Ghost of Tsushima – Crítica del videojuego

Desarrollador: Sucker Punch (Infamous)
Clasificación: M
Plataforma: PlayStation 4
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1

Es cierto que no es el primer juego que se ubica en el antiguo Japón feudal, pero sin duda es el más asombroso e inmersivo… ¡tanto, que jugadores japoneses lo han aclamado!

Tras ponernos en las botas del joven samurai Jin Sakai durante decenas de horas de cabalgata, sigilo, nobles batallas y paisajes interminables de belleza inaudita, estas son nuestras conclusiones de uno de los mejores títulos de despedida para nuestra fiel PlayStation 4.

La combinación del compositor inglés Ilan Eshkeri (The Walking Dead) con su homónimo japonés Shigeru Umebayashi (House of Flying Daggers) conjuga un score épico, de época y que por si fuera poco se transforma, dependiendo de la situación, revistiendo la narrativa de una forma extraordinaria, cual si estuvieras viendo una película de Akira Kurosawa. El doblaje es estupendo, aunque te recomendamos MUCHO que juegues con audio en japonés y subtítulos en español, para vivir la experiencia oriental completa. Los sonidos de batalla, efectos ambientales y hasta voces NPC, sublimes.
Calificación: 5/5

tsushima

Recordemos que Sucker Punch Productions es un equipo de desarrollo norteamericano, por lo que el logro de crear un enorme mundo abierto en la Isla de Tsushima del año 1274 es, realmente, enorme. Un asombroso Japón feudal, alabado incluso por desarrolladores y jugadores japoneses (Famitsu le dio la calificación perfecta) asombra de principio a fin, poniéndote en el predicamento de jugar con esos hermosos colores o bien con el increíble «modo Kudosawa» en blanco y negro. Lamentablemente la cámara es molesta en momentos clave de sigilo y batalla, aunque es un problema no frecuente. Los accesorios y personalización tienen una variedad y belleza excelentes, aunque poco realistas cuando piensas en misiones de sigilo.
Calificación: 4.5/5

Hay mucho qué decir aquí. El sistema de combate es simple, pero muy sólido, sin llegar al Hack’n Slash llano pero tampoco con las virtudes de joyas de batalla como NioH 2. La personalización es abundante y bellísima, pero no todos los accesorios y armas son útiles al final del día. El diseño de misiones es una belleza y no cansa, ya sea que decidas seguir la aventura en línea recta o buscar todas las misiones secundarias (unas 40 horas si quieres llegar al 100% de los secretos y misiones, o la mitad si sólo quieres terminar el juego). Lo que sí nos decepcionó un poco fue la inteligencia artificial de los enemigos, quizás creado así para atraer más jugadores a Tsushima, pero frustrante para gamers expertos, El sigilo promete en su premisa, pero decepciona al final justo por ese detalle de la inteligencia artificial, aunque AMARÁS esos duelos samurai con sabor a Los Siete Samurais, del maestro Akira Kurosawa.

Ghost of Tsushima es una auténtica joya que quedará como clásico atemporal en la fase final de vida de PlayStation 4, y sin duda con hambre de más juegos de época así. La narrativa no se profundiza tanto en personajes como otros títulos similares, por lo que la química con nuestro alter-ego no llega a ser tan profunda, pero la fórmula en general funciona con creces.

Título original: Ghost of Tsushima
Año: 2020
Creadores: Sony Interactive Entertainment (Marvel's Iron Man VR)
Actores:
Fecha de estreno:17 de July de 2020 (MX)
mm Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.