Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Gentleman Jack: La vida revolucionaria de Anne Lister

01-05-2019, 6:54:15 PM Por:
Gentleman Jack: La vida revolucionaria de Anne Lister

La serie de HBO aborda la vida de una mujer lesbiana que en pleno siglo XIX desafió toda convención.

La serie de HBO aborda la vida de una mujer lesbiana que en pleno siglo XIX desafió toda convención.

Llega a la pantalla Gentleman Jack, coproducción realizada por HBO y la BBC. El escenario de la historia es Halifax, West Yorkshire, población ubicada al noreste de Inglaterra, y el tiempo elegido es el año 1832, justo en la época en la que se considera que inició la revolución industrial. La principal protagonista es Anne Lister (Susanne Jones), una mujer poco convencional que vuelve al hogar familiar, llamado Shibden Hall, luego de pasar un tiempo en el extranjero. Gracias a su ascendencia como noble, pero sobre todo a su inteligencia, Lister sacará provecho del negocio de las minas de carbón, a la vez que dará rienda a sus instintos y preferencias sentimentales, sin tomar en cuenta la opinión de quienes la rodean.

El relato se basa en los diarios escritos por la propia Lister, mismos que llegaron hace veinte años a manos de Sally Wainwright (Walk Invisible: The Brontë Sisters), creadora, escritora y directora de la serie. Cine PREMIERE habló con ella y esto fue lo que nos dijo sobre Gentleman Jack.

Tienes experiencia en trabajar con mujeres que tienen roles más fuertes que los que se observan en otras series, ¿podría decirse que con Gentleman Jack ocurre lo mismo?

No creo se trate de mujeres que únicamente sean fuertes, sino también complejas. Eso fue lo que me convenció del personaje de Anne Lister desde el principio. Yo empecé a trabajar con su historia hace veinte años, y la primera vez que propuse convertirla en material para la televisión o el cine ocurrió hace unos 18 años, pero en aquel entonces nadie mostró el mínimo interés. En este sentido, estoy convencida de que ahora es el tiempo correcto.

Gentleman Jack

¿Qué es lo que crees que ha cambiado en estos 18 años?

Es una pregunta interesante. En los 70, cuando yo era niña, solía visitar Shibden Hall [casa histórica ubicada al noreste de Inglaterra en la que se desarrolla la historia] y entonces nadie sabía sobre Anne Lister o no le daba importancia. Quizá porque en los setenta era imposible presumir la historia de una mujer que se casó con otra, cosa que hoy día es completamente diferente. Los tiempos han cambiado, supongo. Y bueno, además creo que hace 18 años yo no era una escritora particularmente reconocida (risas). Como sea, en la actualidad se habla todo el tiempo sobre sexualidad, género y estos temas, y supongo que eso hace que la historia de Anne Lister tenga una especial relevancia.

Pese a ello, hay gente que asegura que no hay suficiente representación del colectivo LGBT en la televisión, al menos en series de época, ¿qué importancia cobra Gentleman Jack en este sentido?

Creo que es uno de los propósitos de esta serie. Como se sabe, está basada en un diario. Lo interesante es que, de acuerdo a dicho diario, en aquella época nadie tenía noción de que las mujeres podían tener relaciones sentimentales de este tipo. Literalmente se consideraba imposible que dos mujeres pudieran tener sexo. Una vez que los diarios de Anne Lister fueron descifrados, se evidenció que efectivamente había este tipo de afección entre mujeres. Es un documento único. Consta de veintisiete volúmenes y en su gran mayoría no había sido transcrito.

Gentleman Jack

Y fue por eso que vino tu interés en convertirlo en un guion…

Efectivamente. Conforme fui teniendo contacto con el diario me interesé en tratar de comprender las relaciones de género que se dieron en los tiempos previos al período victoriano. En este sentido, ésta es una serie dramática de época por completo diferente a lo que se ha mostrado hasta ahora en televisión. Cabe decir que aunque éste aspecto es muy importante en la personalidad de Anne Lister, hay otros elementos en ella que me parecieron igual de interesantes. Era una mujer poderosa, dotada de una gran temperamento. No era inmensamente rica, sino que luchó por aumentar la rentabilidad de los recursos con los que contaba. Tenía una gran imaginación y era una mujer de una inteligencia inusual. Físicamente estaba en gran forma. Era una erudita, una lingüista competente, y cuando tenía 35 o 36 años decidió hacer un gran negocio de las minas de carbón. Ann Walker, con quien se casó, debió de ser una mujer afortunada (risas).

¿Crees que una película como La favorita ayuden a la percepción que se tiene con respecto a las relaciones amorosas entre mujeres?

Bueno, vi La favorita y es una película que me encanta, pero no creo que las relaciones que se muestran allí son articuladas. La relación que existe entre Anne Walker y Anne Lister, por lo contrario, es sumamente articulada. Lister podía mostrarse como una mujer masculina en público, y poca gente dudaba de la naturaleza que había entre ella y Walker, pero tuvo la habilidad de mostrarse muy segura de sí misma. En ese tiempo eran ilegales las relaciones entre hombres. Entre mujeres, sin embargo, no había ilegalidad pero sencillamente porque estas relaciones se percibían imposibles, por no decir que eran invisibles. Lister tuvo la habilidad de navegar por la sociedad sin hacer demasiado ruido en este sentido. Era capaz de convencer a quien fuera de lo que ella quería.

Gentleman Jack

Sociedades como la mexicana suelen ser más conservadoras, ¿crees que en todo caso Gentleman Jack encontrará un público interesado?

La verdad no lo sé pero eso espero. Como ya he dicho, son otros tiempos, y cuando digo eso hablo de todo el mundo.

Para la construcción del personaje, ¿te limitaste a lo que hallaste en los diarios?

Básicamente, sí. Fue por eso que esto me tomó dos años escribir Gentleman Jack, pues leía los diarios originales, los transcribía y de allí me ponía a trabajar en el guión. Fue un proceso laborioso pero a la vez ilustrativo. Anne Lister escribe los diarios de una manera absolutamente íntima, uno siente que los escribió para sí, para todo aquel que se anime a leerlos, y fue esa sensación lo que tratamos de transmitir en pantalla.

¿Tu intención es que la gente conozca más a Anne Lister y se interese en los diarios que menciona?

Eso espero, es mi mayor deseo. Creo que si a la gente le gusta, lo primero que hará será buscar los diarios y leerlos. Éstos serán digitalizados y posteriormente puestos en línea, de tal modo que cualquier persona tenga acceso a ellos.

Originalmente estaban escritos en código, ¿cierto?

Sí, pero una vez que uno descifra el código, es fácil continuar la lectura.

¿Por qué se eligió a Susanne Jones para el papel principal?

Susanne tiene una energía mental y física tremenda, lo cual me parece que cuadraba a la perfección con Anne Lister, quien era asombrosamente lista y tenía una excelente condición física. Susanne asumió el papel por completo. Fue muy interesante trabajar con ella en los ensayos, tiene unas capacidades asombrosas y aportó ideas fantásticas acerca de su personaje. Trabajamos mucho en los manierismos de Lister, en su voz, en todos esos detalles que pueden observarse en pantalla, y creo que al final logró un retrato de Lister lo más auténtico posible.

La primera temporada de Gentleman Jack estrenó su primer capítulo el pasado 26 de abril. Es transmitida todos los viernes en punto de las 10 pm.

hbo lgbt MeToo
mm Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios