Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Free Solo – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 2
Votar ahora:

Por:

21-02-2019

Free Solo es un documental cuya mera existencia es sorprendente. Un relato humano que transmite la pasión de un hombre haciendo lo que más ama.

Título original: Free Solo
Directores: Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi
Protagonistas: Alex Honnold, Tommy Caldwell, Jimmy Chin
Fecha de estreno:22 de February de 2019 (MX)

Este documental no debería existir. Su realización conllevó el riesgo más grande: la consecuencia de que el protagonista no lograra su objetivo, era literalmente la muerte. El suceso retratado en Free Solo es tan irrepetible que probablemente un artículo detallado con un par de fotografías sería ya demasiado bueno para ser verdad. Jimmy Chin y Elizabeth Chai nos llevan al borde de la formación rocosa vertical en Yosemite conocida como «El Capitán» en un documental en el que cada segundo es monumental.

Free Solo retrata a Alex Honnold en su intento por escalar El Capitán sin ningún tipo de protección o cuerdas. Su primer gran acierto es reconocer su propia locura. Los directores y el equipo de fotografía aparecen en varias ocasiones, ya que su intervención tiene consecuencias reales para la labor de Alex. La aparición de los realizadores le da una escala mucho mayor a la historia. Cada que los vemos refuerzan la sensación de que, de nuevo, este documental no debería existir.

Jimmy Chin y Elizabeth Chai contribuyen a la grandeza del evento jugando con la generación de expectativas. Nos hacen esperar mucho por ver a Alex escalando sin cuerdas El Cap, así que cuando finalmente sucede estamos completamente enganchados. Esto juega también un poco en su contra, ya que la escalada es tan impresionante que nos quedamos con ganas de más cuando acaba tan pronto. La cinta había hecho un buen trabajo previo en establecer las acciones de Alex durante la ascensión, así que tiene sentido que no se detengan en eso otra vez, pero aun así hizo falta un poco más de tiempo dedicado a la hazaña.

Lo mejor de Free Solo es que no se olvida del componente humano. La historia de Alex se refleja con mucho tacto y gracia, pintando muy bien a un sujeto realmente fascinante. Su pasión por lo que hace se desborda en el cuadro. Agregan a la mezcla la relación con su novia Sanni, que aporta muchísima profundidad al relato. La relación es presentada como un peso más, un posible obstáculo, lo cual revela la brutal honestidad de un Alex que lidia con sus sentimientos mientras reconoce la distracción que ella representa. Free Solo no sólo es una batalla entre el hombre y la naturaleza, sino también entre la determinación implacable y la vulnerabilidad que implica amar.

Es notorio que Alex Honnold contagió a los cineastas de su perfeccionismo. Free Solo –que está nominado un Premio de la Academia a Mejor documental– es tan virtuosa que su único pecado es no darnos más. Queríamos más de su drama humano, más de la filosofía de Alex, más imágenes imponentes cuya mera existencia es un milagro. Al retratar a un hombre dominando a la naturaleza, Jimmy Chin y Elizabeth Chai se han retratado a ellos mismos dominando su forma de arte. Es un verdadero deleite; un documental humano e emocionante.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Meru (Dir: Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi, 2015)
  • Man on Wire (Dir: James Marsh, 2008)
  • To the Limit (Dir: Pepe Danquart, 2007)

Fan de Star Wars, la animación y el cine de romance. Juego videojuegos y me gusta el rap.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios