NOTICIAS

Frances McDormand y su discurso ganador del Oscar

05-03-2018

Frances McDormand recibió el segundo Oscar en su carrera y en su discurso pidió más inclusión y oportunidades para las mujeres en la industria cinematográfica.

No fue una sorpresa que Frances McDormand, quien personificara a una atormentada Mildred Hayes en  Tres anuncios por un crimen, se llevara la estatuilla a mejor actriz en la 90º entrega del Oscar.

En el escenario, la imponente figura de la actriz mostraba que su discurso sería uno de los más aplaudidos y no decepcionó. McDormand logró llevarse una ovación de pie por sus honestas palabras:

Estoy hiperventilando un poco, si me desmayo levántenme porque tengo algunas cosas que decir. Quiero agradecer a Martin McDonagh, mira lo que hiciste. Somos un montón de sinvergüenzas y anarquistas, pero nos arreglamos bien. Quiero agradecer a cada una de las personas en este edificio. Y mi hermana, Dorothy, te amo, Dot. Y especialmente quiero agradecer a mi clan.

Joel y Pedro McCoen, estas dos personas incondicionales fueron bien educadas por sus madres feministas. Se valoran a sí mismos, a los demás y a quienes los rodean. Sé que están orgullosos de mí, y eso me llena de alegría eterna. Y ahora, quiero dar un poco de perspectiva. Si fuera tan honrada de tener a todas las candidatas femeninas en cada categoría de pararse conmigo en esta sala, esta noche. Las actrices -Meryl, si lo haces todos los demás lo harán-las cineastas, las productoras, las directoras, las escritoras, las cineastas, las compositoras, las escritoras de canciones, las diseñadoras. ¡Venga! De acuerdo, miren a su alrededor, miren damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiamiento. No nos hablen de ello en las fiestas esta noche. Invítanos a tu oficina en un par de días o puedes venir a la nuestra, lo que más te convenga, y podemos contarte todo sobre ellos. Tengo dos palabras para irme esta noche, damas y caballeros, cláusula de inclusión.

Sin duda fue un gran discurso, sin embargo sus últimas dos palabras de la noche dejaron a todos con una gran pregunta, ¿qué significa cláusula de inclusión (inclusion riders)?

Bueno, según The Guardian  inclusion rider es una cláusula que el actor puede añadir en su contrato, en el cual pide o solicita que el elenco y/o equipo en una película cumpla con cierto nivel de diversidad. El término fue descrito en una TED Talk en 2016 por Stacy Smith. Una chica que examinó ciertos datos de diversidad de películas producidas en Estados Unidos y que demostraron que los castings no mostraban la representación de la población, por lo que sugirió que una cláusula de diversidad podría resolver el problema.

¿Qué opinas del discurso de Frances McDormand? ¿Te perdiste la 90º entrega del Oscar? No te preocupes, aquí puedes checar la lista completa de ganadores del Oscar 2018!

Crédito foto: Aaron Poole / A.M.P.A.S.

No habla de otra cosa que no sea cine, series o anime. Miope con lentes hipsters. Fangirl en su máxima expresión. Sueña con vivir en el castillo de Disney y completar su colección de Tsum-Tsums.