Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

FICG34: Los ganadores de la beca de cine de Guillermo del Toro

Por:

10-03-2019
beca de cine de guillermo del toro

El cineasta mexicano dio a conocer a los dos primeros mexicanos a los que apoyará para estudiar cine en cualquier parte del mundo.

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se dio a conocer que no será uno sino dos los ganadores de la beca de cine de Guillermo del Toro. Luego del anuncio de este apoyo, dado a conocer el año pasado en este certamen, el cineasta mexicano ganador del Oscar presentó a los ganadores de este estímulo sin precedentes en nuestro país.

Los ganadores de la primera edición de la beca de Guillermo del Toro y la fundación Mary Street Jenkins son la documentalista María Candelaria Palma Marcelino y el animador Alejandro Ríos, cuyos proyectos Rojo y Los gatos, respectivamente, sobresalieron entre más de 130 proyectos concursantes.

La beca consiste en un apoyo anual de $60 mil dólares para financiarle a ambos por completo la carrera de cine en cualquier parte del mundo. «Quisimos reconocer dos trabajos extraordinarios» dijo Guillermo del Toro al anunciar a los ganadores quien afirmó estar sumamente emocionado por la calidad de todos los proyectos inscritos. «Esto nos da esperanza de que el año que entra participen más», expresó.

«Como dije alguna ocasión: quien cambia una vida, cambia una generación», afirmó el director de La forma del agua. «Los que vivimos contando historias, estamos aquí para sentar un precedente de las cosas sí se pueden hacer en un mundo [que aparenta] que ya no se puede hacer nada o que está cerrado», expresó el responsable de El laberinto del Fauno.

La beca de cine de Guillermo del Toro a María Candelaria Palma Marcelino y a Alejandro Ríos se une a la lista de los cuatro elegidos por el cineasta, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis para estudiar animación en GOBELINS, la mejor escuela de animación del mundo. Además, esto se une a la reciente noticia de la creación del Centro Internacional de Animación en Guadalajara, que busca convertir a esta ciudad mexicana en la capital mundial del género.

María Candelaria es egresada del programa de formación del Festival Ambulante. Fue ahí donde surgió Rojo, proyecto documental que narra la historia de un joven de 20 años que se gana la vida haciendo malabares en los semáforos de Acapulco, de donde María es originaria. Su cortometraje documental logra narrar una historia en medio de una ciudad tan violenta como aquel destino turístico en donde su personaje logra encontrar en otros jóvenes sus mismos sueños e inquietudes.

Los gatos, por su parte, es una producción nominada al Ariel 2017 a Mejor cortometraje de animación que presenta la historia de un felino que conoce a un anciano que cambia su vida para siempre y con quien descubre que, detrás de todo cálido hogar, siempre se esconden secretos inimaginables. Esta producción fue reconocida con el premio de animación Rigo Mora del FICG.

La primera convocatoria de la beca Jenkins Del Toro recibió 130 proyectos de todo el país de los cuales salieron dos ganadores elegidos por un jurado conformado por Daniela Michel –directora del Festival Internacional de Cine de Morelia–, el actor Diego Luna, Chema Prado, director de la Filmoteca Española, el periodista Silvestre López Portillo y el propio Guillermo del Toro.

La beca Jenkins Del Toro pronto volverá a abrir su convocatoria para premiar a un nuevo cineasta en el desarrollo de su carrera.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios