, en la puerta se puede observar una pequeña placa o sticker con el símbolo de Batman. El resto es historia: Christopher Nolan dirigió la trilogía más aclamada que existe sobre el personaje. ¿Coincidencia o destino? 

Duración de la filmación

De nueva cuenta, por las limitaciones de presupuesto, nadie de los involucrados consideraba la realización de la película como un empleo verdadero, sino como algo que podían hacer el fin de semana cuando no estaban trabajando. Cosa que hicieron exactamente. El rodaje de la película duró casi un año porque sólo filmaban los sábados durante algunas horas. Generalmente obtenían poco menos de 15 min de película cada fin de semana. Para que esto funcionara a la perfección y no se perdiera más tiempo, la película fue ensayada por los actores durante seis meses previos. Para el momento de la filmación todos sabían de memoria el guion, así cuando llegaban el sábado y Nolan decía “hoy nos conviene grabar esta escena” todos ya estaban preparados. Por ello todas las escenas de la película fueron conseguidas a la primera o segunda toma. 

¿Cómo abrir una puerta?

Es probable que Christopher Nolan sea un experto en abrir puertas cerradas con llave ya que en tres de sus películas ha mostrado a sus personajes irrumpir en lugares con ayuda de una tarjeta de crédito (o de cualquier tipo). La primera fue Following, pero esto ocurre también en Memento (2001) e Insomnia (2002).¿Por qué Batman nunca utilizó esa técnica? 

Inspiración

Following cuenta la historia de un hombre que gusta de seguir personas y más tarde irrumpe en casas ajenas incitado por Cobb, alguien curioso de alterar la vida de las personas sólo con introducirles la idea de que alguien husmeo en sus pertenencias. La idea para concebir la trama de la película llegó a Nolan después de que entraran a su casa robar y se preguntó qué habrían pensado los ladrones mientras hurgaban entre sus pertenencias. 

Su relación con Inception

Si bien desde esta película se pueden observar todas las manías ahora conocidas del cine de Nolan, esta película es aquella que guarda mayores similitudes con su filme del 2010. Por ejemplo, el único personaje que tiene nombre es Cobb, utilizado nuevamente para nombrar al personaje de Leonardo DiCaprio en el clásico de ciencia ficción. Por otro lado, ambas cintas tratan sobre la implantación de ideas desde puntos de vista diferentes; en Following Cobb puede transformar incluso la imagen del protagonista con la intención de implantar evidencia en su contra; en Inception Cobb implanta ideas desde los sueños con intenciones diversas. Además ambas comparten escenas que involucran el robo a una caja fuerte para buscar información (aquí fotografías) contenidas dentro de un sobre. 

La segunda es la vencida

A pesar de que esta es la primera cinta de Nolan, no fue su primer intento. Nolan ya había tratado de filmar una película que nunca pudo completar especialmente por cuestiones de presupuesto. Cuando se dio cuenta de que sería tarea imposible, tanto él como su equipo se dedicaron a realizar un par de cortometrajes a manera de ensayo para estar completamente preparados para la filmación del hipotético largometraje. De sus ensayos nació Doodlebug, protagonizado también por Jeremy Theobald. 

Emma Thomas

La productora de Following es Emma Thomas, quien más tarde se convertiría en esposa de Nolan y en su productora fiel a lo largo del resto de sus proyectos. Ésta es la única película del director en donde Thomas realiza un pequeño cameo durante la escena del bar -es la que está de espaldas-. 

Criterion Collection

Following es la única película de Christopher Nolan que forma parte de la colección Criterion Collection. Es la número 638. 

christopher nolan datos curiosos following
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios