Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #151 – El primer overlord en Hill House

The Haunting of Hill House, El primer hombre en la luna y Overlord.

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Lista de ganadores del FICM 2018

Por:

29-10-2018
ganadores FICM 2018

El FICM 2018 le perteneció a las mujeres: La camarista, la ópera prima de Lila Aviles, se llevó el premio a Mejor largometraje de ficción y el Guerrero de la prensa, mientras que Una corriente salvaje, de Nuria Ibañez, triunfó como Mejor documental.

Una noche de reconocimientos repartidos entre talentos nuevos, que destacaron por tocar su sensibilidad y destreza, cerró el Festival Internacional de Cine de Morelia, que celebró su ceremonia de premiación tras una contienda muy peleada, y un jurado presidido por la cineasta escocesa Lynne Ramsay. Al final, la lista de ganadores del FICM 2018 quedó liderada por directoras.

La camarista, ópera prima de Lila Avilés, fue la ganadora del máximo premio, el Ojo a Mejor Largometraje de Ficción. La película sigue la rutina diaria de una joven trabajadora de un hotel de lujo, y se adentra así a un universo de trabajo pesado y de soledad, con algunos tintes de comedia.

Sin miedo a mostrar su emoción, la directora agradeció el premio, un fruto más del esfuerzo que puso para levantar una película con poco presupuesto y sin una carrera como cineasta, pues su formación y experiencia viene de la dramaturgia.

“Hay que arriesgarse. Cuando estaba trabajando en el proceso de la película, creo que obviamente hay historias de violencia, pero también creo que México es uno de los países en donde más se trabaja y mi película es una oda a eso también, es como dignificar esa parte que tenemos como mexicanos”, dijo la también ganadora del Premio Guerrero de la Prensa Ficción.

“No tengo formación de cineasta pero llevo muchos años en el teatro, esa siempre ha sido mi casa y yo soy una directora de actores. Lo que más me interesa siempre es el juego con el actor”, señaló Lila Avilés en entrevista con medios al bajar del escenario, todavía con las estatuillas en sus manos.

La película, que será distribuida por Cine Caníbal el próximo año, ha pasado por los festivales de Toronto, San Sebastián, Corea y Londres. Próximamente estará en Estocolmo, Los Ángeles, Marruecos, Singapur y Ginebra.

Por su parte, el trabajo de Naian González Norvind en Leona –en el papel de una joven muralista judía cuyo mundo cambia al comenzar una relación con un hombre de otro contexto– le valió el Ojito a Mejor actriz de largometraje mexicano, categoría en la que se hizo una mención especial a Sótera Cruz, quien interpretó a una adolescente zapoteca que no consigue adaptarse a su nueva vida en El ombligo de Guie’dani.
El premio a Mejor actor fue para Raúl Briones por su trabajo en “Asfixia” en la que actúa como un hombre profundamente misógino y abusivo.

Museo, de Alonso Ruizpalacios, cosechó más galardones en su día de estreno comercial, pues se llevó la estatuilla de Mejor dirección, además del Premio del Público.

En cuanto al rubro de documentales, la película El sembrador (Melissa Elizondo) obtuvo tres reconocimientos: el Premio Guerrero de la Prensa Documental, después se llevó el Premio a documental realizado por una mujer y, por último, recibió el Premio del Público. Sin embargo, la ganadora del Ojo a largometraje documental mexicano fue la cinta Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez Castañeda.

Lista completa de ganadores del FICM 2018

Premio Guerrero de la Prensa Cine Michoacano: Valentón, de Luis Armando Sosa Gil
Premio Guerrero de la Prensa Ficción: La camarista, de Lila Avilés
Premio Guerrero de la Prensa Documental: El sembrador, de Melissa Elizondo
Premio Ambulante a Documental: M, de Eva Villaseñor
Premio a Documental Realizado por una Mujer: El sembrador, de Melissa Elizondo

IMPULSO MORELIA
Premio Cinépolis Distribución: Esto no es Berlín, de Hari Sama
Premio Impulso Morelia / Ambulante a Largometraje Documental: La Mami, de Laura Herrero Garvín
Premio Especial de los Estudios Churubusco: El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga
Premio Estudios Splendor Omnia: Santuario, de Joshua Gil
Premio Impulso Morelia: Comala, de Gian Cassini
Mención Especial de Impulso Morelia: Esto no es Berlín, de Hari Sama

SELECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO EN LÍNEA
Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea: Las rancheras, de Hermann Neudert

CONCURSO MICHOACANO DE GUION DE CORTOMETRAJE
Mención Especial del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje: Petra, escrito por Ricardo Santos Cervantes
Ganador del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje: La espera, escrito por Celina Yunuen Manuel Piñón

SECCIÓN MICHOACANA
Mención Especial de la Sección Michoacana: Noticias de Plutón, de Diego Flores Contreras
Ojo de la Sección Michoacana: El amor dura tres meses, de Rafael Martínez García

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
Mención Especial a Cortometraje Mexicano: Ombligo de agua, de Laura Baumeister
Premio Especial Renta Imagen: El aire delgado, de Pablo Giles

Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano: 32-Rbit, de Víctor Orozco Ramírez
Ojo a Cortometraje Documental Mexicano: El peso de los caídos, de Gastón Andrade
Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano: La chica con dos cabezas, de Betzabé García

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO
Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano: Ya me voy, de Lindsey Cordero y Armando Croda
Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano: El sembrador, de Melissa Elizondo
Ojo a Largometraje Documental Mexicano: Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez Castañeda

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
Mención Especial para Actriz de Largometraje Mexicano: Sótera Cruz, por El ombligo de Guie’dani
Premio del Público a Largometraje Mexicano: Museo, de Alonso Ruizpalacios
Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Naian González Norvind, por Leona
Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Raúl Briones, por Asfixia
Ojo a Mejor Dirección de Largometraje de Ficción: Alonso Ruizpalacios, director de Museo
Ojo a Largometraje Mexicano: La camarista, de Lila Avilés

Periodista independiente. Viciosa de las series en mis ratos libres, fan de Harry Potter y de la cumbia. En el día a día disfruto cazar notas entre festivales de cine, entrevistas y visitas a sets.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios