October 2018

NOTICIAS Cine Coberturas

GIFF 2018: Carlos López Estrada habla de Blindspotting

31-07-2018
Blindspotting

El debut cinematográfico de López Estrada ha recibido muy buenas críticas desde su estreno en Estados Unidos.

Blindspotting cuenta la historia Collin (Daveed Diggs) y Miles (Rafael Casal), dos amigos que viven los últimos tres días de la libertad condicional a la que Collin está sujeto. Mientras Collin trata de alejarse de cualquier problema que pueda regresarlo a prisión, Miles constantemente se ve involucrado en situaciones violentas que pueden poner en riesgo a su amigo. La situación se complica cuando Collin es testigo del asesinato de un afroamericano a manos de un oficial de la justicia, incidente que persigue a Collin mientras trata de completar su sentencia.

Carlos López Estrada incursiona a la pantalla grande con una controversial propuesta después de años de trabajar en el escenario musical creando videos para grupos como Goo Goo Dolls, Passion Pit y Capital Cities. Su debut cinematográfico, Blindspotting, tuvo su estreno en México dentro del GIFF 2018, donde tuvimos oportunidad de platicar con el joven director sobre el proyecto.

Daveed Blindspotting

Este fue un guion que los protagonistas Daveed Diggs y Rafael Casal escribieron juntos, ¿cómo llegó a ti?

Empecé mi carrera haciendo videos musicales y tan pronto me gradué de la escuela de cine, comencé a dirigir videos para mis amigos y para otros grupos. Así fue como crecí, poco a poco. Hace unos seis años le hice un video a Daveed, quien es uno de los dos escritores y quien está en grupo que se llama Clipping. Nos llevamos muy bien, hicimos click y en total hicimos como seis o siete videos juntos. Éste es un guion que él ha estado trabajando durante años y cuando por fin sus productores encontraron el dinero, el tiempo y los patrocinadores para levantar el proyecto, ya llevábamos varios años trabajando juntos. Creo que se les hizo muy fácil extenderme la invitación de dirigir porque me tenían confianza, entendían mi estilo de dirección y yo los entendía como actores y como escritores. Fue una mancuerna muy orgánica; ya teníamos muchos años de trabajar juntos y para ellos era importante tener a alguien a quien le tuvieran confianza.

Blindspotting toca problemáticas sociales relevantes para la época actual, ¿cómo fue para ti tratar con estos temas en pantalla?

Conozco muy bien a Daveed y a Rafael y estoy al tanto de que ellos, mediante el rap, hacen spoken word, que es un tipo de performance poético. Estoy muy familiarizado con su estilo y sé que normalmente tocan temas sociales y culturales que son fuertes, entonces imaginaba que esta película iba a tener el mismo tono de sus otros trabajos. Ellos son brillantes y encontraron un balance muy interesante en el modo en el que hablan de estos problemas sociales que están ocurriendo en Estados Unidos; lo hacen de una forma entretenida, con mucho humor, con diálogos inteligentes y con personajes que son únicos. Fue una extensión de todo el trabajo que ya habíamos hecho juntos y por eso fue el equipo ideal porque el proceso de descubrimiento entre nosotros no fue difícil: ya sabíamos cómo trabajar juntos, qué funcionaba, qué no funcionaba y sólo tuvimos que adaptar esas ideas a un largometraje, lo cual significó más días de filmación y muchos meses de trabajar juntos.

¿Qué parte de tu experiencia realizando videos musicales te ayudó al realizar tu primer largometraje?

Me ayudaron muchísimo. Los videos musicales se convirtieron en un tipo de escuela avanzada porque normalmente tienes poco tiempo, poco dinero e ideas muy ambiciosas. Esto te enseña a pensar rápidamente y a improvisar con pocos recursos. En el caso de la película, ésta fue una producción pequeña y complicada. No tuvimos mucho presupuesto. Entonces creo que todos los aprendizajes que obtuve del mundo de los videos musicales me ayudaron –y a ellos también– muchísimo porque a diario teníamos obstáculos diferentes y complicaciones únicas. Definitivamente, si no hubiéramos tenido esa experiencia y todos estos años de trabajar juntos, probablemente no hubiéramos podido solucionar los problemas tan bien como lo hicimos.

Blindspotting Still

Blindspotting tiene un estilo muy particular que es difícil encontrar en directores que incursionan por primera vez en la industria del cine. En términos visuales, ¿cómo construiste la película después de leer el guion?

La película está muy anclada en los mundos del rap y el hip-hop, los cuales son muy importantes en Oakland, donde se desarrolla la cinta. Desde que tuvimos las primeras conversaciones, Daveed y Rafael me comunicaron lo importante que era para ellos capturar todo el color que tiene la ciudad, así como su cultura, su arte y su música. Oakland es muy diversa y tiene mucho color. Desde el principio platicamos cómo podíamos traducir esto en imágenes; cómo contar una historia con mucho estilo, con mucho color y con movimientos de cámara interesantes. El ejercicio fue analizar cada escena e identificar cuáles eran los elementos únicos y especiales de cada una de ellas: si era una escena de comedia, de drama o una escena rápida y con mucha fantasía. Poco a poco lo descubrimos. Tenemos escenas muy diferentes entre sí: sin cortes, con muchos cortes, con mucho color, sin mucho color… Fue así que encontramos un balance para traducir la historia en imágenes.

Creciste y estudiaste cine en Estados Unidos. Desde esta experiencia, ¿cómo ves a la industria cinematográfica mexicana?

Se me hace complicado hacer una comparación atinada porque, a pesar de que he trabajado en México filmando comerciales y videos, nunca he hecho un largometraje aquí. Se me hace fácil filmar en Estados Unidos porque estudié allá y porque mi equipo de producción con el que llevo trabajando cerca de ocho años está allá. Tenemos una relación muy íntima y gracias a eso, filmar con ellos se me hace muy fácil. Pero me encantaría hacer algo en México. Hay gente súper talentosa y muy trabajadora. Ahorita estoy viendo cómo hacer uno de mis proyectos por acá. Me gustaría involucrarme un poquito más con el cine mexicano porque también tiene voces muy interesantes.

Blindspotting se estrenará de forma comercial en México a finales de este año a través de Corazón Films.

Punto Ciego Blindspotting

• ¡Huye! (Dir. Jordan Peele, 2017)
  • 12 horas para sobrevivir: El inicio (Dir. Gerard McMurray, 2018)
  • Sorry to Bother You (Dir. Boots Riley, 2018)

Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.