Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #206 – Zapata Story

Marriage Story y Esto no es Berlín

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: Ford vs Ferrari gana una carrera en slow-motion

Por:

19-11-2019
taquilla global ford ferrari

Ford vs Ferrari arranca la carrera mejor de lo esperado, mientras que Los Ángeles de Charlie se perfilan para el peor debut del año.

¿La noticia fue que Ford vs. Ferrari (Contra lo imposible) debutó con $52.4 millones de dólares (MDD) a nivel global? Quizá. ¿La noticia es que lo hizo en primer lugar en EEUU, México, Australia y Rusia? También, quizá. O quizás la noticia de esta semana es que una película de ¡1998! debutó en segundo lugar en China. Así es. Detrás del éxito local Somewhere Winter y delante del fracaso de Los Ángeles de Charlie, debutó La Leyenda de 1900 (La Leggenda del pianista sull’oceano), filme de Giuseppe Tornatore que debutó dos décadas más tarde en la nación de la muralla. Mientras esa situación sucede en el segundo mercado más grande, todo el mundo se prepara para la llegada del siguiente fenómeno global de Disney: Frozen 2, la cual debutará en más de 1,300 pantallas IMAX.

Contra lo imposible

El aclamado drama con Matt Damon y Christian Bale debutó en primer lugar en EE.UU con $31 MDD y –sorpresa– fue el mayor debut de noviembre (hasta el momento). Lo mejor de todo es cómo lucen las siguientes vueltas del circuito, pues la película obtuvo una gloriosa (y rarísima) A+ en CinemaScore, lo cual hace suponer que fácilmente superará los $100 MDD globales. 

El filme de 20th Century Fox debutó en 41 mercados overseas, donde sumó $21.4 MDD, es decir, un poquito mejor de los esperado, y al igual que en EE.UU, se espera que su taquilla no se trate de una vuelta a máxima velocidad, sino de toda una carrera de largo aliento. El filme fue primer lugar en Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Italia, Rusia, Ucrania, México, Australia y Hong Kong, pero aún le falta debutar en Corea del Sur y Japón, dos mercados que aman este subgénero. Mientras tanto, sus mejores debuts fueron Rusia ($3.2 MDD), Reino Unido ($2.3), Francia ($2.3, donde se llama Le Mans 66), Australia ($1.7) e Italia ($1.3). A nivel global, la película sumó $5.5 MDD en pantallas IMAX.

Los Ángeles de Charlie

¿Será este reboot el mayor fracaso de 2019? Algunos dirán que sí, aunque su directora, Elizabeth Banks, se defenderá a capa y espada en redes sociales. Lo cierto es que la apatía del público no debe entenderse como algo contra su persona, pues antes ya triunfó con las secuelas de la franquicia de Pitch Perfect.

En EE.UU. debutó con $8.6 MDD, lo cual son malas noticias cuando tu filme costó $50 millones. Por dar un comparativo: la versión anterior de Los Ángeles de Charlie recaudó más en 2 días que lo que esta entrega sumará en toda su corrida comercial.

En 26 mercados overseas, las cosas pintaron un poquito mejor: $19.3 MDD, un 4% adelante de Pitch Perfect 3 Y 45% arriba de Atómica. En Asia la ecuación es dispareja: el sureste asiático la amó pero China la ignoró, con apenas $7.7 MDD. Aún así, fue su mayor mercado, seguida de Indonesia ($2.9), Australia ($1.3), Rusia ($1.0) y Filipinas ($1.0). Aún le falta por debutar en Reino Unido, España, Francia, México, Alemania, Italia, Japón y Corea del Sur.

 

Maléfica: Dueña del Mal 

En EE.UU, su acumulado avanzó a $105.9 MDD, con miras a finalizar en el vecindario de los $120 MDD, es decir, la mitad de los $241.4 MDD de su antecesora. En mercados overseas, sumó $11.8 MDD, llevando su acumulado a $353 MDD (y de $459 MDD globales). Como dato: la Maléfica original hizo $382 MDD globales, y esta ya rebasó a su antecesora en China, Francia, Corea del Sur, Brasil, Rusia, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Holanda, Malasia, Argentina, Polonia e India. De hecho, cuatro de sus cinco mayores mercados están en ese grupo: China ($48.8), Russia ($33.0), Mexico ($23.6), Francia ($19.0) and Brasil ($18.5).

Last Christmas: Otra oportunidad para amar

En EE.UU, la comedia romántica tuvo un descenso moderado (-41%) y llevó su discreto acumulado a $22.6 MDD en 10 días. En 21 mercados overseas, la comedia navideña sumó $8.6 MDD, llevando su acumulado a $13.3 MDD ($35.5 globales). Debutó en primer lugar en Reino Unido ($3.4 MDD), y fue el 2º mejor debut del director Paul Feig, detrás de Bridesmaids. En Alemania fue segundo ($1.58) y en Australia llevó su acumulado a $3.2 MDD en 2 semanas. En diciembre debutará en Francia, Brasil, España, Rusia, Corea del Sur, México, Japón e Italia.

Terminator: Destino Oculto

En EE.UU. salió (y feo) del top 10: perdió 60% y acumula $56.8 MDD (Génesis hizo $89.7 en 2015 y Salvation, $115 millones en 2009). Todavía en 53 mercados overseas, añadió $10.6 MDD, para llegar a $176.8 ($233.7 globales). La película se mantuvo en la cima en un mercado: Japón, y de hecho, ese país está en su top 3 recaudatorio (con $12.1 MDD), un listado encabezado por China y sus $49 MDD.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Los locos Addams. En EE.UU, la animación va en $94.7 MDD (¿llegará a los $100? Quizá no) y overseas $74.1 (¿llegará a los $100? Tal vez sí).
  • Midway. Al parecer, Roland Emmerich hizo otra película para el olvido: en EEUU apenas suma $35.1 MMDD y en 36 mercados overseas, $38.2 MDD.
  • Doctor Sueño. La (nada esperada) secuela se desplomó en EEUU (-56%) y suma $25 MDD en 10 días. En 71 mercados overseas va en $28.8 MDD.
  • Zombieland: Tiro de Gracia. Con $70.3 MDD, está súper cerquita de su antecesora ($75.5). Overseas va en $26.8 MDD, vs. $40.1 del filme previo.
  • Hustlers. Suma $43.8 mdd en 53 mercados overseas. El viernes rebasará los $150 MDD globales, pues hasta hoy suma $148.5 MDD.
  • The Good Liar. El filme con Helen Mirren e Ian McKellen sumó $5.7 MDD en EEUU y $3.9 MDD en otros 12 mercados donde debutó.
  • Playing With Fire (PAR): John Cena suma $25 MDD en sus primeros 10 días en EE.UU, mientras que en 11 mercados overseas apenas lleva $4.5 MDD.
  • Downton Abbey. En EE.UU. suma $96.1 MDD, y en 25 mercados overseas (liderados por Reino Unido, obviamente) suma $87.4 MDD. Nice!

 

Taquilla global (sin EEUU y Canadá)

Fin de semana 46, del 15 al 17 de noviembre de 2019*

  • Contra lo imposible $21,400,000
  • Los Ángeles de Charlie $19,300,000
  • Somewhere Winter $13,300,000
  • Joker $13,000,000
  • Maléfica: Dueña del Mal $11,800,000
  • Terminator: Destino Final $10,600,000
  • La Leyenda de 1900 $9,400,000
  • Last Christmas: Otra oportunidad para amar $8,600,000
  • Los locos Addams $7,500,000
  • Midway: Batalla en el Pacífico $5,300,000

 

Top 10. EEUU y Canadá

  • Contra lo imposible $31,037,000 (1)
  • Midway: Batalla en el Pacífico $8,750,000 (2)
  • Los Ángeles de Charlie $8,600,000 (1)
  • Jugando con fuego $8,550,000 (2)
  • Last Christmas $6,700,000 (2)
  • Doctor Sueño $6,181,000 (2)
  • The Good Liar $5,656,000 (1)
  • Joker $5,635,000 (7)
  • Maléfica: Dueña del Mal $5,247,000 (5)
  • Harriet $4,780,000 (3)
  • *Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. 

El número entre paréntesis indica las semanas en el top 10.

Corolario: Joker

En EE.UU, el filme ganador del León de Oro en Venecia llevó su acumulado a $322.6 MDD, y es seguro que rebasará a Escuadrón Suicida, Batman vs Superman y Aquaman. Aún presente en 79 mercados overseas, el fenómeno global llevó su total internacional a $694 MDD. Con $1,017 MDD globales, ahora se encamina a la marca de $1,050 millones, siendo sus mayores contribuyentes Reino Unido ($70 MDD), México ($43.2), Japón ($43.0), Francia ($42.7) y Alemania ($37.8).

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios