Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #222 – Especial de recomendaciones

¿Qué vamos a ver este fin de semana?

March 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Franquicias con más películas

Por:

22-03-2020
James Bond 007 Daniel Craig Franquicias

Algunas de estas franquicias tienen más de medio siglo de historia, otras tienen poco más de una década.

El cine nos ha dado grandes franquicias a lo largo de su historia, incluyendo algunas tan exitosas que parecen destinadas a durar por siempre. Unas se han extendido por más de medio siglo, conquistando a diversas generaciones de aficionados en el camino; otras son más recientes, pero su aceptación les ha garantizado un lugar de honor entre los mayores logros de la cinematografía mundial.

A continuación las franquicias cinematográficas integradas por más películas.

Rocky
(Vía)
La primera entrega estrenada en 1976 sucedió casi por casualidad, con Sylvester Stallone escribiendo el guion en menos de cuatro días tras quedar fascinado por un combate real entre Muhammad Ali y Chuck Wepner. Fueron muchos los que sonaron para el Semental Italiano, pero Sly insistió en interpretarlo, ignorante de que terminaría convirtiéndose en el papel de su vida. Los días de Rocky en el cuadrilátero parecieron llegar a su fin el 2006 con la sexta entrega de la saga, pero esto no le impidió regresar como entrenador en Creed, lo que ha permitido que la franquicia siga creciendo y más importante aún, conquistando a cada vez más aficionados.
El planeta de los simios
(Vía)
El cine nos ha presentado toda clase de futuros distópicos, siendo el visto en El planeta de los simios uno de los más perturbadores por el retorno del hombre a un estado primitivo, así como ese giro final que ha sorprendido al público desde su estreno en 1968. Parecía que la historia terminaría en los 70, hasta que Tim Burton decidió rescatarla en un controvertido remake (2001) que generó malestar entre muchos aficionados, pero que también le dio nuevos bríos para regresar con un reboot que reinventó los orígenes de Caesar y el ascenso de los simios. Parece que esta renovada saga ha terminado con su tercera entrega (2017), aunque cada vez es más común escuchar rumores de una nueva aventura que permitiría a la franquicia completa alcanzar la decena de producciones.
Rápido y furioso
(Vía)
Su tibio arranque en 2001 hizo que pocos le auguraran un futuro verdaderamente prometedor entre las grandes franquicias cinematográficas, pero el proyecto empezó a tomar mayor velocidad tras la curva de Reto Tokio (2006) para ir escalando posiciones hasta convertirse en una de las historias más populares entre el público. En el camino se ha enfrentado a numerosos obstáculos, siendo la muerte de Paul Walker el más trágico de todos, pero fue sorteado con destreza para convertir su despedida en uno de los momentos más emotivos del cine contemporáneo. Hoy en día, Rápido y furioso no sólo parece imparable, sino que ha demostrado su capacidad para incorporar nuevos competidores a la carrera tras la buena respuesta de Hobbs & Shaw (2019) para acercarse a la decena de películas.
Wizarding World
(Vía)
Harry Potter es todo un fenómeno de la literatura, pero también del cine, con una mágica tradición que comenzó en 2001 cuando el niño que vivió ingresó a Hogwarts para iniciar su batalla final contra el tiránico Voldemort. La franquicia central integrada por ocho entregas terminó en 2011, el fantástico legado siguió creciendo en la figura de Newt Scammander, reconocido zoólogo y autor de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, quien además jugó un papel fundamental en la lucha contra Gellert Grindelwald. Una saga relativamente joven, pero cuyo enorme impacto en sus audiencias originales le augura un destino muy prometedor entre las generaciones venideras.
Batman
(Vía)
Pocos se atreverían a negar que Batman es el superhéroe más popular entre los aficionados. Como prueba basta recordar que es personaje inspirado en comics que más veces ha sido llevado a la pantalla grande con más de una decena de apariciones desde 1966. Más curioso aún es que, a diferencia de otras franquicias cinematográficas como sería el caso del DC Extended Universe, la gótica está compuesta por sagas completamente distintas que van del encapotado de Adam West al plástico de Lego. Mención aparte para sus fascinantes villanos, que parecen destinados a brillar en sus propias entregas tras el éxito de cintas como Guasón (2019) y Aves de presa (2020).
Star Wars
(Vía)
Han pasado más de 40 años de que George Lucas revolucionó el mundo del cine con Star Wars (1977), que nos trasladó a una galaxia muy lejana para explorar la ancestral batalla por la Fuerza con un joven granjero espacial como su principal protagonista. Más de diez películas después, la saga cinematográfica por excelencia sigue cautivando a su impresionante legión de aficionados que sueña con surcar el cosmos a bordo del Millennium Falcon para enfrentar al Lado Oscuro con un sable láser y las incontables enseñanzas impartidas por los guerreros ancestrales. Una franquicia inacabable que recientemente ha iniciado su expansión más allá del apellido Skywalker, con toda clase de spinoffs en cine y televisión que buscan garantizar su legado por muchas generaciones más.
X-Men
(Vía)
Los hijos del átomo han batallado por mantener el nivel ante la creciente ola de superhéroes cinematográficos que hemos visto en los últimos años, pero ni siquiera esto les quita el honor de haber sido la primera gran franquicia inspirada en comics del siglo XXI y de ofrecer continuas revoluciones al subgénero. Mostró la primera alianza entre héroes, sus viajes temporales abrieron el camino para líneas alternas, rompió la cuarta pared, presentó la primera cinta clasificación R e incluso convirtió a Hugh Jackman en la primera gran leyenda de estas adaptaciones desde Christopher Reeve. Con más de una decena de proyectos, será interesante conocer el destino de los mutantes bajo el mando de Walt Disney y Marvel Studios.
Star Trek
(Vía)
Star Trek nació en la televisión, pero su popularidad entre las audiencias y su poderoso mensaje unificador en plena Guerra Fría terminaron por llevarle al cine para afianzarle entre las franquicias más importantes de todos los tiempos. La aventura fílmica empezó en 1979 con el USS Enterprise comandado por los legendarios William Shatner y Leonard Nimoy como Kirk y Spock, y desde entonces sigue evolucionando con tramas cada vez más complejas que van de nuevas tripulaciones a líneas temporales alternativas cuyas interconexiones han suscitado toda clase de debates entre los aficionados. Una construcción fascinante a lo largo de más de diez películas y que parece destinada a seguir creciendo para cumplir la premisa vulcana de larga vida y prosperidad.
Marvel Cinematic Universe
(Vía)
El MCU comenzó como un experimento. Así lo ha confesado Kevin Feige en numerosas ocasiones, asegurando que la mítica escena poscréditos de Iron Man (2008) se hizo más como una referencia al cómic que pensando en el inicio de una franquicia. El sueño fue creciendo con la llegada de cada vez más superhéroes que, a pesar de su tibia popularidad impresa, conquistaron al público con una serie de espectaculares aventuras individuales que además permitían soñar con un universo compartido. A más de una década de distancia, el MCU no sólo es una de las sagas más largas y exitosas de todos los tiempos, sino también una de las más complejas al estar integrada por más de una veintena de películas cuidadosamente interconectadas que le han llevado a ser considerada como la aventura fílmica definitiva de las nuevas generaciones.
James Bond
(Vía)
El agente británico fue concebido en la literatura, pero alcanzó fama mundial con su salto cinematográfico en El satánico Dr. No (1962). Desde entonces, su producción ha enfrentado toda clase de adversidades que van de la concepción de nuevos villanos sedientos de poder hasta la planeación de misiones que se adapten a las peculiaridades de cada época, todo esto sin olvidarnos de la siempre compleja elección de nuevos protagonistas para continuar el legado. James Bond las ha superado todas, lo que le ha permitido convertirse en una de las franquicias más longevas y exitosas de todos los tiempos, que con más de medio siglo de tradición hemos visto más de una veintena de películas y parece destinada a seguir conquistando a las audiencias por muchos años más.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios