Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #132 – El club de los increíbles

Los increíbles 2; El club de los insomnes, Ozark

Junio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla México: Geotormenta es bien recibida

Por:

24-10-2017

Eugenio Derbez, Gerard Butler y Jim Sturgess tuvieron números positivos en el país con Geotormenta. Aquí el análisis de la taquilla mexicana.

Esta es la historia de nuestro territorio (y de muchos otros mercados, aunque tienen mención anti-honorífica EUA, China y Venezuela). Churros infumables que en un mercado “importante” fracasan, en otros –como el nuestro– se convierten en éxitos absolutos. Ejemplos, hay cientos: Warcraft triunfó en el País de la Muralla; Pixeles, en la Nación Bolivariana; Peter Pan y La era de hielo 5, en territorio azteca; 50 sombras más oscuras, al norte del Río Bravo.

Ahora toca el turno de una película que alcanza el primer lugar de taquilla con una de las calificaciones más bajas por parte de la crítica en todo 2017 (aunque le fue peor a Emoji: La película y a Assassin’s Creed). Nos referimos a Geotormenta, que debutó en México con $65.19 millones de pesos y 1.31 millones de espectadores. ¿A qué se atribuye su éxito, más allá del fuerte empuje publicitario de Warner y su omnipresencia en +1,800 salas? Acá se nos ocurren que son tres factores: 1) El género de desastres, favorito de los mexicanos. 2) Eugenio Derbez (hace un año, Milagros del cielo alcanzó los nueve dígitos, y eso que Derbez tenía el crédito “and”) y 3) Eugenio Derbez. Créanos cuando les decimos que el señor vende muchos boletos. Ahora es cuestión de esperar a ver cuántos dientes le tumba Coco este viernes, y si ello le impide alcanzar una suma que parece asequible: $150 MDP.

Cómo cortar a tu patán (lee aquí nuestra crítica) pasó de $39.98 MDP a $21.72 MDP en su segunda semana (+1,400 pantallas), y gracias a los $20 millones de lunes a jueves, hoy Mariana Treviño ya puede presumir $81.69 MDP y 1.76 millones de espectadores. Antes de terminar el mes, la comedia se habrá convertido en la quinta película mexicana (todas comedias, por cierto) que rebasa los nueve dígitos en 2017, detrás de Hazlo como hombre, 3 idiotas, Me gusta pero me asusta y Todos queremos a alguien. De hecho, si todo sale bien, estará disputándole a Minnie West el cuarto sitio, pues ambas se enfilan al vecindario de los $115-120 MDP.

Línea mortal: Al límite (lee aquí nuestra crítica) demuestra dos cosas: 1) México es un país rescatachurros (véase Geotormenta) y 2) Queremos mucho a Diego Luna, pues para tener las calificaciones que tiene, la película corrió con mucha suerte de no llegar a dos tercios de audiencia ‘extraviada’ en su segunda semana. Gracias a los $8.12 MDP que recaudó de viernes a domingo, el remake ya llegó a $38.29 MDP y 840 mil espectadores, y en próximos días llegará a dos marcas: primero, al millón de espectadores, y después, a los $50 MDP.

Más allá de la montaña (lee aquí nuestra crítica) sigue siendo, por tercera semana, la opción ‘adulta’, al agregar $5.51 MDP a su total, llevando sus acumulados a $53.03 MDP y rebasando los $1.07 millones de espectadores. Para su mala fortuna, este viernes le llegará competencia directa por partida doble: El castillo de cristal y Una cena incómoda.

Condorito: La película (lee aquí nuestra crítica) se une a la horda de animaciones fallidas del otoño, un club en el que habitan My Little Pony: La película (lee aquí nuestra crítica), Lego Ninjago (lee aquí nuestra crítica) e Isla Calaca (todas con potencial taquillero, para colmo). En el caso del personaje chileno, esta semana sumó $5.3 MDP, llevando su acumulado a $19.32 MDP y 485 mil espectadores, por lo cual apenas hoy (su día 12 en cartelera) rebasará el medio millón de boletos vendidos.

Si en EUA Blade Runner 2049 (lee aquí nuestra crítica) es una decepción, en México es un flop declarado. De hecho, es la primera película en las últimas 60 semanas (desde Star Trek: Sín límites) que debuta en primer lugar y no alcanza los $70 millones de pesos como recaudación final. Hasta el momento suma $59.19 MDP y 1.13 MDP, y si bien le va estará aumentando un 10% extra a esos números antes de salir de cartelera.

A la sombra de Geotormenta, 60 minutos para morir (lee aquí nuestra crítica) fue el otro estreno que logró colarse al Top 10 taquillero esta semana, con apenas 340 pantallas, $3.09 MDP y 67,500 espectadores. Fuera del conteo quedaron La amante de mi padre (lee aquí nuestra crítica), Perdidos en París (lee aquí nuestra crítica) y Hasta pronto Christopher Robin (lee aquí nuestra crítica). Mirando con calma, se puede ver que la segunda mitad del Top 10 es inusualmente ‘chaparra’ pues todas las películas rondan entre los $2 y los $3.5 MDP.

Kingsman 2: El Círculo Dorado (lee aquí nuestra crítica) llega a su quinta semana con números positivos en México. Desde el jueves ya había llegado a los nueve dígitos ($104.24 MDP y 2.2 millones de espectadores) y en México está observando un comportamiento igual de positivo que en el resto del mundo… es decir, sus números mejoraron más de un tercio en relación con la primera película. Con un debut impresionante en China el viernes pasado, es probable que El Círculo Dorado rebase los $485 MDD globales, por lo cual la franquicia podría llegar a $900 MDD con sólo un par de películas.

Finalmente, luego de seis semanas en el Top 10, todo parece indicar que It (Eso) se retira del conteo. Lo hace con $490.39 MDP y 10.48 millones de espectadores, por lo cual ya es el quinto mayor éxito del año, sólo detrás de Rápidos y furiosos 8, Mi villano favorito 3, La Bella y la Bestia y SpiderMan: Homecoming.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 42, del 20 al 22 de octubre de 2017

  1. Geotormenta $65.19 millones de pesos (Warner)
  2. ¿Cómo cortar a tu patán? $21.72 MDP (Videocine)
  3. Línea Mortal: Al límite $8.12 MDP (Sony)
  4. Más allá de la montaña $5.51 MDP (Fox)
  5. Condorito: La película $5.30 MDP (Fox)
  6. Blade Runner 2049 $3.45 MDP (Sony)
  7. 60 minutos para morir $3.09 MDP (Zima)
  8. Kingsman 2: El Círculo Dorado $2.95 MDP (Fox)
  9. It (Eso) $2.28 MDP (Warner)
  10. Asesino: Misión Venganza $2.08 MDP (Videocine)

Fuente: @CANACINE, @ShowBeast

Corolario: Fin de año

De los seis estrenos grandes-grandes que se aproximan para los últimos 70 días del año, ¿cuál rebasará los $500 MDP en México? Acá digo que A y C:

A. Coco (lee aquí nuestra crítica)

B. Thor 3: Ragnarok

C. La Liga de la Justicia

D. Star Wars: Los últimos Jedi

E. Olé, el viaje de Ferdinand

F. Jumanji

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios