Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Gavin Hood & Wolverine

18-11-2008, 11:36:32 AM Por:
Gavin Hood & Wolverine

El director habla en exclusiva acerca del filme.

Por Miguel González / Corresponsal Sydney

En Hollywood hasta los directores actúan. Con una sonrisa, el ganador del Oscar (en el 2006 por Mejor película extranjera con Tsotsi) nos habló sobre el reto de dotar a X-Men Origins: Wolverine de un núcleo emocional, mientras tras bambalinas se enfrentaba al estudio en una guerra que casi lo llevó a perder el control del proyecto. Gavin Hood comparte su visión para la esperada cinta.

¿A qué atribuyes el éxito de la serie cinematográfica?
Bryan Singer estableció un tono que hizo que los filmes tuvieran una audiencia mucho más amplia que el de una simple cinta de acción. Creó algo atractivo para las masas, pero que también exploraba temas sociales de discriminación, identidad y tolerancia. Esos temas son los que hicieron que las cintas resonaran, mucho más allá de un éxito de fin de semana en el verano.

¿Has tenido que ver X-Men 1 y 2 cuadro por cuadro?
¡A veces! Y me pregunto: “¿Cómo hicieron eso?, ¿lo podré hacer yo?”.

¿Cuál es la principal diferencia entre X-Men y esta cinta?
Este personaje va un paso más allá, porque es él mismo quien está en conflicto con su propia naturaleza, mientras que otros personajes en ese universo están mucho más definidos sobre su propia postura; Xavier es muy claro sobre su postura moral, al igual que Magneto. Es la historia de alguien que intenta reconciliarse consigo mismo y con su propia naturaleza, incluyendo las partes que no le gustan.
 
Parece que aquí el personaje de Sabretooth será más humano…
Victor Creed está mucho más desarrollado que como lo presentaron en X-Men, donde era un personaje menor. Es nuestro antagonista principal, así que tuvimos que hacerlo un digno adversario para Wolverine. Lo importante es saber por qué Creed choca con el protagonista, si es simplemente porque es malo, no me interesa. Tenemos un gran coreógrafo para las batallas, pero una pelea que es solamente eso, me aburre. Entonces, ¿qué necesita el personaje? Liev Schreiber y yo hemos platicado sobre la ira de Creed, y del hecho que está encubriendo su propio odio hacia sí mismo, la soledad y aislamiento. Pero los personajes se necesitan el uno al otro, se miden en comparación del otro en un lazo emocional enfermizo, distorsionado y no siempre comprendido por ellos mismos.

¿Y qué sucede con Wolverine? ¿Cómo lo han mantenido “fresco”?
Hugh nunca se ha visto mejor; ha estado dedicado a una horrible dieta de proteínas, verduras, pescado crudo y pollo cocido, que come siete veces al día. Ha entrenado como loco, pero no es por vanidad, sino porque sabía que tenía que dar al personaje otro nivel y entregar un Wolverine más poderoso, dinámico y energizado que antes. Las otras cintas eran de un conjunto y el público podía identificarse con distintos personajes, pero aquí, si fallamos con Wolverine, fallamos y punto.

¿Cómo te convencieron para aceptar este proyecto que es tan distinto a lo que has hecho antes?
Estaba filmando en Marruecos cuando me mandaron el guión, pero no lo tomé muy en serio porque creí que era poco probable. Cuando regresé a Los Ángeles conocí a Hugh y fuimos a comer para platicar. Tuve que leer y familiarizarme con ese mundo, y me di cuenta que esas mutaciones son realmente una manifestación física de algún trauma psicológico interno. Wolverine tuvo una experiencia traumática de joven y ha mutado de la forma en que todos lo hacemos cuando algo nos sucede; llevamos esa experiencia con nosotros e intentamos redefinirnos respecto a lo que nos pasa. Todos mutamos.
        
En la tradición de la mitología griega, estas mutaciones tienen una manifestación física, garras en este caso. Wolverine quiere hacer trizas al mundo, pero a la veces también quiere guardar esas garras y no ser esa persona, y esa es una maravillosa expresión mítica del conflicto humano. No es muy distinto a cuando Zeus lanzaba rayos y truenos. ¿Por qué? ¡Porque estaba enojado y peleando con sus amantes y otros dioses! Los griegos inventaron al superhéroe.
                                        
¿Has sentido miedo en algún momento?
¡Todos los días! Luego de la junta con Hugh, supe que era el indicado para el trabajo. Sabía que no iba a ser útil desde el punto de vista técnico, porque nunca había hecho algo a esta escala, pero cuando llegan los técnicos y hacen lo suyo, yo doy un paso hacia atrás y me dedico a hacer lo que Hugh quería que hiciera, que es darle una energía emocional y visceral a la historia. Ha sido una gran curva de aprendizaje, y él ha sido un gran apoyo.

¿Qué has aprendido?
Que al trabajar con efectos especiales tienes que ser muy paciente, y cada vez hay que retomar el mismo nivel de energía y eso requiere una disciplina que ha sido nueva para mí. La filmación toma más tiempo, y pueden ser las tres de la mañana y necesitas hacer un close up que es esencial desde el punto de vista dramático. Te tienes que despertar y lograr ese discreto momento en que el movimiento del ojo sea la respuesta emocional del personaje, lo que realmente está sintiendo bajo esa furia. Y si no lo tienes en esa toma, hay que hacerlo de nuevo, porque ese momento es como una pepita de oro emocional que debo proteger, ya que es muy fácil perderse en toda la acción y los efectos.

¿Qué tan grande es la acción?
Tuvimos que decidir qué tan grande sería y decidimos hacerlo “humano + 30%”, en lugar de “humano + 150%”. He intentado no pensar en otras cintas porque sentiría que estoy siendo derivativo, pero sí hay secuencias muy grandes, como la gran pelea entre Creed y Logan, o la más fantástica que hay entre Logan y Gambit, cuya capa juega un papel importante. La batalla con Deadpool implica artes marciales increíbles, sin cables, y realmente se siente la habilidad atlética en lugar de los efectos. El estudio definitivamente quiere que sea PG-13, así que eso limita lo que podemos hacer, y ha sido un reto, pero definitivamente no necesitamos cabezas volando ni sangre chorreando para llamar la atención.

¿Es el inicio de una nueva serie?
Los fans decidirán, pero yo no he firmado contrato para una secuela. Fox tiene otras historias y guiones en mente, pero tendremos que ver cómo es recibida la primera. Y con estos personajes siempre puedes guardar algún secreto, de momento, revelamos todo, pero quizás haya una parte de su memoria que esté perdida…

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com
Comentarios