Fuerza Trueno – Crítica de la película

10-04-2021, 4:58:32 PM Por:
Fuerza Trueno – Crítica de la película

La película Fuerza Trueno no ofrece nada nuevo en el género de superhéroes debido a un guion desangelado, humor soso y una narrativa torpe.

Cine PREMIERE: 2
Usuarios: 3

En una era en la que las películas de superhéroes son preponderantes, siempre llama la atención cuando aparecen nuevas propuestas -ajenas a Marvel o DC-  que prometen refrescar aquellas historias que ya conocemos en las que individuos con superpoderes tienen como principal objetivo proteger a la sociedad civil, derrotar supervillanos o detener grandes amenazas. Ese parecía ser el caso de la película Fuerza Trueno, una comedia de superhéroes cuya premisa resulta atractiva, pero que tropieza constantemente debido a un guion desangelado, humor soso y una ejecución narrativa que prácticamente no ofrece nada nuevo dentro del género y que, quizá, sólo vale la pena mirar por el dúo protagónico: Melissa McCarthy y Octavia Spencer.

El director y guionista Ben Falcon -pareja creativa y personal de Melissa McCarthy y con quien ha trabajado en Tammy (2014), Es la jefa (2016), El alma de la fiesta (2018) y Superintelligence (2020)- establece un universo bastante interesante en Chicago donde los superhéroes no existen y en cambio la ciudad permanece subyugada por supervillanos sociópatas quienes obtuvieron sus poderes gracias a que un rayo cósmico golpeó la Tierra. Paralelamente, conocemos a Lydia Berman (McCarthy) y Emily Stanton (Spencer) dos mejores amigas de la infancia que se habían separado por una pelea mientras estudiaban juntas. Cuando Lydia decide volver a conectar con su vieja amiga, ésta se sorprende cuando descubre que Emily se ha convertido en una poderosa científica que ha dedicado toda su vida a crear una especie de “Suero del Súper Soldado” para hacerle frente a los llamados “malhechores” y vengar la muerte de sus padres. Tras un descuido, Lydia adquiere uno de los poderes que correspondían a Emily: fuerza sobrehumana; dejándole al personaje de Spencer el poder de la invisibilidad.

Fuerza Trueno película Netflix

El reencuentro luce bastante prometedor ya que incluso pueden notarse ciertos paralelismos con héroes de la casa Marvel y DC. En este caso, el personaje de Emily nos recuerda la historia de origen de Batman/Bruce Wayne y Iron Man/Tony Stark. Mientras que el personaje de Lydia presume ciertas características de Spider-Man/Peter Parker. Durante el resto de la película deberán entrenar y aprender a trabajar en equipo dejando atrás los conflictos del pasado producto de sus personalidades tan diferentes.

Sin embargo, lo que parecía ser una propuesta refrescante se convierte en una cinta cuyo talón de Aquiles recae en lo que más presume: la comedia. Conforme avanza la trama se nota que el director está más preocupado por introducir, a cada momento y con calzador, chistes y gags visuales que terminan por aburrir y causar cualquier cosa, menos risa, en lugar de explorar el fascinante mundo de los supervillanos que nos presentó al principio de la película.

De hecho, es el personaje de Melissa McCarthy quien lleva todo el peso de la comedia que por momentos la hacen parecer tierna y adorable, pero que después la encasilla como una bufona sin carisma. Otro de los puntos débiles de Fuerza Trueno corresponde a Octavia Spencer. La ganadora del Óscar es, por así decirlo, la antítesis del personaje de McCarthy, pues siempre se muestra seria e introvertida y hasta parece que no se siente cómoda con el tono de la película. Dichas características juegan en su contra al momento de desarrollar a su personaje, pues nunca logra despegar como la superheroína que aspiraba ser y termina opacada por su extrovertida sidekick.

Por otro lado, tenemos a los malos de la historia: The King (Bobby Cannavale) el villano principal, con ganas de ser muy malo, pero que resulta excesivamente caricaturesco y risible. A su lado está Laser -interpretada por Pom Klementieff, quien da vida a Mantis en el MCU- otra villana que sólo aparece para obedecer órdenes y probablemente el más destacado: Jason Bateman, quien, por muy extraño que parezca, da vida a un hombre que en lugar de brazos y manos posee pinzas de cangrejo. Eso sí, Bateman se encarga de regalarnos los momentos más absurdos, pero memorables de la cinta gracias a la química que irradia junto a Melissa McCarthy, quien se convierte en su interés amoroso.

Fuerza Trueno película

Pese a una narrativa floja, la manufactura del filme es digna de celebrarse. Si bien no posee grandes escenas de acción, éstas son ágiles, muy bien coreografiadas y acompañadas de sobrios efectos especiales que no le piden nada a las producciones de gran escala de Hollywood. Asimismo, Fuerza Trueno nos remonta hacía una atmósfera de aquellas cintas de superhéroes previas a lo que sería el gran evento cinematográfico de Marvel Studios. El soundtrack es digno de rescatar por el hecho de otorgarle fuerza y dinamismo a una película que está en constante peligro de aburrir y desesperar al público.

Queda claro que el realizador Ben Falcone deseaba darle un giro interesante a las historias de superhéroes apostando por dos protagonistas femeninas que rompieran el molde de aquellas superheroínas que se acostumbra ver en la pantalla. Lastimosamente, el empoderamiento femenino que intentan representar resulta sumamente artificial dentro de  Fuerza Trueno porque una vez más priorizan la comedia, pero como un motor para ridiculizar a los personajes haciendo chistes de mal gusto sobre su edad, su físico y hasta por el olor de sus trajes.

Fuerza Trueno no es innovadora, tampoco es tan divertida como quiere hacernos creer y resulta excesivamente agotadora al convertirse en un prolongado mal chiste, con una historia sinsentido que no encuentra su lugar entre las comedias o parodias de superhéroes.

mm Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama La dimensión desconocida. Siempre estoy cantando. Nunca dejo de pensar en comida y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.