Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Gael García Bernal gana demanda a Johnnie Walker

10-06-2016, 3:35:39 PM Por:
Gael García Bernal gana demanda a Johnnie Walker

Luego de un litigio de 5 años, el actor Gael Garcia Bernal gana una demanda millonaria contra la marca Johnnie Walker por usar sin permiso su imagen.

Si alguien habla bien de ustedes, ¿acaso no se sienten bien? ¿Halagados? No cuando se trata de una celebridad cuyo uso de imagen cuesta dinero.

Por eso, el que el actor mexicano Gael García Bernal descubriera en 2011 que una nueva cámara del whisky escocés Johnnie Walker usaba su nombre e imagen para la campaña “Caminando con Gigantes” no fue un halago, pues jamás se le pidió permiso ni se cerró un contrato por regalías.

El diario Milenio narra cómo es que, tras 5 años de litigio, finalmente el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil ha fallado a favor de García Bernal, concediendo al actor una indemnización equivalente al 40% del importe de venta al público que se hayan realizado en las zonas de difusión de la campaña. Estamos hablando de un período cercano a un mes, con más de 20 emisiones del anuncio comercial donde durante unos 50 segundos aparecía una especie de collage con películas, fotos (incluso familiares) con presencia del actor.

Lo interesante será ver cómo van a calcular dicha cantidad, tema en el que deberán trabajar los peritos de la dependencia.

Esta sería la segunda demanda ganada por Gael García, pues en 2013 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial habría fallado a favor del actor por infracción de la Ley Federal de Derechos de Autor con una multa de mil salarios mínimos. Obviamente, esta segunda demanda conseguirá una indemnización superior.

A su favor, los dueños de Johnniw Walker en México han justificado aquél anuncio como algo no publicitario y que era sin fines de lucro, pues sólo querían destacar a grandes personalidades. Lamentablemente la leyenda “Evite el exceso” derribó aquél argumento. Y otro detalle: otras personalidades usadas en la misma campaña dieron su consentimiento para uso de imagen. A García Bernal simplemente no se le abordó.

¿Qué hará el gran amigo de Gael, Diego Luna, quien también tuvo su anuncio de “Gigante caminante”? El actor de Star Wars: Rogue One también está litigando por la misma causa.

¿Les parecen justas las razones de esta demanda? Eviten el exceso.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios