Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #164 – ¿Podrás perdonar al Oscar?

¿Podrás perdonarme?, el documental Fyre y predicciones Oscar 2019

February 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine Coberturas

GIFF 2018: Damián Alcázar recibe homenaje tras 30 años de carrera

Por:

01-08-2018
Damián Alcázar

El conocido actor mexicano tuvo un homenaje dentro de las actividades del GIFF 2018.

Uno de los invitados de honor del GIFF 2018 fue el actor mexicano Damián Alcázar, el cual recibió un homenaje como parte de las actividades del festival. En éste, la actriz Verónica Langer y el actor Tenoch Huerta presentaron al histrión, quien tiene más de 30 años de carrera artística detrás.

Damián Alcázar GIFF

El homenaje a Damián Alcázar

“Damián es un referente para todos los actores del país y de la cinematografía nacional. La infinidad de personajes que ha interpretado han quedado grabados en nuestras memorias”, dijo Huerta antes de invitar a Alcázar a subir al escenario para recibir la Cruz de Plata, el más alto distintivo que otorga el GIFF.

La directora del GIFF, Sarah Hoch fue la encargada de otorgarle este reconocimiento al actor mientras compartía con el público que su amistad data de varios años atrás: “Esta noche te entregamos la Cruz de Plata con especial cariño. Nos inspiras todos los días y te queremos mucho”.

Asimismo, la Filmoteca de la UNAM aprovechó la ocasión para darle a Damián Alcázar la Medalla de Plata por su larga carrera artística. Por su parte, el representante de la Filmoteca de la UNAM declaró lo siguiente: “Te agradecemos los ojos de los personajes que has representado y los ojos que les has dado a estos personajes para representarlos con tanto amor”.

En este punto, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver un video que resumía la historia del intérprete, quien a su vez no pudo contener las lágrimas ante tantas muestras de afecto. “Es maravilloso ver todo el trayecto que me llevó hasta este punto”, declaró Damián visiblemente conmovido.

“Quiero dedicarle esta noche a mi hijo,” agradeció Damián antes de pasar a temas más serios. “Somos un país completo. Comenzamos en la frontera con los Estados Unidos y terminamos con la frontera del sur. Sería extraordinario que pudiéramos juntar esa belleza. Me considero un actor latinoamericano y me encanta mi trabajo. Es una pena que no podamos ver cine de calidad en nuestro país porque nuestro cine mexicano es maravilloso”.

Dicho esto, el evento concluyó con la proyección de la cinta Satanás (2007) del director Andrés Baiz, la cual Sarah Hoch describió como un filme muy importante en la carrera de Damián.

Damián Alcázar Homenaje GIFF

Conferencia de prensa

“Soy un actor latinoamericano”

Al día siguiente, después de la clase magistral que otorgó al público del GIFF, Damián Alcázar se reunió con la prensa para continuar hablando de su trayectoria, sus próximos proyectos y el estado de la industria cinematográfica mexicana actual. Una de las primeras preguntas que se le hicieron tiene que ver  con el poco cine que ha hecho en Estados Unidos.

“Yo soy un actor latinoamericano”, respondió Alcázar. Tengo mucho trabajo y a veces no tengo semanas libres. Vivo al día, no me quejo. Claro que sería un desafío actuar en ese idioma, pero tengo historias formidables acá. Por supuesto, si se presenta alguna oportunidad la tomaría”.

Una de las preguntas más comunes que surgen al entrevistar a algún actor o actriz es si éste ha visto sus proyectos después de hacerlos y con Alcázar no fue la excepción: “Me cuesta mucho trabajo ver una película en la que estoy. Y además, cuando la veo, tengo que verla unas cinco veces para entender qué hice y qué no hice para ver si me gustó la película. Hay películas que me gustan más que otras”. Al indagar cuáles eran sus cintas favoritas en las que él había participado, el histrión mencionó Crónicas (2004) de Sebastián Cordero, Magallanes (2015) de Salvador del Solar y El último comandante (2010) de Isabel Martínez y Vicente Ferraz.

Damián Alcázar Conferencia de prensa GIFF

Los proyectos de Damián Alcázar

“A veces me invitan a hacer una película y les pregunto a los directores cuál es su propósito. Cuando me dicen “divertirnos”, les doy las gracias y les digo que estoy muy ocupado. Para mí es importante que la película tenga algo qué decir; es importante que la gente se emocione y se divierta, pero también que reflexione y piense sobre lo que ve en la pantalla grande”, compartió Alcázar sobre el proceso que tiene para elegir sus proyectos. “A veces me invitan y sé que es una película que no va a ver nadie, pero las cosas se pueden cambiar. Hay que apostar por el cambio real”.

Al hablar de sus próximos proyectos, Damián Alcázar habló un poco sobre su siguiente colaboración con Luis Estrada: “Todavía no está lista. Le hice una crítica constructiva a mi amigo porque quiero que haga su mejor trabajo. Pero te puedo decir que es una película que apunta hacia la gente, hacia nosotros. Todas las cosas que sabemos que somos, que tenemos y que negamos”. Asimismo, el histrión aconsejó que todos se tomaran el tiempo para leer El complot mongol, que tendrá una segunda adaptación y de la que él será parte.

Cuando le preguntaron si le hubiera gustado formar parte de la Época de Oro del cine mexicano, Damián contestó negativamente: “A lo mejor me hubiera gustado vivir en otra época para hacer más cine, pero no me hubiera gustado interpretar a esos personajes. Esos actores hicieron ese cine y a mí me toca hacer el de ahora. Cuando haces lo que te toca, no hay envidias ni pretensiones”.

Damián Alcazar GIFF 2018

La responsabilidad de ser el Mejor actor

Para finalizar, Damián Alcázar confesó que es una gran responsabilidad recibir este tipo de reconocimientos, así como otros premios:

“Siempre que ganas un Ariel, por ejemplo, es algo nuevo. Esto se traduce en mucha responsabilidad. No puedo ser flojo en una película. No puedo ser mezquino”.

A pesar de esto, Alcázar fue muy claro al decir que para él, las etiquetas de Mejor actor a veces no tienen mucho sentido: “Nadie es Mejor actor. Sólo se trata de la decisión de un jurado que vio cierto número de películas. Hay ocasiones en las que premian a un señor que agarraron en la calle ese año y se olvidan de aquellos que tienen una trayectoria artística de varios años. No me parece justo”.

Después de casi hora y media de platicar con los medios, Damián Alcázar agradeció el tiempo de todos los asistentes y pasó un rato tomándose selfies con aquellas personas que se lo pedían.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • La ley de Herodes (Dir. Luis Estrada, 1999)
  • Satanás (Dir. Andrés Baiz, 2007)
  • El infierno (Dir. Luis Estrada, 2010)

Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios