Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Videojuegos

Entrevista exclusiva con Gabriel Sloyer (Red Dead Redemption 2)

Por:

07-12-2018
gabriel

Tuvimos una charla exclusiva con Gabriel Sloyer (Narcos), quien regresó a Rockstar para brindar su actuación a Javier Escuella en Red Dead Redemption 2.

El actor neoyorquino Gabriel Sloyer es conocido por series como Narcos, Orange is the New Black y Power. Pero entre los fans de Rockstar Games también brindó su actuación al emblemático Oscar Guzmán, en Grand Theft Auto V. Fue tan estupenda su participación, que resultó obvio tenerlo de vuelta en la nueva joya de Rockstar, actuando con el personaje de Javier Escuella.

Tras jugar decenas de horas Red Dead Redemption 2 (lean AQUÍ nuestra reseña) –y prácticamente convivir con el leal Javier Escuella en nuestra travesía como Arthur Morgan– tuvimos el honor de charlar en exclusiva con Gabriel Sloyer. ¿Cómo lograr imprimir tal personalidad a un personaje de un videojuego que marca un antes y un después en la industria contemporánea?

Esta es la entrevista:

Cómo fue participaste en Red Dead Redemption II para el personaje de Javier Escuella? ¿Fue mediante casting, o estabas contemplado para el papel desde su concepción?
¿Estás intentando preguntar si ellos sabían si podría montar a caballo, manejar cuchillos, tocar la guitarra, cantar una romántica serenata, y lucir bien con una chamarra? No estoy seguro. Podría ser el aire de bandido que tengo. Si los genios de Rockstar pudieron identificar ese espíritu fuerte en mí cuando trabajamos juntos durante GTA V, bien hecho.

gabriel

Pregunto lo anterior por tu excelente trabajo en Grand Theft Auto V, por lo que no es difícil pensar en que Rockstar requirió de tu talento de nuevo. ¿Qué tan diferente es Javier Escuella de Oscar Guzmán?
Oscar Guzmán es una persona que sobre todo está interesada en hacer dinero. Al contrario, Javier Escuella pelearía hasta el final para proteger a su familia y a sus amigos. Tanto es así, que huye de México para proteger a sus seres queridos. Eso me motiva porque mi padre, Javier Sloyer, es un inmigrante que vino a los Estados Unidos buscando el sueño americano y una mejor vida para su familia.

Gabriel, ¿cómo sientes ser partícipe de dos de los videojuegos más importantes en la historia?
Afortunado. Si muero, reviviré. Siempre me ha gustado la cita de Octavio Paz, “dime cómo mueres y te diré quién eres.” Anoche mi novia falló la misión y dejó que los lobos se comieran a Javier. ¿Qué diría el señor Paz

¿Qué tan importante es la presencia latina en este videojuego, considerando que está conquistando tantas fronteras?
Me siento muy orgulloso de ver nuestra cultura latina representada. Por ejemplo, con las canciones del juego. Que significativo que en su momento más brillante, la expresión de la felicidad de la pandilla llega a través de canciones mexicanas. La letra de las canciones es un bálsamo que cura las heridas de la pandilla.   La respuesta de la comunidad latina ha sido conmovedora.

gabriel

Tienes además una amplia carrera en cine y TV. ¿Qué tan diferente es participar en un videojuego a una película o serie, considerando la enorme cantidad de diálogos que se usaron para Red Dead Redemption II?
Actuando en un videojuego es increíble y muy diferente. Hablando de las canciones que aparecen, nunca creerías que mientras tocaba y cantaba “Cielito Lindo,” estaba sentado en una posición muy incomoda, con un casco de cámara, y un traje de “motion capture” con pelotas de plástico pegadas a los dedos. Allí estábamos en un hangar vacío donde sólo había una gran pantalla donde podía ver mi avatar mientras tocaba. En ese hangar ellos pueden hacer que cualquier cosa suceda digitalmente. Incluso en la televisión — por ejemplo en Narcos cuando explotamos un edificio en Harlem — esto no es nada comparado con lo que se puede hacer en un videojuego.

¿Qué tanto aportaste a la identidad de Javier Escuella, Gabriel?
Desde que estábamos haciendo la precuela de Red Dead Redemption, todo el mundo ya sabía cómo iba a terminar la historia. Entonces quería que Javier fuera tan leal y cercano que la gente pudiera arrepentirse de haberse metido con él, en el primer juego. Mi idea era que a los fanáticos les gustara más este nuevo y joven Javier y que luego tuvieran sentimientos encontrados sobre cómo salieron las cosas para él. (Spoiler: No termina bien para el pobre).

gabriel

¿Has jugado el juego final? ¿Qué piensas de tu personaje, al verlo tan «vivo» en el juego?
Es excepcional. Hace dos días mi caballito se golpeó con un bulto y me tiró hasta Javier. De repente estaba escuchando mi propia voz gritándome. Surrealista.

Algunos fans compararon a Oscar Guzman (GTAV) con Joaquín «El Chapo» Guzmán. ¿A qué personaje ficticio o real compararías con Escuella?
Yo compararía a Javier Escuella con el legendario bandido Joaquín Murrieta, quien fue la inspiración para el personaje de El Zorro. Ambos eran hombres pacíficos, empujados a la violencia por el tumultuoso mundo en el que vivían. A ambos los podríamos imaginar sentados alrededor de una fogata, extrañando su vida anterior, y sólo confiando en unos pocos elegidos. Y al igual que Joaquín Murrieta, el legado de Javier Escuella perdurará. De hecho, es tan poderoso que John Marston lo buscará durante todo el próximo juego. Bueno, ponte las botas, móntate al caballo, y te veo allí.

¡Y así será Gabriel! Nos vemos en RDR2, y gracias por esta gran entrevista!

gabriel

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios