Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #230 – Game of Thrones

A un año del final de Game of Thrones.

May 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine Coberturas

FFTJ 2019: Inauguración y primeras actividades de FotoFilm Tijuana

Por:

28-07-2019
FotoFilm Tijuana

FotoFilm Tijuana 2019 se desarrolla del 26 al 31 de julio con una oferta de más de 80 actividades gratuitas.

Ante la presencia de autoridades locales, personal operativo del festival y el fotógrafo Carlos Somonte, se declaró inaugurado formalmente la edición 2019 del Festival de Cine y Fotografía FotoFilm Tijuana (FFTJ) en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CECUT). Al hacer uso de la palabra, Julio Rodríguez, director del FFTJ, expresó su gratitud con los aliados estratégicos y el equipo de voluntarios que hacen posible por tercer año consecutivo la presentación de obras de una serie de jóvenes creadores que quieren dar a conocer Tijuana y lo que se está haciendo en términos artísticos dentro de la localidad en dos apartados: «En FotoFilm está es la base fundamental: la fotografía del cine y la cinefotografía. Esa es la misión. Esa es el alma de este festival y de ahí partimos hacia todo lo demás».

FotoFilm Tijuana nació originalmente como un proyecto de pasión. Con más de 20 años como gestor cultural en la zona fronteriza, Julio Rodríguez, quien es reconocido entre otros proyectos por producir el exitoso Festival Cultural Entijuanarte, decidió emprender en 2016 un nuevo festival independiente único en su clase dentro de la república mexicana. Aquí se conjuga lo mejor de un par de expresiones artísticas cuya accesibilidad y limitaciones se han desvanecido en la era digital, además de fungir como plataforma y contribuir a la profesionalización de las nuevas generaciones de artistas locales con el objetivo de que éstas se conviertan también en impulsoras de la industria cinematográfica de la entidad.

Inauguración FFTJ 2019

Desde el pasado viernes 26 y hasta el próximo miércoles 31 de julio, el CECUT y el Cine Tonalá Tijuana serán las sedes de un programa que incluye más de 80 actividades totalmente gratuitas para todo el público: proyecciones cinematográficas, exposiciones, mesas de diálogo, paneles, presentaciones de libros, workshops, revisión de portafolios fotográficos y espacios de networking para los artistas locales, así como conferencias magistrales con miembros destacados de distintos ramos de la industria como el tijunanese Luis Rosales, director de casting de Roma (2018), o la MasterClass impartida por la cinefotógrafa Dariela Ludlow, dos veces nominada al Ariel por su trabajo en Los adioses (2017) y Las niñas bien (2018).

En el marco del primer día de actividades de FFTJ 2019, la primera vez que nos encontramos con Julio, él mismo estaba registrando las actividades del festival con su cámara fotográfica y lo seguiría haciendo después de nuestra conversación. “[FotoFilm Tijuana] nace de una inquietud. Yo soy un fotógrafo de hobbie de toda la vida y me encanta el cine. Y yo veía que había festivales de cine, pero no había de fotografía. Entonces me dije: ‘¿por qué no puedo unir una cosa con la otra?’ Para mí el cine es una extensión de la fotografía y los cinefotógrafos son indispensables en la realización de una película”, dijo sobre el origen del concepto.

A pesar de que la primera película filmada en la ciudad fronteriza data de 1917 —titulada apropiadamente El hombre de Tijuana de James W. Horne—, el enigmático paisaje de Tijuana usualmente se ha visto a través de la lente de cineastas foráneos. Desde cintas clásicas como The Champ (1931) de King Vidor o Touch of Evil (1958) de Orson Welles, pasando por obras como La Ilegal (1979) de Arturo Ripstein y El Jardín del Edén (1994) de María Novaro, hasta llegar a películas del siglo XXI como Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu, Miss Bala (2011) de Gerardo Naranjo o Las Elegidas (2016) de David Pablos. Dicha tendencia ha comenzado a cambiar.

“Ha habido una evolución bastante interesante de unos diez años para acá. Antes veíamos que las películas que hablaban sobre Tijuana las hacían directores de Estados Unidos o del centro del país. Si había realizadores en Tijuana, pero eran muy pocos. Ahora, a raíz de los diplomados que dio el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en Tijuana o de la apertura de las carreras de cine, ya son los realizadores de Tijuana quienes hablan de Tijuana”, reflexionó Cuauhtémoc Ruelas, autor de los libros Tijuana, la esquina del cine: entrevistas, reportajes y reseñas sobre el acontecer cinematográfico en la ciudad fronteriza, cuyo segundo volumen se presentó durante FFTJ 2019.

En respuesta a esto, uno de los principales proyectos para profesionalizar a los realizadores locales es Baja California Hace Cine (BCHC). La iniciativa encabezada por Diana Trejo, coordinadora de la Licenciatura en Cinematografía de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), además de Alfredo González, Alejandro Montalvo y Marla Arreola, realizadores y docentes de distintas instituciones universitarias de Tijuana. “Su meta principal [hablando de FotoFilm Tijuana] es la difusión para los cineastas locales y para nosotros es preparar cineastas locales, entonces buscamos como unirnos y trabajar en conjunto para mejorar la industria para todos”, nos explicó Arreola previo a la presentación oficial de la futura Asociación Civil.

El resultado diagnóstico realizado por BCHC estima que la industria cinematográfica generó durante los últimos meses en esta región más de 8 mil empleos y dejó una derrama económica de 70 millones de dólares. La Mesa Directiva de BCHC emprenderá más de una decena de proyectos durante los próximos 2 años en cinco áreas de oportunidad: formación; recaudación; sociales; honor y justicia; comunicación y relaciones públicas. Las acciones incluyen talleres permanentes de guion, asesorías para aplicación a convocatorias, formación de recurso humano en puestos específicos, campañas de concientización sobre el abuso poder en la industria, además de instaurar una membresía anual. Mensualmente se informarán en juntas sobre todos los acontecimientos fílmicos de la región con la comunidad cinematográfica y se realizarán muestras de cine regional.

Presentación de Baja California Hace Cine (BCHC)

De forma paralela al desarrollo de todos estos eventos, se realiza la proyección de algunas de las cintas mexicanas contemporáneas más celebradas. La selección de largometrajes incluye 12 títulos: La Camarista de Lila Áviles; Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella; Marioneta de Álvaro Curiel; Noches de Julio de Axel Muñoz; Príncipe de Paz de Clemente Castor; Olimpia de J.M. Cravioto; Una corriente salvaje de Nuria Ibañez; Niña sola de Javier Ávila; El ombligo de Guie’dani de Xavi Sala; El sembrador de Melissa Elizondo; el documental Chèche Lavi de Sam Ellison y el estreno mundial de Todas las pecas del mundo, ópera prima de Yibrán Asuad. 

La programación es responsabilidad de Javier Espinoza, una de las primeras personas a las que contactó Julio Rodríguez en 2016 para desarrollar el proyecto. «Mi objetivo ahorita es la formación de públicos. Desde el principio, mi enfoque ha sido darle una ventana al cine mexicano. El cine mexicano de calidad. Lo que se busca con esta programación es dar un poco de todo, lo más relevante en cuestión documental, de ficción, los temas de los que se está hablando en otras partes, sobre todo, porque hay mucha gente que no tiene la oportunidad de ver materiales valiosísimos que nacen y mueren en el ciclo de los festivales», refirió el también catedrático fundador de la Licenciatura en Cinematografía de la UDCI.

Adicionalmente, se presenta la Selección Oficial de Jukebox Visual, espacio que tiene como objetivo mostrar las obras de realizadores emergentes. Esta edición se recibieron 120 cortometrajes por medio de la plataforma FilmFreeway de creadores en México, Estados Unidos, España, Alemania y Rusia, entre otros países. Los 27 títulos seleccionados se dividen en cinco categorías: Desde el Norte, Ficción, Documental, Videoclip y Experimental/Animación. También se proyectarán 26 cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) divididos en seis volúmenes; más tres cortometrajes del primer estado invitado del festival, Baja California Sur.

La ceremonia oficial de apertura del sábado 27 julio fue seguida por la inauguración formal del plato fuerte del FFTJ 2019, la Exposición Fotográfica de Roma en el vestíbulo del edificio principal del CECUT. Se tratan de 24 imágenes elegidas por el maestro Carlos Somonte, quien tomó cerca de 30 mil fotografías detrás de cámara durante el rodaje de las escenas en la aclamada cinta de Alfonso Cuarón, en ángulos y perspectivas distintas a los encuadres vistos en pantalla. La colección que se expone por vez primera en nuestro país permanecerá en esta sede hasta el 2 de agosto, posteriormente se trasladará a distintos recintos universitarios y espacios culturales en Baja California. “Se acercaron a mí. Leí las particularidades de este festival y me pareció no podría ser mejor la participación del proyecto Roma porque enganchaba perfectamente con su filosofía», recuerda Somonte.

Con más de tres décadas de trayectoria profesional, Carlos Somonte afirma que la documentación fotográfica de Roma resulta inusitada dentro de la cinematografía nacional. Su trabajo en la película ya ha dado lugar a la publicación de un libro con 165 fotografías de sus fotografías de la película bajo el sello editorial Assouline. “Creo que el evento que detonó Roma, en términos de la importancia que adquirió la imagen fija, podría ser el inicio de otra manera de enriquecer el proyecto cinematográfico, de hacer cine de una manera que conjugue otras expresiones artísticas. Es un poco como volver a ver la película de otra manera», nos dijo. Somonte impartirá este domingo a mediodía una MasterClass titulada “La fotografía detrás de cámaras de Roma” en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT.

Carlos Somonte presenta la Exposición Fotográfica de Roma.

Al finalizar las actividades del día, nos acercamos una vez más a Julio Rodríguez para pedirle sus impresiones sobre la inauguración. Se expresa satisfecho, pero sabe que hay grandes retos por venir. “Cada vez estamos viendo más difícil el futuro para la cultura independiente porque los apoyos cada vez están más restringidos y estamos haciendo grandes esfuerzos para que esto se siga haciendo. Son grandes gestiones, tenemos a buenos aliados y esperamos que sigan confiado en nosotros para seguir adelante. Desde ahorita estamos trabajando en la cuarta edición que también la daremos a finales de julio de 2020”.

Todas las actividades son gratuitas. Solo debes registrarte previamente en el siguiente LINK. Puedes consultar la programación de FotoFilm Tijuana Aquí mismo.

Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi

Ver comentarios

Comentarios Comentarios