Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #199 – Películas favoritas

Películas favoritas de los últimos 25 años.

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TV Entrevistas

Los efectos visuales de Game of Thrones: entre la inspiración y el tiempo

Por:

12-06-2019
Game of Thrones entrevista

Los creadores de los efectos visuales de Game of Thrones nos revelan los retos y la inspiración para darle vida a los dragones.

En el marco de la exposición Nexo 2019, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey presentó en el Conjunto Santander de Artes Escénicas en Zapopan, Jalisco, una master class dictada por Tyler Weiss, productor de efectos visuales, y Thomas Schelesny, supervisor de efectos visuales, de la aclamada serie Game of Thrones.

Tuvimos la oportunidad de platicar con dos de los pilares actuales de la compañía de efectos visuales Image Engine. Durante las temporadas 7 y 8, el estudio con sede en Vancouver, Canadá estuvo a cargo de la realización de más de 100 y más de 400 tomas de efectos visuales, respectivamente, para dar vida en la pantalla a los dragones de Daenerys Targaryen: Viserion, Rhaegal y Drogon.

Tyler Weiss se unió a Image Engine en 2015 para trabajar como productor en las temporadas 6, 7 y 8 de Game of Thrones. Por su parte, Thomas Schelesny, ya se había hecho acreedor al premio Emmy por su trabajo como supervisor de efectos visuales en la cuarta temporada de la serie de HBO. Schelesny se unió a la compañía canadiense para trabajar nuevamente en las dos últimas temporadas de la serie de fantasía medieval.

¿Cómo Game of Thrones modificó el panorama de las producciones televisivas durante la última década?

Thomas Schelesny: Game of Thrones demostró lo que una serie de televisión puede ser y elevó el nivel a tal grado que otras series se han dado cuenta de lo que es posible y aspiran a lograr eso. Ciertamente, hemos visto un incremento en la calidad durante los últimos 5 años, donde todos comienzan a comprender que podemos trabajar con los calendarios de la televisión y los visuales del cine al mismo tiempo. ¿Es fácil? Absolutamente no, pero es posible. Así que ha cambiado todo en cualquier forma en que puedas imaginarlo.

Tyler Weiss: Los estudios tienen sus propias herramientas y a su propia gente de producción trabajando en Game of Thrones, pero esas personas han ido a otros estudios y compartido las técnicas que han desarrollado por sí mismos. Y otros estudios se han percatado de que la televisión puede ser muy buena, implementando algunas de las cosas que nosotros hemos hecho en nuestro propio estudio [Image Engine] para hacer los trabajos profesionales en un tiempo mucho más corto.

Thomas Schelesny: Nosotros no tomamos el camino más fácil para poder hacer las cosas en un tiempo más corto. Debemos optimizar todo lo que hacemos para maximizar el tiempo que los artistas tienen para realizar su arte, minimizando sus tareas administrativas y los retos técnicos. Así que hemos desarrollado muchas herramientas para permitirle a los artistas simplemente ser artistas y dejar a las computadoras a cargo de la administración de archivos y otras cosas que quizás ellos tendrían que resolver.

Tyler Weiss: En vez de presionar 20 botones, ahora, sólo presionas un botón y cosas suceden.

Game of Thrones entrevista
Thomas Schelesny (izquierda) y Tyler Weiss (derecha).

¿Cuál es la mayor diferencia entre trabajar en una gran producción cinematográfica y trabajar para una serie de la escala de Game of Thrones?

Tyler Weiss: El calendario.

Thomas Schelesny: El calendario. 100 por ciento. Le pides a todo el mundo que luzca como una película, pero debes hacerlo en 75 por ciento del tiempo, quizá menos. Lo que significa que no es un proyecto para recién iniciados en la industria. Necesitábamos a expertos extraordinarios en sus campos para hacer Game of Thrones. En una película tienes más tiempo. Es más sencillo para los artistas tener más oportunidades para desarrollar lo que están haciendo en su toma. En Game of Thrones, tu primer intento debía ser muy bueno porque el tiempo no nos permitía hacer otra cosa.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos al coordinar los trabajos con el resto de los estudios de efectos visuales alrededor del mundo que también trabajaron en la serie?

Thomas Schelesny: En los tiempos antiguos [ríe] cada compañía tenía sus propias herramientas totalitarias y no querían hablar con otras compañías porque existía cierta rivalidad. Todo debía ser un secreto. Ahora, cuando comenzamos a trabajar en Game of Thrones desde el inicio preguntamos: «¿Quiénes son los proveedores asociados? Weta [Digital], Scanline [VFX], algunas otras compañías. ¡Grandioso!» Nos acercamos a ellos y les dijimos: «Vamos a estarles enviado metraje de dragones. ¿Cómo lo quieren? ¿Cómo quieren que se nombren? ¿Cómo quieren que luzca la estructura visual del directorio? ¿Qué otros archivos quieren que les enviemos con ellos? ¿Con qué código de referencia en QuickTime?» Les preguntas qué es lo que quieren y entonces se los entregas. Y si ellos nos preguntaban sobre cómo habíamos hecho algo, se los decíamos sin dudarlo. La única forma de sobrevivir a esto era ser completamente transparentes y ayudarnos los unos a los otros, porque es un reto que iba más allá de lo sensato y no queríamos que algo tan simple como el ego se interpusiera en el camino. Pusimos todas nuestras cartas en la mesa: «Así es como lo hicimos, ¿cómo lo hicieron ustedes?», a fin de hacer todo tan fluido como fuera posible.

Tyler Weiss: En términos de la producción, hablando con nuestros compañeros, yo señalaría cosas como: «¿cuán tarde podemos entregarles estos materiales? Sabemos que ha sido un desafío técnico hasta este día, pero ¿qué tan pronto o qué tan tarde podemos entregarles esto antes de que ustedes estén problemas?» Porque necesitan nuestro trabajo muchas de las veces para completar el suyo. Suena fácil de hacer, pero es poco claro cómo va a ser el resultado final hasta la fecha de entrega. ¿Le gustó al cliente? ¿Nos gustó a nosotros en términos de todo el trabajo creativo? Es difícil.

Thomas Schelesny: Imagina esto. Weta [Digital] está haciendo el castillo y los soldados, mientras nosotros trabajamos en el dragón. ¿Quién va primero? ¿Quién debería trabajar con las tomas primero? Porque al final tienes que usar la misma cámara: ¿el dragón se incrusta en el fondo o el fondo se arrastra a la toma del dragón? Para descubrir eso creativamente, hubo veces donde les enviábamos un dragón y luego descubriríamos que el mundo en el que ellos estaban trabajando estaba diseñado en 180 grados y, entonces, tenías que corregirlo y volvérselos a enviar, pero también debemos diagnosticar qué paso para mantener la continuidad en espacios en 3D. Así que hubo muchas discusiones respecto a quién realizaría qué primero y, después, si había una falla en la continuidad debíamos comprender por qué.

¿Cuánta investigación realizaron para realizar la animación de los dragones?

Thomas Schelesny: Ciertamente, los dragones son personajes de fantasía, pero hay muy poca fantasía sobre ellos. El dragón en sí mismo no es real, pero Drogon es del mismo tamaño que un [Boeing] 747. No confiamos en nuestra imaginación; nos fijamos en algo real. Pero las alas de un 747 no se mueven, así que ¿de dónde obtuvimos eso? Miramos muestras en cámara lenta de murciélagos y águilas realizando una variedad de diversos movimientos. Observamos el aleteo hacia abajo de un murciélago. Nos gustó eso. Así que recreamos con la cámara lenta el movimiento de las alas de un murciélago hacia abajo, con el movimiento de despegue de un águila. En medio de las alas, los murciélagos tienen unas membranas delgadas que se mueven hacia abajo cuando las alas se mueven. Copiamos eso exactamente. Fuimos muy diligentes para traer tanto de la naturaleza en las tomas como fuera posible, porque entre más le puedas dar a la audiencia algo que ellos reconozcan como realidad, más pronto aceptarán que el personaje es real. En el segundo que rompamos las reglas de la física con las dinámicas del vuelo todo se desmorona inmediatamente. La ilusión se destruye.

¿Cuál fue la secuencia más difícil de realizar durante las dos temporadas finales?

Thomas Schelesny: Lo más difícil de animar fue el vuelo. Porque no hay un truco para hacer eso funcionar. Para que los animadores logren que las alas se propulsen y el cuerpo comience a moverse cuando el dragón abre las alas, atrapando el aire y moviéndose a través del viento, no hay truco o técnica para ello, excepto el arte. Tener a los 17 animadores trabajando en el mismo personaje fue muy difícil porque tenían que ser tres dragones creados por 17 personas diferentes y todas ellas debían tener la misma visión.

¿Cuáles fueron las escenas más satisfactorias que llevaron a cabo?

Thomas Schelesny: Me gusta el episodio 5 (The Bells), la destrucción de King’s Landing, pero también me gusta mucho en el episodio 3 (The Long Night) cuando los White Walkers comienzan a escalar a Drogon utilizando el piso. Nosotros hicimos eso también. Y había cientos y cientos de ellos trepando sobre su cuerpo.

Tyler Weiss: ¡Ésa! Amo a los White Walkers trepándose. Inicialmente nosotros estábamos trabajando en la tormenta.

Thomas Schelesny: Sí.

Tyler Weiss: Visualmente fue impresionante, pero estar presente detrás de cámaras y ver cómo se iba acomodando la escena, trabajando con el  departamento de set y el departamento de animación, todos juntos para hacerlo realidad. Algunos de ellos no llegaron a la pantalla, pero yo nunca había trabajado con ese nivel de efectos visuales.

Thomas Schelesny: Cada vez que un dragón toca una nube; la nube reacciona al viento ya que un cuerpo la atravesó. Son retos técnicos muy extensos.

¿Algún comentario sobre la recepción de la última temporada de Game of Thrones?

Thomas Schelesny: Cuando trabajas en una de las grandes series de la historia vas a atraer mucha atención positiva, la atención más crítica y la más negativa. Todas ellas generan muchísimos encabezados. Yo trabajo para los fans y mi recompensa es ver a la gente que está entusiasmada por la serie. No me quedo con los comentarios negativos. Todos tienen derecho a su opinión. 

Tyler Weiss: Yo no escuché ninguna reacción negativa sobre la animación de los dragones [ríe]. Si hubiera terminado de otra forma creo que habría la misma cantidad de quejas. Creo que sólo se estaban quejando por el final.

Thomas Schelesny: Es triste ver una serie llegar a su fin. Yo amé cómo terminó.

Tyler Weiss: Yo también.

Game of Thrones entrevista

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios