Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Géneros cinematográficos: características y ejemplos

12-12-2023, 9:00:00 AM Por:
Géneros cinematográficos: características y ejemplos

Existen una gran variedad de géneros cinematográficos, y aquí te contamos sobre los principales.

Como lo dice un famoso dicho mexicano: en gustos se rompen géneros, y esto es igual de cierto cuando se habla de géneros cinematográficos.

Un género cinematográfico se refiere al tema central de una película, y se determina según ciertos elementos que la conforman. Por ejemplo, una película que se desarrolla en el medio oeste y cuyos protagonistas son vaqueros indudablemente debe considerarse como un western

Sin embargo, mientras más se fue desarrollando el cine como un arte, comenzó a ser común que los cineastas realizaran filmes más experimentales.

Esta experimentación les llevó a mezclar géneros. De pronto, ya no se podía hablar de una categoría única que perfectamente encapsule a una película. Un solo título puede pertenecer a géneros diferentes.

géneros cinematográficos

Un gran ejemplo de esto es Blade Runner 2049 del director Denis Villeneuve. A grandes rasgos, la película se puede considerar como una de ciencia ficción. Sin embargo, hay personas que la consideran como un neo noir o incluso como una obra perteneciente al cyberpunk.

El primero es un subgénero del género de thriller, mientras que el segundo es un subgénero del cine de ciencia ficción. Ambos tienen características muy específicas, y técnicamente ambas clasificaciones están bien utilizadas.

Hoy existen una gran variedad de géneros y subgéneros cinematográficos. Aquí te contamos sobre ellos:

Drama y sus subgéneros

géneros cinematográficos

Puede que este género sea el más controversial, ya que es tan extenso que (en teoría) podría cubrir a la mayoría de las películas. De hecho, se puede decir que el drama es la base de todas las obras cinematográficas.

En términos muy simples, una película se considera como cine de drama cuando su narrativa gira en torno a un conflicto que lleva a que ocurran sucesos dramáticos.

Si esto suena como una clasificación muy general, es porque lo es. Es prácticamente imposible que una película no tenga un suceso dramático al centro de su historia, como un motor que mueve la trama. 

Para comprender lo extenso que es este género, consideremos que tanto Sin lugar para los débiles, de Ethan y Joel Coen, como El diablo viste a la moda, de David Frankel, se pueden clasificar como películas dramáticas.

No obstante, aquí es donde entran los subgéneros cinematográficos que sirven para tener una clasificación más acertada.

Películas biográficas o biopics

géneros cinematográficos

Como lo dice su nombre, las películas biográficas son aquellas que cuentan la historia de la vida de una persona. Puede que intenten cubrir toda su vida o que sólo se concentren en una parte de ella.

También, puede ser que la información verídica se modifique mucho o poco para que una película funcione mejor. Pero es esencial que esté basada en hechos reales. 

Por ejemplo, Amadeus, de Milos Forman, es una película biográfica sobre el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, aunque no es particularmente históricamente correcta.

En cambio, Lincoln, del director Steven Spielberg, fue muy aclamada por la forma tan fiel en la que retrató la vida del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln.

Otros ejemplos de este subgénero son Toro salvaje, de Martin Scorsese; La red social, de David Fincher; Infiltrado en el KKKlan, de Spike Lee; y Frida, de Julie Taymor. 

Películas de guerra

géneros cinematográficos

Al igual que las películas biográficas, el género del cine de guerra es bastante autoexplicativo. Las películas que forman parte de este género tienen un conflicto armado al centro de su trama.

Es común que la historia se desarrolle durante un conflicto bélico que sí ocurrió, pero cuyos protagonistas son ficticios.

Este es el caso de películas como Pearl Harbor, de Michael Bay, o Dunquerque, de Christopher Nolan.

Otros ejemplos de este subgénero son Apocalípsis ahora, de Francis Ford Coppola; Ven y mira, de Elem Klimov; La patrulla infernal, de Stanley Kubrick, o Ran, de Akira Kurosawa.

Dramas de época

géneros cinematográficos

Los dramas de época siempre han sido sumamente populares, y usualmente se basan en libros que se consideran como clásicos de la literatura.

La característica principal de este subgénero es que su trama se desarrolla en una época antigua. Ya sea en la época Victoriana de Inglaterra o incluso en los “locos años 20” en Estados Unidos. 

Estas películas también son conocidas por sus impresionantes vestuarios, su sublime uso del maquillaje, y un excelente diseño de producción.

Ejemplos de este género son Orgullo y prejuicio, de Joe Wright; La edad de la inocencia, de Martin Scorsese; El gran Gatsby, de Baz Luhrmann; y Lo que el viento se llevó, de Victor Fleming. 

Coming-of-age

géneros cinematográficos

Aunque este es un subgénero que se ha popularizado mucho en años recientes, la realidad es que ha existido prácticamente desde la invención del cine.

Su nombre traducido al español significa literalmente “mayoridad”. Esto es porque los protagonistas de estas historias usualmente son niños o adolescentes que deben lidiar con lo que conlleva crecer.

Los 400 golpes, de François Truffaut, suele considerarse como el “abuelo” de las coming-of-age. Además es una de las películas más influyentes en la historia.

Otros títulos que pertenecen a este subgénero son Lady Bird, de Greta Gerwig; El largo día acaba, de Terrence Davies; Luz de luna, de Barry Jenkins; Sing Street, de John Carney, o Mi vida a los diecisiete, de Kelly Fremon Craig.

Además de estos subgéneros del género de drama también existen otros como las películas de crimen (Los intocables, de Brian De Palma), los dramas románticos (Nace una estrella, de Bradley Cooper), las tragedias (Romeo y Julieta, de Baz Luhrmann), los melodramas (Nosotros los pobres, de Ismael Rodríguez), e incluso las comedias dramáticas o dramedies (Los excéntricos Tenenbaum, de Wes Anderson).

Comedia y sus subgéneros

géneros cinematográficos

El género de la comedia es mucho más fácil de definir que el del drama, aunque también tiene varios subgéneros que permiten clasificaciones más específicas.

Pero a grandes rasgos, se puede decir que una película pertenece a este género cuando tiene el objetivo de causar risa entre sus espectadores. 

Sin embargo, lo que caracteriza a cada subgénero es el tipo de humor que utilizan para entretener a las audiencias. Así como los dramas, las comedias se pueden combinar con casi cualquier otro género. Por eso es uno de los géneros cinematográficos más populares que hay.

Ejemplos de películas de comedia son Día de pinta, de Tom Hughes; Boda sangrienta, de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (que combina la comedia con el género del horror), o Dos tipos peligrosos, de Shane Black (que combina la comedia con el género de crimen).

Comedias románticas

géneros cinematográficos

Es indiscutible que las comedias románticas son un subgénero del cine de comedia que siempre va a tener una audiencia. Las historias románticas atraen a una audiencia muy amplia, que se amplía aún más cuando dichas historias tienen elementos humorísticos.

La mayoría de estas películas siguen una fórmula muy similar. Los protagonistas tienen lo que se conoce como un meet-cute (es decir, se conocen por azares del destino), comienzan a enamorarse, enfrentan algún tipo de conflicto, y logran tener un final feliz.

Pero por más que se repita esta estructura, parece que las audiencias no se cansan de ella.

Ejemplos de títulos que pertenecen a este subgénero son Cuando Harry conoció a Sally, de Rob Reiner; 10 cosas que odio de ti, de Gil Junger; Por eso lo llaman amor, de Michael Showalter, y Loco y estúpido amor, de Glenn Ficarra y John Requa.

Sátiras

géneros cinematográficos

Así como en la literatura y en las caricaturas, las películas de sátira buscan criticar a un cierto aspecto de la sociedad burlándose de él. Usualmente hacen esto a través de la imitación, interpretando a los personajes que quieren criticar y exagerando sus defectos.

Aunque hay sátiras sobre todo tipo de temas, es muy común que hablen sobre temas políticos. Este es el caso de La muerte de Stalin, del director Armando Ianucci. Ésta sigue los días posteriores a la muerte del dictador Joseph Stalin y utiliza el humor negro para criticar a los mandatarios de la Unión Soviética.

Otros ejemplos de este subgénero son Una guerra de película, de Ben Stiller; Dr. Insólito o: cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, de Stanley Kubrick. También Jojo Rabbit, de Taika Waititi; Borat, de Larry Charles, y El gran dictador, de Charlie Chaplin. 

Comedias de acción

Este subgénero del género de comedia también es inmensamente popular. Al combinar el humor con la acción el resultado es una película sumamente entretenida.

Es casi imposible que no haya al menos una película de este subgénero en la cartelera.

Incluso se puede argumentar que varios títulos pertenecientes al universo cinematográfico de Marvel son comedias de acción. Y, como todos sabemos, esta saga es una de las más exitosas en la historia del cine.

