Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE 103 – Vuelven con Issa López

Nos acompaña Issa López, directora de la película Vuelven.

Noviembre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine NOTICIAS

George Clooney no culpa a la Academia por la falta de diversidad

Por:

11-09-2017
George Clooney

Las críticas a la Academia llegaron al máximo hace un par de años, cuando las omisiones a los afroamericanos inspiraron el hashtag #OscarSoWhite.

La temporada de premios se acerca y mientas algunos esperan ansiosos por las mejores películas del año, otros están más pendientes de las nuevas controversias de la Academia. Y es que el máximo organismo de Hollywood siempre ha sido criticado por su falta de diversidad, pero los últimos años han sido especialmente turbulentos.

La polémica se ha tornado más intensa con el desarrollo de las redes sociales y el surgimiento de hashtags como el #OscarsSoWhite. Sin embargo, las omisiones han ido más allá del color de piel y se extienden al género ante los ninguneos sufridos por grandes talentos femeninos al interior de la industria.

Sin embargo, George Clooney considera que los problemas de diversidad en Hollywood van más allá de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Así lo reveló en entrevista con Indiewire tras la proyección de Suburbicon durante el Festival de Toronto:

“[La falta de diversidad] es menos problema de la Academia y más de la industria. Creo que necesitamos que más realizadores jóvenes de grupos minoritarios estrenen sus películas. Fue genial ver lo que hizo Moonlight. Me encantó verlo. Necesitamos más de eso”.

Como prueba, el actor, escritor y director recordó una reciente oferta de trabajo. “Es como una película de acción, pero similar a The Dirty Dozen. La estaba leyendo, mientras pensaba que no era el adecuado para el papel, ¿pero por qué no se la ofrecían a Idris Elba? Es un actor protagónico. No había razón para que ese personaje no fuera negro. Claramente el star system no es lo que era”.

George Clooney también aprovechó la oportunidad para hablar sobre el talento mexicano, tras asegurar que “aparecieron todos estos grandes directores mexicanos, fue como, esto es una gran realización. Eso es lo que me gustaría ver, directores jóvenes interesantes. Quieres sentir algo fresco y nuevo constantemente. Quieres a la gente rompiendo los límites”.

Y finalmente, el creativo también habló de las mujeres tras considerar que “siento como si la industria hubiera perdido la perspectiva. En los 30, siete de las diez máximas estrellas eran mujeres. Ahora es realmente difícil para las mujeres. Hay unas cuantas, pero la mayoría la están pasando difícil. ¿Qué ha pasado? Y por cierto, las mujeres no son una minoría”.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, lo cierto es que la próxima 90º entrega de Premios de la Academia no tiene muchas excusas para las omisiones. Patty JenkinsKathryn Bigelow se perfilan como sólidas contendientes en la dirección por su respectivo trabajo en Mujer Maravilla y Detroit. Esta última película podría abrir el camino para actores como John Boyega o Anthony Mackie. Aunque claro, tampoco podemos olvidarnos de talentos más consolidados como como Denzel Washington o Forest Whitaker. Finalmente, el talento mexicano también debería estar presente con Guillermo del Toro y The Shape of Water.

Y es que, si bien la Academia no es la responsable de los proyectos realizados, sus decisiones influyen de manera importante al interior de la industria. Pero estaremos pendientes, pues con un poco de suerte, este año tendremos un Oscar equilibrado y que nos conduzca hacia un cine más igualitario.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • La noche más oscura (Dir. Kathryn Bigelow, 2012)
  • Mujer Maravilla (Dir. Patty Jenkins, 2017)
  • Moonlight (Dir. Barry Jenkins, 2016)
mm

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

Comentarios