Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

¿Por qué Gabriel García Márquez no quería una adaptación de Cien años de soledad?

17-04-2024, 1:30:00 PM Por:
¿Por qué Gabriel García Márquez no quería una adaptación de Cien años de soledad?

En más de cinco décadas, múltiples cineastas y productores habían intentado adquirir, sin éxito, los derechos para adaptar la novela del premio Nobel colombiano,

En el marco del 92 aniversario del natalicio del prolífico escritor colombiano Gabriel García Márquez, Netflix anunció con bombo y platillo la producción de una serie basada en la que es considera por muchos especialistas su obra cumbre: Cien años de soledad. Lo anterior, tras llegar a un acuerdo con la familia de Gabo para adquirir los derechos de la mítica novela con más de 50 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Considerada como una de las grandes obras de la literatura universal, la novela sigue a siete generaciones de la estirpe de los Buendía, quienes marcarán el devenir del pueblo mítico de Macondo. Una familia atormentada por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y el miedo a una terrible maldición que las condena, sin esperanza alguna, a cien años de soledad.

En más de cinco décadas tras la publicación original en 1967, múltiples cineastas y productores habían intentado adquirir, sin éxito, los derechos para adaptar la obra, pero ¿cuál era la razón? El premio Nobel de Literatura se resistió a ceder los derechos en vida porque no creía posible que se pudieran representar la historia de Cien años de soledad en la pantalla grande de forma correcta.

La oposición de Gabo para llevar Cien años de soledad a la pantalla

En una entrevista con la radiodifusora colombiana Caracol Radio en mayo de 1991, el máximo representante de la corriente del realismo mágico profundizó sobre su sentir respecto a la posibilidad de realizar una adaptación cinematográfica de su novela.

La razón por la cual no quiero que Cien años de soledad se haga en cine es porque la novela, a diferencia del cine, deja al lector un margen para la creación que le permite imaginarse a los personajes, a los ambientes y a las situaciones como ellos creen que es”, expresó Gabo. “Y entonces cuando ven a un personaje se les parece a un tío, y hay una señora que es exactamente igual a una señora que ellos conocieron cuando eran niño o que conocieron la semana pasada. O al revés, un día encuentran a una persona que les parece exactamente igual a Úrsula Iguarán. Y en esa forma van pegando caras y van pegando lugares y ellos reconstruyen la novela dentro de su imaginación y hacen una novela para ellos”.

En ese sentido, Gabo se opuso a que José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán exhibieran rasgos faciales definitivos para el imaginario colectivo. Pero también temía que el casting no correspondiera con lo descrito o que nos se desarrollase en español, por lo que ni siquiera consideró muchas de las ofertas.

“En cine eso no se puede [emplear la imaginación]. Porque en cine la cara es la cara que tú estés viendo, la imagen es de tal manera impositiva que tú no tienes escapatoria, no te deja la mínima posibilidad de creación porque te está diciendo todo como es, con una plasticidad, una perentoriedad que no te escapas”, agregó el autor. “Entonces prefiero que mis lectores sigan imaginándose mis personajes como sus tíos y mis amigos y no que queden totalmente condicionados a lo que vieron en pantalla”.

Gabriel García Márquez no quería una adaptación de Cien años de soledad.

También te podría interesar: Cien años de soledad – Trailer, estreno, reparto y todo sobre la serie de Netflix.

Finalmente, a García Márquez le preocupaba que la historia no pudiera contarse fielmente en una sola película. Incluso antes su negativa por ver su obra en la pantalla, él parecía consiente de que la televisión y su formato serializado resultaría más idóneos para cumplir el objetivo: “Imagínate lo que es Cien años de soledad reestructurada en una película por muy larga que sea… La veo más como una serie de televisión”, reconoció en charla con la periodista Lídice Valenzuela en diciembre de 1987.

Es imposible saber si Gabriel García Márquez —fallecido en 2014— habría visto con buenos ojos la propuesta de Netflix para Cien años de soledad. Pero después de muchas meditación, su familia dio el visto bueno al cumplirse las condiciones principales del literato: una producción a la altura del texto primigenio, rodada enteramente en Colombia y hablada en español. Además, al tratarse de un proyecto para streaming, no hay que preocuparse por la cantidad y la duración de cada uno de los episodios.

“Llevo escuchando la discusión sobre si se venden o no los derechos de Cien años de soledad desde que tengo ocho años. No fue una decisión sin complicaciones, para mí, mi hermano o mi madre. Se siente como que se abrió un gran capítulo, pero también que se cerró uno muy largo”, comentó el director Rodrigo García, hijo de Gabo, en una entrevista con The New York Times. “En los últimos tres o cuatro años, el nivel, prestigio y éxito de las series y series limitadas ha crecido muchísimo. Netflix fue de los primeros en comprobar que la gente está más dispuesta que nunca a ver series producidas en otros idiomas con subtítulos. Lo que parecía ser un problema ya no lo es”.

Cien años de soledad se estrenará en algún punto de este 2024 en Netflix.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios