Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Game of Thrones «Beyond the Wall»

21-08-2017, 12:43:23 PM Por:
Game of Thrones «Beyond the Wall»

La batalla final contra el invierno ha comenzado.

Cine PREMIERE: 5
Usuarios: 4
Votar ahora:

ADVERTENCIA: Esta crítica incluye spoilers

Apenas la semana pasada nos preguntábamos si ‘Beyond the Wall’ se convertiría en el mejor capítulo en la historia de Game of Thrones. La respuesta es más complicada que un ‘sí’ o un ‘no’.

El más reciente episodio cambió los poderosos ejércitos que habían caracterizado los penúltimos capítulos de cada temporada por siete guerreros que abandonaron la seguridad del muro para hacerse con una prueba que unifique a Westeros para la gran guerra contra el invierno.

La misión suena complicada tras varias temporadas en conflicto, pero el grupo encabezado por Jon Snow es fiel reflejo de que las alianzas son posibles. Después de todo, el episodio aprovechó cada oportunidad para recordar viejas rencillas entre personajes que finalmente comprendieron la necesidad de aliarse ante un enemigo común. Poco importa ahora que Gendry fuera traicionado por la Hermandad Sin Estandartes; que los seguidores al Señor de la Luz tuvieran viejas enemistades con el Perro; que los salvajes de Tormund Matagigantes enfrentaran ferozmente al padre de Jorah Mormont; que Jon Snow recibiera la espada que por derecho correspondía al desprestigiado caballero; o incluso que el bastardo parezca destinado a convertirse en el gran amor de Daenerys Targaryen.

De este modo, los siete guerreros se convierten en el reflejo perfecto de Siete Reinos que deben superar el pasado para alcanzar un futuro.

Los vínculos al número siete no terminaron aquí, pues cada uno de los guerreros parecía aludir a los dioses de Westeros: la sabiduría de Beric Dondarrion parecía una referencia al Padre; la capacidad de dar vida convirtió a Thoros en la Madre; la virtud colocó a Jon como la Doncella; la experiencia de Jorah Mormont lo asciende como la Vieja; la fortaleza de Tormund simboliza al guerrero; la destreza de Gendry se refleja en el Herrero;y finalmente la experiencia asesina del Perro lo vuelve en el Desconocido.

Finalmente no podemos olvidar el continuo recuerdo a las siete resurrecciones –seis para Beric y una más para Jon– que podrían tornarse determinantes para terminar con los peligros del invierno, los gélidos caminantes y la muerte. O como bien dijera Beric Dondarrion, el último enemigo.

Y es aquí cuando Alan Taylor se consolidó como uno de los grandes referentes creativos en Game of Thrones, pues aprovechó al letal adversario para mostrar un claro enfrentamiento entre la vida y la muerte desde los diferentes frentes en Westeros.

Esta situación fue especialmente evidente en Rocadragón, con una Daenerys Targaryen que perdió la compostura ante los atinados comentarios de Tyrion Lannister, quien cuestiona las medidas tomadas por su reina al tiempo que se pregunta por la continuidad de la dragona. Ella desprecia sus palabras, pero recapacita tras reencontrarse con la muerte. Y es que la guerrera ha sufrido dolorosas pérdidas que incluyen a su padre, sus hermanos, su esposo y su hijo, pero nunca imaginó que alguien tuviera la capacidad de terminar con uno de sus tres dragones con un único ataque.

Las conexiones entre vida, maternidad y muerte siempre han resonado fuerte en Game of Thrones, luego de que numerosas madres sufrieran tragedias a través sus hijos. Pasó con Catelyn Stark, Lysa Arryn, Talisa Maegyr, Selyse Baratheon, Cersei Lannister, e incluso con Daenerys Targaryen, quien perdiera a su hijo en las primeras temporadas de nuestra historia. Ahora sólo queda descubrir si la Madre de Dragones y la Mhysa de las Tierras Libres tiene lo necesario para evitar nuevas penas que le permitan ascender como la gran fuerza protectora de Westeros.

Irónicamente la guerrera encontrará un fuerte apoyo de la propia muerte con los resucitados Jon Snow y Beric Dondarrion, posibles emisarios del Señor de la Luz para terminar con los fríos invasores. Esperemos que su ayuda sea suficiente para contener la nueva amenaza alada del Rey de la Noche, quien bien podría comenzar la embestida final contra el Muro en el último episodio de esta séptima temporada.

¿Significa esto que ‘Beyond the Wall’ fue el mejor capítulo en toda la historia de Game of Thrones? Definitivamente tiene los elemento necesarios para merecer este honor, pero la respuesta depende de cada uno de los seguidores a esta historia. Nos queda un capítulo más para conocer el final de esta séptima temporada y ahora sólo queda esperar si las principales piezas en este juego de tronos logran superar sus viejos odios en beneficio de la supervivencia.

El invierno sigue creciendo en intensidad y el Rey de la Noche luce más
poderoso de lo que nunca imaginamos. No sólo tiene el secreto para
terminar con los dragones, sino que tiene las habilidades para
incorporarlos a sus gélidas armadas. ¿Qué esperanza queda para los Siete
Reinos? Muy pocas, pues dudamos que exista suficiente vidriagón para
terminar con un monstruo alado bajo las órdenes del frío villano.

En
su momento, George R.R. Martin prometió que su Canción de hielo y fuego
tendría un final agridulce. Ignoramos las libertades tomadas por HBO
hasta ahora, pero las palabras del escritor parecen cumplirse ante los
sucesos vistos en este último capítulo, donde la muerte luce como un
rival verdaderamente invencible.

Los 5 mejores momentos

5. El norte se quiebra


Sansa sigue siendo motivo de problemas en el norte. La loba ya había externado sus sueños de poder en el pasado, pero ahora parece hacerlo abiertamente ante las presiones de su hermana. ¿Lograrán limar asperezas contra Meñique o abrirán las puertas para una nueva enemistad?

4. Benjen


El viejo Benjen reaparece para seguir jugando un papel fundamental en esta guerra contra el invierno. Hace tiempo que el cuervo caído salvó la vida de Bran y ahora hace lo propio con Jon Snow. Nos habría gustado que el bastardo cruzara algunas palabras con su tío, pero confiamos en que Bran le concederá algunas explicaciones en un futuro.

3. La reina Targaryen


Luego de un temporada completa exigiendo lealtad, Jon Snow finalmente se rinde ante Daenerys Targaryen, quien lo sacrificara todo en contra de los caminantes.

2. La resurrección de Viserion


La muerte de Viserion fue tan dolorosa que nos hizo olvidar un aspecto sumamente peligroso: sucumbió más allá del Muro. Si los caminantes son virtualmente indestructibles, ¿cómo terminar con un dragón vuelto a la vida por las habilidades del Rey de la Noche?

1. La batalla contra el invierno


Hardhome‘ incluyó secuencias perturbadoras, pero no superó los horrores de ‘Beyond the Wall’, en que siete valerosos guerreros representaban la última esperanza de Westeros por lograr una alianza contra el invierno. Uno de los momentos más impactantes en toda la historia de la serie.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios