Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Las mejores frases de Guillermo del Toro en el FICG 2018

Por:

11-03-2018
Guillermo del toro

"Si ya pudiste hacer cine en México... puedes hacer cine donde sea", dijo Guillermo de Toro durante su clase magisterial "De Geometría a La forma del agua".

Después de ganar el Oscar a Mejor director y Mejor película por La forma del agua, Guillermo del Toro llegó el sábado a la 33 edición de Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33). Además de inaugurar la sala principal de la Cineteca del Conjunto de Artes Escénicas –sala que llevará su nombre–, el cineasta tapatío ofreció la primera de las tres clases magisteriales que dará en el marco del festival.

Con la presencia del crítico de cine Leonardo García Tsao como moderador y ante los ojos de cerca de 1800 personas, Del Toro habló de lo que considera que el cine debería ser, la discusión que extraña más, cómo crear libertad en el set y qué sucede cuando haces cine en México.

Estas son sus mejores reflexiones:

Guillermo del toro

1. “La discusión del cine ha cambiado mucho en los últimos años. Se ha centrado en discutir las dos cosas que comparte con otro tipo de narrativas y que se me hacen las menos interesantes: el argumento y los personajes. (…) Pero el cine no es el ‘qué’ sino el ‘cómo’. Kubrick decía que la capa en donde realmente vive el cine es infinitamente más misteriosa y está más allá del argumento del personaje. Y eso cada vez se discute menos. Más bien, se habla mucho de lo que una película trata, de qué le pasa a cada personaje. Rara vez se discute en términos plásticos”.

2. “El cine no es como la química: es decir, no es tomar un elemento acá y sumarlo con otro, A + B es igual a tal cosa. El cine es alquimia: tomar elementos, transformarlos, transmutarlos y devolverlos como oro”.

3. “Las dos cosas que genera el arte son: belleza y misterio”.

4. “Para mí, los mismos elementos que constituyen el fracaso, constituyen el éxito. Si no te da miedo la historia que vas a contar es muy posible que dicha historia no provoque reacción alguna con nadie”.

Guillermo del toro

5. “Lo que es bueno de Guadalajara es su animación extraordinaria. Se debe de ayudar para que ese sea el sello de la ciudad”.

6. “El hacer cine en la adversidad te prepara. Si pudiste hacer cine en México… ¡puedes hacer cine en donde sea!”

7. “El guion para mí existe en tres niveles: el literario, el audiovisual que lo escribes con adjetivos de cámara y audio y el último es el de edición”.

8. “La violencia en pantalla que provoca una sensación tiene que venir de lugares poco usuales. En todas las películas vemos a alguien que lo apuñalan, mmm no te hace sentir nada. Lo mismo con la herida a la Bruce Willis, un chorrito de sangre [se toca la cabeza]. Ni te duele, ni te importa. Son heridas de cine, pero si te clavan un desarmador en la rodilla. Uff. Porque son lugares en donde te duele. Así que para esas cosas solo pienso: ¿dónde me dolería a mí?”.

Guillermo del toro

9. “Si para hacer una película fantástica tú consultas películas fantásticas, estás haciendo un eco. Pero, en realidad, lo contraintuitivo en la creación es valiosísimo. Como Ridley Scott que, para hacer Alien, consulta películas de terror [no de ciencia ficción]”.

10. “Todo el adjetivo que se ponga en un guion debe ser comprobable por la cámara o el sonido. Punto. Porque hay muchos guiones muy malos que dicen: ‘Juan entra en la habitación, claramente abrumado por su pasado, del que no puede escapar…’ ¡No mames! ¿cómo vas a filmar eso? ¡Juan! ¿Dónde dejaste tu pasado? No pus lo dejé en la casa…”

11. “La planeación existe para que pueda existir la improvisación [en el set]. Tú como director creas un sistema en el que los demás [fotógrafo y demás expertos en el set] puedan ser libres.El director es lo que hace: plantea un área en el que se puede ser libre… y la única condición es que al final de una discusión yo tengo la razón (ríe)”.

12. “Como cineasta lo único que puedes dejar de valor es un camino. Con el tiempo, todo lo que hacemos pierde importancia. La neta. Lo que uno arma queda. Yo no sé quién es “Robles Gil” [nombre de una calle], solo sé que puedo dar vuelta a la derecha ahí. Entonces, si dentro de cien años ya nadie se acuerda de lo que hice, pero dejé un camino que le permite a alguien dar vuelta a la derecha, está a toda madre”.

Guillermo del toro

“Nuestro oficio es evolutivo, pero también es volutivo. Tienes que tener resistencia. La mitad es de tangible y lo demás tú decides qué hacer con eso. No te debes de dejar vencer. Pero también luego nos toca construir un camino para ayudar [a la nuevas generaciones de creadores].

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios