Ghost of Tsushima: Director’s Cut – Crítica del videojuego

10-09-2021, 11:55:00 AM Por:

Cerca de un año después, la edición perfecta de Ghost of Tsushima llega a PlayStation 4 y 5. ¿Es una simple expansión o una visita obligatoria a la isla Iki?

Cine PREMIERE: 5
Usuarios: 2

Ghost of Tsushima: Director’s Cut

UPDATE: 11 septiembre de 2021

A casi un año del estreno del juego original (reseñado a detalle aquí abajo), es un deleite haber tenido la oportunidad de regresar a la bellísima pero letal isla Tsu, sino que con la expansión de la isla Iki y las mejoras visuales, sonoras y sensoriales que sólo son posibles en PlayStation 5 (aunque Director’s Cut también está disponible para PlayStation 4), sin duda hacen que valga la pena vivir de nuevo la experiencia.

El llamativo principal de Ghost of Tsushima: Director’s Cut es, por supuesto, Ikishima («shima» significa «isla» en japonés), que aunque no es tan grande como Tsushima sí incluye misiones, desafíos, extras y sobre todo una parte de la historia de Jin que completa el viaje en sí y que nos hace comprender aspectos muy interesantes de nuestro protagonista, mediante un ingenioso sistema de flashbacks que no adulteran la experiencia inicial, sino que complementan la historia de forma estupenda. Cabe señalar que Ikishima está disponible a partir del segundo acto del juego (tras unas 10 horas) y que su historia en sí añade unas 4-5 horas a la aventura completa.

En síntesis, además del juego original completo, Director’s Cut (que puede adquirirse como «un todo» por $59.99 USD o bien como complemento si ya tienes el juego base por $10 UDS) incluye una nueva armadura para tu caballo y protagonista, nuevos enemigos (piratas) y técnicas importadas de el asombroso modo multijugador Legends, que por cierto también se ha pulido. El toque de poder acariciar gatitos y otras 2 criaturas para «darle paz» al personaje entre tanta tribulación es una belleza, especialmente disfrutable con la sensibilidad háptica de los controles DualSense. Los visuales en 4K a 60 cuadros por segundo en PS5 mejoran la perfección de la que hablamos el año pasado (como si eso fuera posible), entregando momentos visuales verdaderamente memorables.

Lo más asombroso, y esto es exclusivo para PlayStation 5, son las cualidades del control DualSense y el Audio 3D del que goza esta consola. La ambientación sonora subre considerablemente de calidad y precisión, principalmente en las misiones que requieren sigilo, y tanto la respuesta háptica al cabalgar, pelear o entrar en diferentes terrenos, junto con los gatillos adaptativos al usar armas como el arco y la flecha son una experiencia inolvidable y asombrosa.

A continuación, el artículo original (27 de julio 2020):

Ghost of Tsushima

Desarrollador: Sucker Punch (Infamous)
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4, PlatStation 5
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1 (2 o más en modo Legends)

Es cierto que no es el primer juego que se ubica en el antiguo Japón feudal, pero sin duda es el más asombroso e inmersivo… ¡tanto, que jugadores japoneses lo han aclamado!

Tras ponernos en las botas del joven samurai Jin Sakai durante decenas de horas de cabalgata, sigilo, nobles batallas y paisajes interminables de belleza inaudita, estas son nuestras conclusiones de uno de los mejores títulos de despedida para nuestra fiel PlayStation 4.

La combinación del compositor inglés Ilan Eshkeri (The Walking Dead) con su homónimo japonés Shigeru Umebayashi (House of Flying Daggers) conjuga un score épico, de época y que por si fuera poco se transforma, dependiendo de la situación, revistiendo la narrativa de una forma extraordinaria, cual si estuvieras viendo una película de Akira Kurosawa. El doblaje es estupendo, aunque te recomendamos MUCHO que juegues con audio en japonés y subtítulos en español, para vivir la experiencia oriental completa. Los sonidos de batalla, efectos ambientales y hasta voces NPC, sublimes.
Calificación: 5/5

tsushima

Recordemos que Sucker Punch Productions es un equipo de desarrollo norteamericano, por lo que el logro de crear un enorme mundo abierto en la Isla de Tsushima del año 1274 es, realmente, enorme. Un asombroso Japón feudal, alabado incluso por desarrolladores y jugadores japoneses (Famitsu le dio la calificación perfecta) asombra de principio a fin, poniéndote en el predicamento de jugar con esos hermosos colores o bien con el increíble «modo Kudosawa» en blanco y negro. Lamentablemente la cámara es molesta en momentos clave de sigilo y batalla, aunque es un problema no frecuente. Los accesorios y personalización tienen una variedad y belleza excelentes, aunque poco realistas cuando piensas en misiones de sigilo.
Calificación: 4.5/5

Hay mucho qué decir aquí. El sistema de combate es simple, pero muy sólido, sin llegar al Hack’n Slash llano pero tampoco con las virtudes de joyas de batalla como NioH 2. La personalización es abundante y bellísima, pero no todos los accesorios y armas son útiles al final del día. El diseño de misiones es una belleza y no cansa, ya sea que decidas seguir la aventura en línea recta o buscar todas las misiones secundarias (unas 40 horas si quieres llegar al 100% de los secretos y misiones, o la mitad si sólo quieres terminar el juego). Lo que sí nos decepcionó un poco fue la inteligencia artificial de los enemigos, quizás creado así para atraer más jugadores a Tsushima, pero frustrante para gamers expertos, El sigilo promete en su premisa, pero decepciona al final justo por ese detalle de la inteligencia artificial, aunque AMARÁS esos duelos samurai con sabor a Los Siete Samurais, del maestro Akira Kurosawa.

Ghost of Tsushima es una auténtica joya que quedará como clásico atemporal en la fase final de vida de PlayStation 4, y sin duda con hambre de más juegos de época así. La narrativa no se profundiza tanto en personajes como otros títulos similares, por lo que la química con nuestro alter-ego no llega a ser tan profunda, pero la fórmula en general funciona con creces.