Thor: Ragnarok del director Taika Waititi es un gran ejemplo de una película de superhéroes que además es muy graciosa. También Los guardianes de la galaxia del director James Gunn. 

Otros ejemplos de este subgénero son Hot Fuzz: Super policías, de Edgar Wright; Tierra de zombies, de Ruben Fleischer, o Comando especial, de Phil Lord y Christopher Miller.

Además de estos subgéneros del cine de comedia, otros subgéneros son el slapstick (Jackass: La película, de Jeff Tremaine), la comedia de carretera (Todo un parto, de Todd Phillips), la parodia (Otra película americana, de Joel Gallen), y los mockumentaries (Esto es Spinal Tap, de Rob Reiner).

Acción y sus subgéneros

Las películas de acción son aquellas en las que los protagonistas deben pasar por varias situaciones de peligro. La trama pone su fuerza e inteligencia a prueba para lograr un objetivo.

El riesgo es un elemento clave de este género, y para que una película pertenezca a él debe incluir muchas secuencias de acción.

Estas secuencias pueden ser persecuciones automovilísticas, peleas uno contra uno, misiones en las que se debe pelear contra el tiempo (como por ejemplo la desactivación de una bomba), o escenas en las que el héroe debe escapar de alguna trampa diseñada por el villano.

Algunos ejemplos de películas de acción son John Wick, de Chad Stahelski, y Duro de matar, de John McTiernan. De igual forma, Sicario: Tierra de nadie, de Denis Villeneuve, e Intriga internacional, de Alfred Hitchcock.

Películas de espías 

Como todos los demás géneros el cine de acción también cuenta con varios subgéneros. Uno de los más populares es el de las películas de espías. En pocas palabras, para que un largometraje pertenezca a este subgénero lo más importante es que sus protagonistas estén involucrados con alguna organización secreta.

James Bond definitivamente es el espía más famoso en la historia del cine, y su saga es la más duradera que existe. Sin embargo, la serie de Misión: Imposible cada vez se hace más popular.

Otros ejemplos son El agente de C.I.P.O.L, de Guy Ritchie; Sr. y Sra. Smith, de Doug Liman, y Kingsman: Servicio secreto, de Matthew Vaughn.

Películas de superhéroes 

Ya mencionamos algunas películas de superhéroes que forman parte del subgénero de las comedias de acción. Pero la realidad es que éstas se pueden considerar como su propio subgénero dentro del cine de acción.

La característica esencial de estas películas es que su protagonista tenga alguna habilidad que lo separa de los seres humanos comunes y corrientes. Ésta puede ser su inteligencia, su habilidad de combate, o sus poderes sobrenaturales. También, muchos de estos personajes tuvieron su origen en cómics.

Algunos ejemplos son Batman: El caballero de la noche, de Christopher Nolan; La liga de la justicia de Zack Snyder; Iron Man: El hombre de hierro, de Jon Favreau, y Joker, de Todd Phillips.

Otros subgéneros dentro del cine de acción son las películas de desastres naturales (El día después de mañana, de Roland Emmerich), las películas de artes marciales (El tigre y el dragón, de Ang Lee), y las películas de acción y aventura (Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, de Steven Spielberg).

Ciencia ficción y sus subgéneros

Las historias de ciencia ficción han existido desde que los seres humanos comenzaron a escribir. De hecho, varios de los libros más populares en la historia pertenecen a este género. Por esto, no es ninguna sorpresa que desde los inicios del cine este haya sido un género muy explorado.

Estas películas se caracterizan por desarrollarse en un mundo donde la tecnología o los descubrimientos científicos alteran la vida cotidiana de forma significativa, pero muchas veces conservan elementos de la realidad.

Además, también son conocidas por su uso de efectos especiales y su inclusión de escenografías futuristas.

Títulos que pertenecen al género de ciencia ficción son Interestelar, de Christopher Nolan; Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, de Michel Gondry; Ex-Máquina, de Alex Garland, y Parque Jurásico, de Steven Spielberg.

Distopías

El término de utopía se utiliza para referirse a una sociedad perfecta, ideal, donde no existen los conflictos. El término de distopía se refiere a lo opuesto.

Las películas distópicas son aquellas que se desarrollan en un mundo donde la mayoría de la población vive oprimida por una clase gobernante totalitaria, que usualmente los fuerza a vivir en condiciones inhumanas.

Este subgénero del cine de ciencia ficción usualmente trata temas que reflejan los miedos que sentimos en el presente.

Por ejemplo, Mad Max: Furia en el camino, de George Miller, plantea lo que podría pasar si un grupo de personas tuvieran dominio total sobre los recursos naturales que necesitamos para sobrevivir, y Metrópolis, de Fritz Lang, plantea lo que pasaría si viviéramos en una sociedad completamente segregada por las clases sociales.

Otros ejemplos de este subgénero son Niños del hombre, de Alfonso Cuarón; La naranja mecánica, de Stanley Kubrick; Gattaca, de Andrew Niccol; Los juegos del hambre, de Gary Ross, y La langosta, de Yorgos Lanthimos.

Viaje en el tiempo

El concepto de viajar en el tiempo es uno que siempre ha fascinado a las personas, y se ha explorado mucho a lo largo de la historia del cine. Como lo dice el nombre de este subgénero, su principal característica es que su protagonista viaja al futuro o al pasado por alguna razón, usualmente con la ayuda de una máquina.

Uno de los ejemplos más famosos es el de la trilogía de Volver al futuro, de Robert Zemeckis, en la que el personaje de Marty McFly (interpretado por Michael J. Fox) viaja al pasado utilizando una invención del Dr. Brown (interpretado Christopher Lloyd) y debe encontrar la forma de volver a su presente, es decir, al futuro.

Otros títulos pertenecientes a este subgénero son Terminator, de James Cameron; Tenet de Christopher Nolan; Al filo del mañana, de Doug Liman, y Primer, de Shane Carruth. 

Además de estos subgéneros, también existe el del cyberpunk (Blade Runner, de Ridley Scott, y Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve), el steampunk (Máquinas mortales, de Christian Rivers), y la ópera espacial (El quinto elemento, de Luc Besson).

Fantasía

El género cinematográfico de la fantasía muchas veces se confunde con el de la ciencia ficción, pero tienen una diferencia clave. Mientras que las historias de ciencia ficción tienen una explicación científica o tecnológica, las historias de fantasía no.

En cambio, estas nos transportan a un universo completamente ficticio que no sigue las mismas reglas que el mundo real.

Usualmente, las películas de fantasía incluyen seres fantásticos, magia, dioses, y elementos sobrenaturales. Este género no se preocupa por ser realista, sino que busca asombrar a la audiencia transportándolos a mundos que sólo existen dentro de nuestra imaginación.

Uno de los ejemplos más famosos es el de la trilogía de El señor de los anillos, dirigida por Peter Jackson, que se desarrolla en el mundo ficticio conocido como la Tierra de la Media en el que existen magos, elfos, enanos, y claro, hobbits. 

Otro ejemplo es la saga de Harry Potter, que aunque se desarrolla en una realidad similar a la nuestra, también cuenta con un mundo escondido en donde existe la magia y seres fantásticos como dragones, unicornios, centauros e hipogrifos. 

La serie de Star Wars también es un ejemplo extremadamente famoso, aunque varias personas la consideran parte del género western porque contiene los elementos básicos que lo caracterizan. Sin embargo, definitivamente puede considerarse como una historia fantástica.

Además de estos títulos también existen otros como La princesa prometida, de Rob Reiner; Avatar de James Cameron; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; Piratas del caribe: La maldición del Perla Negra, de Gore Verbinski, y El joven manos de tijera, de Tim Burton.

Romance

El cine de romance posiblemente es el más fácil de identificar. En pocas palabras, si la trama de una película se centra principalmente en la relación romántica que existe entre sus protagonistas, entonces se puede decir que pertenece a este género.

Sin embargo, aunque el argumento central debe enfocarse en dicha relación, lo que hace que existan varios subgéneros del cine de romance es el tono que se utiliza para contar la historia. Anteriormente ya mencionamos los dramas románticos y las comedias románticas, pero estos no son los únicos que existen.

También tenemos los thrillers románticos, cuyas historias están llenas de suspenso y que incluso pueden tener elementos de terror psicológico. Usualmente, en las películas pertenecientes a este subgénero vemos relaciones bastante tóxicas, como es el caso de La fuga, de Tony Scott.

Otro subgénero más moderno es el del romance paranormal, en el cual una o ambas partes de una pareja tiene poderes sobrenaturales o es un ser sobrenatural. Este es el caso de la tremendamente exitosa saga de Crepúsculo, en la que Robert Pattinson interpreta al vampiro Edward Cullen que se enamora perdidamente de la humana Bella Swan, interpretada por Kristen Stewart.

Musicales

Puede que el género del cine musical parezca fácil de definir, pero hay muchas personas que confunden los musicales con películas musicalizadas. Las películas musicalizadas son aquellas que incluyen canciones a lo largo de la historia, pero que no tienen influencia alguna en mover la trama.

Un ejemplo de esto sería Sing Street, de John Carney, que contiene varias canciones originales que los personajes interpretan dentro de la historia pero no lo hacen en situaciones durante las cuales normalmente no habría música.

Por otro lado, los musicales son aquellos que utilizan la música como motores de la historia, exponiendo lo que los personajes sienten o hacen. Además, las canciones usualmente se acompañan de algún tipo de coreografía.

Algunas de las películas musicales más conocidas son adaptaciones de musicales que se crearon para el teatro, como por ejemplo Mamma Mia!, de Phyllida Lloyd; Chicago, de Rob Marshall, y Los miserables, de Tom Hooper.

Sin embargo, también hay musicales originales que se crearon únicamente para la pantalla grande. Entre ellos se encuentran La La Land, de Damien Chazelle; Moulin Rouge!, de Baz Luhrmann; Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly; Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy, y El show del terror de Rocky, de Jim Sharman. 

Terror

El género cinematográfico del terror también es uno que siempre ha sido popular entre los amantes del séptimo arte. Por alguna razón, hay pocas cosas que las personas disfruten más que espantarse al ver una película, lo cual es el objetivo principal que tiene el cine de terror.

Este objetivo se puede conseguir mediante varias formas, pero una característica esencial del terror es que la trama siempre debe tener una explicación racional.

Lo que esto significa es que los actos cometidos en estas historias usualmente tienen como responsable a una persona común y corriente o a algún animal.

Uno de los subgéneros del terror más conocidos es el del slasher, en el cual el villano principal es un asesino que usualmente usa como arma un cuchillo o alguna herramienta similar. Quizás el ejemplo más conocido es el de Scream, la famosa saga creada por el legendario director Wes Craven. 

Otros ejemplos de películas de terror son La masacre de Texas, de Tobe Hooper; Tiburón, de Steven Spielberg; Juegos sádicos, de Michael Haneke; Halloween, de John Carpenter, y Mártires de Pascal Laugier. 

Horror

Muchas personas piensan que los términos de terror y horror son sinónimos, pero esto no es correcto. La escritora Ann Radcliffe fue la primera en hacer una distinción entre ambos conceptos.

Radcliffe planteó que el horror se refiere al sentimiento de espanto y asombro que viene de percibir o vivir algo horripilante, mientras que el terror se refiere a un sentimiento de ansiedad o pánico. 

En el cine, la gran diferencia es que las historias de horror no cuentan con una explicación racional de los hechos que ocurren en ellas. Por esto, todas las películas de monstruos, demonios o cualquier asunto que tenga que ver con lo sobrenatural y lo oculto se consideran como parte del género del horror y no del terror.

Los subgéneros del cine de horror se pueden dividir según la criatura que es la fuente del horror que sienten los protagonistas, como por ejemplo el cine de vampiros (Nosferatu, de F.W Murnau), el cine de zombies (La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero), el cine de hombres lobo (Un hombre lobo americano en París, de John Landis) o el cine de alienígenas (Alien: El octavo pasajero, de Ridley Scott).

Otro subgénero popular es el de los fantasmas o demonios, que usualmente incluyen a un personaje que es poseído por ellos. Algunos ejemplos de este son El exorcista, de William Friedkin; Los otros. de Alejandro Amenábar, o El legado del diablo, de Ari Aster.

Western

Aunque hoy en día ya no es un género que veamos muy seguido, durante varias décadas las películas western dominaban la industria cinematográfica.

De hecho, varios actores y directores se convirtieron en leyendas de Hollywood gracias a su participación en estas películas como, por ejemplo, John Ford, Paul Newman, Warren Beaty, John Wayne y Clint Eastwood. 

Estas películas se caracterizan porque sus historias se desarrollan en el viejo oeste de los Estados Unidos, durante una época donde los vaqueros y los sheriffs eran los únicos héroes y antihéroes que existían. Además, sus protagonistas suelen adherirse de forma muy estricta a las leyes que rigen su sociedad o a un código moral personal.

Las historias pertenecientes a este género usualmente exploraban temas como el bien y el mal, la importancia de tener leyes dentro de una sociedad, y la valentía requerida para defender lo que es correcto.

Algunos ejemplos de películas western son Río Bravo, de Howard Hawks; Wagon Master, de John Ford; McCabe & Mrs. Miller, de Robert Altman; Más corazón que odio de John Ford, y Los imperdonables, de Clint Eastwood.

Un subgénero de los westerns es conocido como spaghetti western, que se llama así porque sus películas se filmaban en Italia con directores italianos, aunque muchas veces sus estrellas eran estadounidenses.

Algunos títulos pertenecientes a este subgénero son El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone; El gran Silencio, de Sergio Corbucci, y El halcón y la presa, de Sergio Sollima.

Como mencionamos anteriormente, el género del western ya no es tan popular como antes, pero esto no significa que haya dejado de existir. De hecho, las películas Django sin cadenas y Los 8 más odiados, de Quentin Tarantino, se pueden considerar como westerns modernos.

Thriller

El género de thriller también es conocido como el cine de suspenso, ya que justamente busca provocar este sentimiento entre los espectadores. El objetivo principal de estas películas es provocar emociones fuertes en la audiencia, a tal grado que incluso sientas que tu corazón late más rápido de lo normal.

Un elemento esencial de los thrillers es que deben crear suspenso, llevando a que los espectadores intenten averiguar por sí mismos qué es lo que está pasando o lo que va a pasar para intentar aliviar su ansiedad. Estas películas suelen estar llenas de momentos tensos, durante los que literalmente estarás al borde de tu asiento.

Este género está muy relacionado con el género del terror, pero es un terror mucho más psicológico. Algunos ejemplos de thrillers psicológicos son Enemigo, de Denis Villeneuve; El silencio de los inocentes, de Jonathan Demme; Primicia mortal, de Dan Gilroy, y El sacrificio del ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos.

Además de los thrillers psicológicos también existe el subgénero de los thrillers de misterio, que como lo dice su nombre se centran en cómo unos personajes intentan llegar al fondo de un asunto.

Entre los títulos que se incluyen en este subgénero están Seven, de David Fincher; Ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock; Perdida, de David Fincher; Insomnio, de Christopher Nolan, y La isla siniestra, de Martin Scorsese. 

Film Noir

Finalmente, hay que mencionar el género del film noir o cine negro. Aunque sí se puede considerar como un género cinematográfico, hay algunas personas que lo clasifican más como un estilo, ya que sus características estilísticas son una parte muy importante de él.

El film noir se llama así porque suele tener una cinematografía muy oscura, con poca luz, y cuando la fotografía era en blanco y negro siempre tenía contrastes muy marcados.

Además, los temas también se consideraban como oscuros al ser muy pesimistas, con protagonistas plagados de cinismo que lidiaban con temas como los asesinatos, la corrupción, y el crimen en general. 

Otros elementos que suele incluir este género son los flashbacks o vistazos al pasado, el uso de ángulos holandeses (término que se refiere a un encuadre de cámara inclinado con respecto al horizonte), y también al famoso arquetipo conocido como femme fatale. Las femme fatales son mujeres misteriosas, bellas, con una moral dudosa y que siempre piensan en ellas antes que en alguien más.

Entre los títulos más famosos dentro de este género se encuentran El halcón Maltés, de John Huston; Pacto de sangre, de Billy Wilder; Laura, de Otto Preminger; Vértigo, de Alfred Hitchcock; Sombras del mal, de Orson Welles, y Gilda, de Charles Vidor. 

Neo Noir

Un subgénero del film noir que se ha popularizado en años recientes es el neo noir, que contiene varios de los tropos utilizados por su predecesor pero también suele subvertirlos.

Por ejemplo, en una película neo noir como lo es Terciopelo azul, de David Lynch, la femme fatale de Isabella Rosellini actúa no en interés propio, sino para proteger a su hijo.

Además, también suelen desarrollarse en ambientes urbanos que tienen una iluminación color neón o que simplemente utilizan colores vibrantes. Esto es prácticamente opuesto al blanco y negro que caracterizaba a las film noirs tradicionales. 

Algunas otras películas pertenecientes a este subgénero son Tiempos violentos, de Quentin Tarantino; Drive, de Nicolas Winding Refn; Vicio propio, de Paul Thomas Anderson; Enter the Void, de Gaspar Noé, y Sin City, de Frank Miller y Robert Rodríguez.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios