Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #176 – Game of Aladdín

El final de Game of Thrones y Aladdín

May 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

¿Galo Olivares codirigió la fotografía de Roma?

Por:

25-02-2019
Galo Olivares

De acuerdo con unas hojas de llamado dadas a conocer por Zoomf7, Galo Olivares fungió como codirector de fotografía durante todo el rodaje de Roma.

Alfonso Cuarón hizo historia durante la 91ª entrega del Oscar: se convirtió en el primer cineasta en obtener un Oscar por fotografiar su propia película. Si bien este triunfo se ha convertido en un evento histórico tanto para el Oscar como para la cinefotografía, dicho reconocimiento arrastra una sombra: la figura del cinefotógrafo Galo Olivares y la incertidumbre que ha generado su crédito de «colaborador fílmico».

Si bien durante un buen tiempo se dijo que tanto Cuarón como Olivares estaban fotografiando en conjunto la cinta, fue hasta que la película estuvo lista para irse a festivales a mediados de 2018 que se reveló que el responsable de la fotografía del filme mexicano El vigilante únicamente se había desempeñado como un «colaborador» y como un operador de cámara. Sin embargo, el sitio ZoomF7 dio a conocer  hojas de llamado usadas supuestamente durante el primer y último día de la filmación, en las que se acredita a Galo Olivares como codirector de fotografía (DOP).

Día 1 de rodaje

Galo Olivares

Galo Olivares

Último día de rodaje

Galo Olivares

Galo Olivares

Durante la conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México en marzo de 2017, Alfonso Cuarón anunció el fin de rodaje y habló de la fotografía de la película: “Esta película la iba a fotografiar Emmanuel Lubezki, pero él al final no pudo viajar. Terminé fotografiándola yo en colaboración con Galo Olivares que es un fotógrafo joven nuevo, con un ojo excepcional y que ese ojo excepcional después de ese proceso, uno en el que se utilizaron recursos que no son frecuentes en el cine nacional, creo que con eso va a salir con un conocimiento técnico maravilloso. Yo tengo mucha ganas de seguir y de ver qué más va a pasar con Galo».

Recientemente, en un podcast de The Hollywood Reporter, Alfonso Cuarón fue cuestionado sobre el significado de un colaborador fílmico: «Lo que significa es que [Galo] es un gran operador, es un DoP [director de fotografía] por su propio mérito, joven, pero tiene un ojo hermoso», respondió el cineasta. «Me sentí muy cómodo de tener a alguien que estaba operando pero al que podía voltear a ver y… ver su cara si le gustaba lo que estábamos haciendo. La comunicación con el gaffer fue mía principalmente. A veces venía y decía podemos tener un black fill y yo le decía, ¿sabes qué? gran idea. Él nunca había hecho una película como esta».

El sitio Zoom F7 se ha encargado desde hace tiempo de recapitular lo que ha sucedido con respecto al papel de Galo Olivares en Roma; desde la salida de Emmanuel «El chivo» Lubezki del proyecto –por problemas de agenda–, hasta el triunfo de Cuarón en ceremonias como el BAFTA o el Oscar.

Hasta el momento, ningún miembro de la producción de Roma –incluido el propio Galo Olivares– se ha pronunciado al respecto de este tema. 

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios