Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS TV

Game of Thrones «Winterfell»

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

15-04-2019
Estreno Game of Thrones

Un inicio prometedor y que complica todavía más las predicciones para la temporada final de Game of Thrones.

ADVERTENCIA: Esta crítica contiene spoilers

Luego de una espera que pareció interminable, Game of Thrones está de vuelta para su temporada final y con la firme intención de afianzarse entre las mejores series de televisión de todos los tiempos. Una misión nada sencilla, pues cualquier error en este punto de la historia sería catastrófico para su legado. De momento, el principio del fin arrancó de manera satisfactoria, con “Winterfell” que dio una gran continuidad a los sucesos mostrados en “The Dragon and the Wolf”, al grado que casi parece imposible percatarse que ambos episodios están separados por dos años de distancia.

En el aspecto meramente narrativo, el episodio fue conmovedor –o en algunos casos, tenso– ante los incontables encuentros suscitados en distintos puntos de los Siete Reinos, primordialmente en Invernalia; emocionante con el ensamblaje de las últimas alianzas rumbo a la batalla final; e incluso aterrador con esa visita final a lo que queda del Muro. Lo mejor de todo fue que, aunque incluyó momentos importantes, no adelantó realmente nada. De hecho, complicó todavía más las cosas, ya que ahora es más difícil predecir quién será el vencedor del juego de tronos.

Esto porque, la octava temporada empezó con dos bandos bien definidos, con la alianza Targaryen/Stark contra la traicionera Cersei Lannister. Sin embargo, “Winterfell” dejó claro que Khaleesi no es bien recibida en el Norte y que sus tratos con los lobos penden de un hilo, tanto por la desconfianza de los lugareños como por la nueva identidad de Jon Snow –¿o empezamos a llamarle Aegon Targaryen?– que lo convierte en el legítimo heredero al Trono de Hierro.

Más complicado es que, mientras estrategas como Tyrion y Davos sueñan con un matrimonio que afiance el poderío de la joven pareja, personajes más realistas como Varys y Arya auguran un inesperado conflicto entre los grandes héroes de la historia. El eunuco recuerda que nada dura para siempre y la loba le implora a su hermano que recuerde que él también forma parte de la familia norteña. De nueva cuenta, todo se dificulta cuando recordamos que apenas en el capítulo anterior, Jon Snow decía a Theon Greyjoy que no tenía por qué decidir entre los Greyjoy o los Stark, ya que realmente pertenecía a ambas familias. Habrá que esperar para ver si el llamado Bastardo de Invernalia puede seguir su propio consejo.

El episodio también fue un perfecto recordatorio sobre cómo, a pesar de no contar con las novelas restantes de George RR Martin, la producción acomodó brillantemente todas sus piezas durante estas últimas temporadas, incluso aquellas que parecían intrascendentes, con la mira puesta en el gran desenlace. Tal es el caso de Bronn, quien parece destinado a sellar el destino de los Lannister, o los Tarly, cuya incorporación tardía parecía innecesaria hasta que su ejecución a manos de Daenerys Targaryen demostró a Samwell que la Madre de Dragones quizá no sea tan piadosa como muchos piensan.

A pesar de su grandeza, “Winterfell” no pudo alcanzar la perfección por un par de decisiones desafortunadas. La primera fue la deslucida llegada del Ejército Dorado a Desembarco del Rey, a pesar de ser el arma secreta de Cersei Lannister para conservar el Trono de Hierro. La segunda fue porque el vuelo de Jon Snow, considerado uno de los momentos más esperados de la afición, estuvo plagada de humor innecesario ante el nerviosismo del personaje. No conforme con ello, la secuencia culminó con una dosis excesiva de romanticismo y con una última broma que mostró a los dragones contemplando iracundos el nuevo amorío de su madre.

Es probable que, aquellos que no disfrutaron la velocidad de la última temporada, tampoco aplaudieran que algunos sucesos de este nuevo episodio se sintieran demasiado precipitados. Tal es el caso de la ya mencionada llegada del Ejército Dorado o el rescate de Yara Greyjoy. Sin embargo, esta decisión tiene lógica si consideramos que sólo quedan cinco capítulos y no hay tiempo para extender tramas innecesarias como pasó con la quinta temporada.

Es así como “Winterfell”, sin ser perfecto, es memorable, al grado que merece posicionarse entre los mejores arranques de temporada en toda la historia de la serie. De seguir por este camino, no queda duda que el desenlace será glorioso y digno de un proyecto tan grande como Game of Thrones.

Los 5 mejores momentos

5. Reencuentros

Game of Thrones "Winterfell"

Las últimas temporadas de Game of Thrones presentaron varios reencuentros importantes, pero pocos tan memorables como los vistos en “Winterfell”: Tyrion Lannister y Sansa Stark; Jon Snow con Bran y Arya Stark; la propia loba con Sandor Clegane y Gendry; el joven Cuervo de Tres Ojos con Jaime Lannister; e incluso Theon y Yara Greyjoy. Unos fueron emotivos, otros generaron gran tensión y uno promete ser determinante para el desenlace de la historia.  

4. La nueva misión de Bronn

Game of Thrones "Winterfell"

Hubo un tiempo en que Bronn parecía ser un simple mercenario a las órdenes de Tyrion Lannister. Luego de un tiempo sin mucho que aportar a la trama central, el personaje regresó como entrenador personal de Jaime Lannister. Cuando todo apuntaba a que su ciclo había terminado, la producción lo retoma una vez más para ponerlo en el peor dilema de su historia: ganarse el favor de Cersei Lannister o regresar al lado de Tyrion y Jaime. Vale la pena recordar que en “The Dragon and the Wolf”, último episodio de la séptima temporada, el menor de los leones ya le ofreció un nuevo puesto a su lado.

3. Las dudas de Tyrion, Varys y Davos

Game of Thrones "Winterfell"

A unas semanas de que Game of Thrones termine sus transmisiones, todavía es imposible deducir quién será el vencedor en la lucha por el Trono de Hierro. De momento, Tyrion Lannister y Davos Seaworth empiezan a maquilar un plan que podría comprometer a Daenerys Targaryen y Jon Snow, lo que cumpliría el sueño de incontables aficionados. Varys, siempre más realista, teme que la relación no prospere al asegurar que “nada dura”. En caso de enfrentamiento, es fácil pensar que el huargo sería aniquilado por el poderío de Rhaegal y Drogon, pero lo cierto es que las criaturas parecen aceptar al que una vez fuera llamado el Bastardo de Invernalia. De momento, ya voló en uno, ¿qué podrá hacer con ellos en un futuro?

2. La marca de los Caminantes

Game of Thrones "Winterfell"

El desenlace de la séptima temporada mostró la caída del Muro ante las frías llamas de Viserion. Luego de dos años a la expectativa, “Winterfell” confirma la supervivencia de Tormund, Beric Dondarrion y Eddison Tollett, quienes luego de recorrer las ruinas, deciden marchar hacia Invernalia para notificar y apoyar. La secuencia llegó acompañada de un momento sumamente aterrador, con el joven Ned Umber ejecutado por los Caminantes y resucitado en medio la perturbadora espiral que representa a la amenaza y que fue vista por primera vez en el piloto. Aquí les explicamos todo lo que hay que saber sobre este extraño símbolo.

1. El secreto de Jon Snow

Game of Thrones "Winterfell"

Sólo era cuestión de tiempo para que Jon Snow se enterara de su verdadera identidad. La revelación fue más dura de lo que muchos habríamos imaginado, ya que vino acompañada de un duro cuestionamiento realizado por Samwell Tarly: “renunciaste a la corona por salvar a tu pueblo, ¿haría ella lo mismo?”. Especialmente simbólico fue que la revelación sucedió justo frente a la estatua de Ned Stark, quien antes de marchar a Desembarco del Rey en la primera temporada prometió que “la próxima vez que nos veamos hablaremos de tu madre”.

Para destacar

Game of Thrones "Winterfell"

Quizá notaron que los créditos iniciales de Game of Thrones presentaron algunos cambios en comparación con las temporadas anteriores, ya que lejos de concentrarse en los distintos territorios, nos llevaron al interior de los puntos más importantes, lo que incluye las criptas de Invernalia y el salón del trono en Desembarco del Rey. Más interesante aún es su referencia a momentos trascendentales, con grabados que recuerdan la destrucción del Muro y la Boda Roja. A esto sumemos una alusión al Cometa Rojo que predijo el retorno de los Targaryen y que aparece justo antes del título. Ha llegado la hora de hacer teorías…

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios