Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #164 – ¿Podrás perdonar al Oscar?

¿Podrás perdonarme?, el documental Fyre y predicciones Oscar 2019

February 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine Coberturas

GIFF 2018: The Tale, una historia de abuso sexual

Por:

31-07-2018
The Tale

La película El cuento, presentada en el GIFF 2018, está inspirada en la historia real de la documentalista Jennifer Fox y se estrenará el próximo 4 de agosto en HBO.

Durante una sesión de preguntas y repuestas para el Film Society of Lincoln Center, la directora Jennifer Fox comentó que, mientras se encontraba filmando su miniserie documental Flying: Confessions of a Free Woman (2006), no dejaba de escuchar la misma historia en otras mujeres alrededor del mundo: relatos de abusos. Así inició la idea de concretar The Tale: una cinta autobiográfica –la primera que Fox hace de ficción–, que parte de un relato que la cineasta escribió cuando tenía 13 años y en el que hablaba de su primera relación amorosa con un hombre mayor que ella. La película muestra el ejercicio que la documentalista hace para reprocesar lo que hay en ese cuento en realidad: la historia de un abuso sexual.

Dentro del marco del GIFF 2018, se llevó a cabo el estreno en Latinoamérica de The Tale, cinta de HBO que, más allá del abuso sexual que tiene como eje central, examina la memoria a través del tiempo y los recuerdos que se forman a partir de ello: las historias que nos contamos a nosotros mismos y que pueden no ser del todo verdaderas. La complejidad de estos temas hace a The Tale una cinta difícil, que confronta a su protagonista (un personaje que es la propia cineasta) con la realidad: fue una víctima de abuso sexual, pero nunca lo había pensado así. Sin embargo, se trata de una película necesaria para la época en la que vivimos y que le permite a Laura Dern (Big Little Lies) brillar en un papel protagónico como no lo hacía en mucho tiempo.

Laura Dern The Tale

“Sé lo difícil que es ver el filme”, declaró Lawrence Inglee (Un cadáver para sobrevivir), productor de la cinta, quien estuvo presente en el GIFF 2018 para una corta sesión de preguntas y respuestas dentro del Teatro Juárez. “La directora abrió su corazón a todos con este proyecto. Casi todo lo que ven en el filme es exactamente como pasó en la vida real”.

En la cinta, Laura Dern encarna a Jennifer Fox, una mujer que comienza a darse cuenta que quizá su “primera relación” con otras personas en verdad se trató de un crimen. Jason Ritter (Girls) y Elizabeth Debicki (Guardianes de la Galaxia Vol. 2) interpretan a Bill y a Mrs. G, dos adultos que se convierten en una especie de guías para Jennifer, en una edad y etapa en la que la pequeña es incapaz de encontrar atención en su propia casa. A través de sus clases de equitación, Jennifer desarrolla una relación tóxica con ambos individuos, hasta que su inocencia se ve erradicada por completo.

Jason Ritter Elizabeth Debicki

“Jennifer sí escribió The Tale. No fue hasta que estaba en sus cuarenta y tantos que describió la experiencia como un abuso. El filme que hizo trata de cómo procesó el recuerdo que tenía de esta experiencia”, contó Inglee a una audiencia que estaba desesperada por saber si el personaje de Bill había sido castigado en la vida real. Sobre esto, Inglee explicó que se hizo justicia de otra forma:

“Me temo que hay una prescripción para este tipo de situaciones y no es posible hacer nada ahora. La denuncia que existe es la conversación que estamos teniendo en este momento acerca del filme”.

Al termino de la función, la presentadora también explicó que se encontraban dos terapeutas en el recinto en caso de que alguien sintiera la necesidad de hablar sobre el tema con algún profesional. Nadie tomó el ofrecimiento, pero era evidente que la audiencia estaba sorprendida, en especial por aquellas secuencias, muy cuidadas, de una menor de edad teniendo relaciones con un adulto. En los créditos de la cinta, la producción explica que estas escenas se filmaron con ayuda de una doble mayor de edad. No obstante, la actriz Isabelle Nélisse (The Strain), quien interpreta a Jennifer cuando tenía 13 años, realiza un trabajo impresionante a lo largo de la película, nunca eclipsado  por los actores veteranos que la rodean.

Isabelle Nélisse The Tale

“Lo único que no es real es la confrontación que Jennifer tiene al final con el personaje de Bill. Esta confrontación fue imaginada a partir de fragmentos de conversaciones que Jennifer tuvo con el sujeto en cuestión en la vida real”, explicó Inglee ante la insistencia del público por saber que existió algún tipo de castigo. “No sabemos si él está al tanto de la existencia del filme. Él ya tiene una edad muy avanzada”.

Ante la sorpresa de los asistentes, en el recinto hubo alguien que se mostró escéptico respecto a la denuncia de estos crímenes.  Cuando un hombre del público le preguntó a Inglee si creía que algo había cambiado de la década de los 70 a nuestros tiempos, en cuanto a la credibilidad que se le da a las denuncias de niñas y niños, el productor se mostró confundido ante el comentario:

“¿Que si ha existido alguna evolución desde la década de los 70? ¿Tú qué opinas?. Yo creo que sí. Espero que así sea”.

The Tale estrena a través de HBO el próximo 4 de agosto.

The Tale póster

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Beirut: The Last Home Movie (Dir. Jennifer Fox, 1987)
  • An American Love Story (Dir. Jennifer Fox, 1999)
  • Flying: Confessions of a Free Woman (Dir. Jennifer Fox, 2006)

Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios