Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #206 – Zapata Story

Marriage Story y Esto no es Berlín

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Friends: Ranking de todas sus temporadas

Por:

22-09-2019

La del apagón, la de los embriones, la del armadillo navideño… recordamos todas las temporadas de Friends en este ranking definitivo.

Muchos creen que Friends es la mejor sitcom de todos los tiempos, una etiqueta ganada tras una década de éxito entre las audiencias y que sólo sigue extendiéndose con el paso del tiempo. Después de todo, han pasado 25 años desde que entramos por primera vez a Central Perk, lo que no evita que el público siga disfrutando con las desventuras de Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross, y que incluso sueñen con un reencuentro para saber qué ha pasado con nuestro grupo de amigos favorito. 

El show nos dio muchos momentos memorables a lo largo de diez temporadas, pero ¿cuál es la mejor de todas? Te damos nuestro veredicto en el ranking de Friends.

Temporada 9
(Vía)
A pesar de su enorme popularidad entre las audiencias, los contratos de Friends –$1 mdd por episodio– empezaban a hacerse insostenibles, por lo que la producción contempló terminar el show en su novena temporada. Las piezas parecían alinearse rumbo al desenlace con Chandler trasladado a Tulsa, además de Ross y Rachel envueltos en una nueva confusión amorosa tras la proposición accidental de Joey. Pero al final, la presión del público y NBC surtió efecto, por lo que el equipo creativo debió reajustar sus planes para una nueva conclusión. Aunque tuvo buenos momentos, como el retorno de Amy Green (Christina Applegate) para la cena de Acción de Gracias o el rompimiento definitivo con David (Hank Azaria), la temporada fue sumamente irregular, al grado que muchos la recuerdan por la llegada de la intrascendente Charlie (Aisha Tyler) y el arco más detestado de buena parte de los aficionados: el innecesario romance entre Rachel y Joey.
Temporada 1
(Vía)
Muchas series batallan por encontrar el ritmo y Friends no fue la excepción a la regla. La primera temporada fue clave para asentar las bases de la historia, pero también tuvo algunas complicaciones para definir las personalidades de Rachel, Phoebe y Joey, lo que implicó algunos cambios importantes para dejar atrás los estereotipos y tornarlos verdaderamente entrañables. Esto la convierte en la única temporada que luce obsoleta por momentos, lo que no significa que carezca de momentos divertidos, como Chandler quedando atrapado en el cajero con una modelo durante un apagón o la introducción de Marcel que será recordada e incluso mofada en numerosas ocasiones. Más destacado aún fue la traducción de elementos determinantes para la mitología del show, como David (Hank Azaria) y Janice (Maggie Wheeler), la mala relación de Monica con su madre, el inicio de los fracasos nupciales para Ross y sobre todo Rachel descubriendo sus sentimientos a partir de un regalo cumpleañero. Finalmente, esta temporada también incluyó a los primeros actores invitados de peso como George Clooney y Noah Wyle, en la que se convertiría en una de las mayores fortalezas de la serie.
Temporada 10
(Vía)
La temporada final de Friends es recordada con cariño, lo que no evita los sentimientos encontrados ante todo lo que implicó. Primero tuvo que cargar con las irregularidades de su antecesora, destacando las tensiones amorosas entre Rachel, Joey, Ross y Charlie, las cuales fueron resueltas en los primeros episodios y brutalmente olvidadas como si nunca hubieran sucedido. A esto sumemos el atar cabos en un número mínimo de episodios, lo que permitió la atinada resolución de algunos arcos como la relación entre Phoebe y Mike (Paul Rudd), pero también precipitó algunos otros, como el embarazo de Erica (Anna Faris) o el deceso de Estelle (June Gable). Finalmente el desenlace, en el que todos aplaudimos que Rachel bajara del avión, pero con un último episodio que nunca generó una verdadera sensación de cierre.
Temporada 7
(Vía)
A diferencia de las temporadas anteriormente mencionadas, la séptima no tiene momentos realmente bajos, pero tampoco altos, lo que resultó en un año más bien genérico para los estándares de Friends. El arco principal es la preparación de la boda entre Monica y Chandler, iniciando con los festejos del compromiso y culminando con la propia ceremonia, lo que convirtió a la pareja en el elemento más destacado al enfrentar toda clase de obstáculos e inseguridades para finalmente sellar su relación, pero también obligó a ciertos cambios en el desarrollo de todos los personajes. La comicidad del novio fue reducida y bien cubierta por Ross, quien tiene varios de los momentos más divertidos del año, como la siesta con Joey, la advertencia a Chandler y el disfraz del armadillo navideño, en un experimento que también resultó en situaciones extrañas como sus esfuerzos por conquistar a su propia prima. Por su parte, la novia como foco de atención repercutió directamente en Rachel, quien vivió algunos de sus momentos más olvidables durante los últimos días de su relación con Tag (Eddie Cahill). Mención aparte para la brillante colaboración de Gary Oldman, en una de las apariciones especiales más memorables de todo el show.
Temporada 6
(Vía)
La sexta temporada tiene algunos de los momentos más hilarantes de Friends, como la rutina de baile y el Unagi, así como uno de los más emotivos con la tormentosa propuesta de matrimonio de Chandler a Monica. Sin embargo, también batalló por momentos ante la sobresaturación de personajes secundarios como Janine (Elle Macpherson), Elizabeth (Alexandra Holden) y su padre Paul (un brillante Bruce Willis), lo que aunado al retorno de viejos conocidos como Richard (Tom Selleck) y Janice resultó en numerosas subtramas y dificultó la construcción de un arco central verdaderamente sólido. Esto no significa que la temporada fuera mala, ni floja, sino que vista en retrospectiva luce como la menos integrada de todas, ya que muchas de sus acciones resultaron intrascendentes de cara al futuro de la serie.
Temporada 8
(Vía)
Friends tiene tanta popularidad entre las audiencias que pocos pueden creer que sólo haya ganado un Emmy a Mejor serie de comedia del año, el cual llegó hasta su octavo año. No menos curiosa es la polémica desatada por el galardón, que a la fecha es considerado por algunos como un reconocimiento histórico, más que por la temporada en sí. Esta controversia se debe en buena parte a que estos episodios vieron nacer el interés amoroso entre Rachel y Joey que tanta inconformidad generó hacia el desenlace del show. La molestia por este arco ha sido tal que muchos olvidan la ingeniosa construcción del embarazo de Rachel como arco central, destacando la serie de engaños narrativos para revelar la identidad del padre a partir de un simple suéter. La naturaleza de esta misma historia hizo que, a diferencia de temporadas anteriores, los personajes se sintieran más unidos que nunca con subtramas menos fragmentadas. El humor también estuvo presente con los ensayos para el concurso Bamboozled que, por razones que no comprendemos, nadie se ha atrevido a llevar a la televisión en la vida real. Mención aparte para la aparición especial de Brad Pitt que muchos consideran la más destacada de toda la serie.
Temporada 2
(Vía)
Fue en la segunda temporada cuando Friends empezó a tomar la forma que todos conocemos, con una mejor concepción de sus personajes principales y sus arcos más importantes. Esto incluye la competitividad de Monica, el extraño pasado familiar de Phoebe y la consolidación de la amistad entre Joey y Chandler. Esto no significa que fuera perfecta, pues todavía tuvo que corregir algunas situaciones sobre la marcha, como la presencia de Marcel y el Sr. Heckles (Larry Hankin): la primera fue atinadamente resuelta en un episodio que incluyó las apariciones especiales de Jean-Claude Van Damme y Julia Roberts; la segunda no tanto con un abrupto deceso. Más importante aún fue que esta segunda temporada abrió muchas de las historias amorosas más relevantes, pues Chandler fue convertido en un fracaso romántico recurrente, Monica comenzó su relación con Richard, mientras que Rachel y Ross empezaron su relación en uno de los episodios más brillantes de todo el show por su emotividad y comicidad, porque arrancó la celebrada tradición de los flashbacks y porque dio una de las frases más queridas por los aficionados: ¡es su langosta!
Temporada 3
(Vía)
Las dos primeras temporadas de Friends fueron divertidas y exitosas, pero su verdadero legado comenzó con la tercera, cuando el público realmente descubrió lo mucho que se preocupaba por estos personajes. Sí, nos referimos a la relación entre Rachel y Ross, que comenzó espectacularmente con la fantasía de Leia y el retraso previo a la cena del museo, para luego ir decayendo con los celos del novio ante la aparición de Mark (Steven Eckholdt), un engaño –¿o sólo un tiempo?– y el eventual rompimiento de la pareja central. Más destacado aún fue el gran trabajo realizado durante la construcción de este arco, pues aunque muchos nos preguntamos si el grupo podría sobrevivir esta crisis, el equipo creativo siempre fue capaz de nivelar las tensiones con risas sumamente oportunas. Algunos ejemplos son el propio episodio del rompimiento, el viaje a la cabaña de esquí o el fallido intento de reconciliación, con Monica, Phoebe, Chandler y Joey actuando de manera aún más atolondrada ante la situación. Esto no significa que todo se centrara en esta relación, pues también abordó los dilemas emocionales de Joey con Kate (Dina Meyer), profundizó la relación de Phoebe con su hermano Frank Jr. (Giovanni Ribisi) y marcó la adopción del pato y el pollo.
Temporada 5
(Vía)
El romance entre Monica y Chandler comenzado un año antes debía quedarse en una sola noche, pero la buena química entre ambos personajes y la buena respuesta del público hizo que la producción extendiera cada vez más el arco, lo que resultó en una temporada refrescante que se olvidó un poco de Rachel y Ross para centrarse en esta nueva pareja. La parte agridulce llegó con Emily (Helen Baxendale), cuyos esfuerzos por rescatar su matrimonio con Ross generaron tensiones importantes en el grupo de amigos. El encanto de esta etapa radicó en que el equipo creativo supo combinar la sensibilidad con altas dosis de humor, lo que resultó en algunos de los momentos más hilarantes de la serie, como el funeral de la abuela de Phoebe, el beso accidental de Rachel durante una entrevista de trabajo y los problemas de Ross con sus pantalones de cuero o la ira suscitada por el robo de su sándwich. Finalmente, esta temporada incluye algunos de los momentos más brillantes del show: la revelación del romance entre Monica y Chandler ante los esfuerzos de Phoebe y Rachel por hacerlos confesar, el más divertido episodio de Acción de Gracias en que Chandler perdió la punta del dedo del pie, así como uno de los mejores cliffhangers con Rachel y Ross casándose en Las Vegas.
Temporada 4
(Vía)
El punto más alto de Friends llegó con la cuarta temporada, pues la madurez alcanzada permitió que el equipo creativo les sacara el máximo provecho de sus personajes en toda clase de subtramas. Las más intrascendentes hacia el futuro de la serie, aunque no por ello menos memorables, incluyen el conflicto entre Chandler y Joey por Kathy (Paget Brewster), así como la apuesta por los apartamentos. El primero terminó en un rompimiento, pero dejó una divertida lección sobre los orgasmos femeninos cortesía de Monica; el segundo llevó a una doble mudanza y muchas dudas sobre el empleo de Chandler. Más importante fue el embarazo de Phoebe con el que busca apoyar a su hermano y que desembocó en el nacimiento de los trillizos, uno de los arcos más conmovedores cuando la alocada fémina anhela quedarse con uno de los pequeños. Finalmente, el brillante rescate del romance entre Ross y Rachel mediante la introducción de Emily, que sin ser nuestro personaje favorito, fue clave para el mejor cliffhanger de todo el show cuando el novio se equivoca de nombre. Este conflicto amoroso no terminó aquí, pues también abrió el camino para la inesperada relación entre Monica y Chandler.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios