Buscador
Suscríbete a la revista
Anime y Manga

Campaña de promoción de Frozen 2 desata escándalo en Japón

16-12-2019, 1:47:14 PM Por:
Campaña de promoción de Frozen 2 desata escándalo en Japón

Artistas del manga fueron comisionados para hablar favorablemente de la cinta a través de pagos ocultos.

La campaña promocional en redes sociales de Frozen 2, orquestada por Walt Disney Co. Japan, se ha visto envuelta en una gran controversia después de que se diera a conocer que un grupo de artistas del manga habían sido contratados por la multinacional para tuitear favorablemente acerca de la secuela animada. Los involucrados no tenían permitido revelar que se les había pagado para hacerlo.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la polémica se desató a luego de que algunos usuarios en Twitter se percataron que siete mangakas habían publicado mensajes elogiando la película y acompañados de ilustraciones de los personajes de la cinta, alrededor de las 19:00 horas del martes 3 de diciembre (hora local), utilizando incluso el mismo hashtag. Varios de los artistas involucrados previamente habían participado en tácticas similares para promover Capitana Marvel y Avengers: Endgame.

El jueves 5 de diciembre, Walt Disney Co. Japan emitió una disculpa pública por los tuits, pero sugirió que el problema había surgido debido a «falta de comunicación» entre las partes y que no se trataba de un intento deliberado de engaño. Sin embargo, algunos de los artistas contratados revelaron que la agencia de publicidad les había dicho expresamente que no tenían permitido revelar que se les pagaba para promocionar la película.

Uno de ellos fue el mangaka Kosame Daizu (Fiona Ryokouki; Manabi Ikiru wa Fuufu no tsutome), quien publicó una serie de tuits como disculpa el 10 de diciembre a sus más de cien mil seguidores: «La agencia que nos contrató para esta campaña solicitó que no diéramos a conocer nuestro trabajo como una promoción».

Ese mismo día, Walt Disney Co. Japan emitió otra declaración contradiciendo su primera versión de los hechos y asumiendo toda la responsabilidad por la campaña; diciendo que los mangakas involucrados no tenían la culpa. La compañía se disculpó con los fanáticos y los artistas, asegurando que se tomarán medidas para evitar que se repliquen estas tácticas.

Se especula que Disney habría contratado para el trabajo al gigante corporativo Dentsu, la quinta agencia de publicidad más grande del mundo y líder indiscutible del sector en territorio japonés. Dentsu su vez habría pedido a alguna agencia especializada en artistas del manga que buscará a los candidatos ideales para crear dichas publicaciones en redes sociales.

La primera película de Frozen (2013) se convirtió en un auténtico fenómeno social y comercial a nivel internacional y el mercado japonés no estuvo exento de su encanto. De hecho, el país asiático se posicionó como el segundo mejor territorio de la cinta, solo detrás de Estados Unidos, con una recaudación final de $249 millones de dólares en taquilla. Por su parte, Frozen 2 pasó los últimos tres fines de semana en la cima de la taquilla nipona con un aproximado de $55 MDD hasta el momento.

disney frozen 2
mm Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios