Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine Coberturas

GIFF 2018: Noches de Julio, entrevista con el director Axel Muñoz

Por:

31-07-2018
Noches de Julio

Noches de Julio es el primer largometraje de Axel Muñoz.

Noches de Julio cuenta la historia de Julio (Hoze Meléndez), un hombre que trabaja en una lavandería y que gusta de meterse a casas ajenas para conocer mejor a las personas. En su trabajo, su jefa está al tanto de lo singular que puede ser la personalidad del protagonista; no obstante, parte de su atractivo es justo esta introversión, timidez y curiosidad que despliega a través de formas que pueden parecer extrañas para el resto del mundo.

“La película surgió a partir de la colaboración con Claudia Garibaldi, quien es la guionista, y de querer hacer un retrato de cómo se viven las relaciones de las personas que tienen alrededor de treinta años”, comentó Axel Muñoz, el director de la cinta. “Tratamos de explorar los miedos que existen tanto a ser felices como al compromiso e incluso a una relación estable”.

El realizador compartió que éste fue un trabajo de varios años, ya que era importante para él abordar el tema de una forma distinta. Asimismo, Muñoz anotó que en algún momento llegó a catalogar a Noches de Julio como un thriller romántico; sin embargo, el director afirmó que se trataba de un drama con tintes de comedia, los cuales están ahí gracias al personaje de Glenda (Laura de Ita), la jefa de la lavandería.

Hablando sobre la soledad que viven los personajes en la historia, la actriz Florencia Ríos (Los días más oscuros de nosotras), quien interpreta a Mara en la cinta, nos contó que el director les pasó películas como Sexo, mentiras y video (1989) de Steven Soderbergh y Tres colores: Rojo (1994) de Krzysztof Kieslowski para ayudarles a construir a estos individuos en la pantalla grande:

“Trabajamos mucho con Axel. Él tenía muy claro lo que quería. Nos enseñó muchas películas para captar ese sentimiento de cómo encontrarse solo en el otro”.

El director agregó: “Lo que hace Julio en la película es meterse a las casas de otros personajes y a través de estos lugares y los objetos que hay en ellas, relacionarse con ellos. Actualmente, nuestros hogares son de los pocos lugares que tenemos para poder ser nosotros mismos”.

Sobre el tema, Muñoz agregó que Párpados Azules (2007) de Ernesto Contreras también fue un referente importante, ya que la cinta también es un drama con momentos que hacen reír a la audiencia.

Noches de Julio

Carlos Hernández, Florencia Ríos, Axel Muñoz y Liz Medrano

Dos de los aspectos más destacables del proyecto son la fotografía y el diseño de producción, los cuales otorgan a la audiencia encuadres y escenarios visualmente atractivos que corresponden a la personalidad de los distintos personajes que se encuentran en pantalla. Estas características, además de elevar el material, podrían sugerir que ésta fue una película con un presupuesto significativo; no obstante, la diseñadora de producción, Liz Medrano (Te prometo anarquía), fue rápida en desmentir esta creencia:

“Trabajamos mucho en la parte visual junto con Oswaldo Toledano (De puro aire), el encargado de la fotografía. Fue un proyecto muy fraternal, todos los involucrados lo levantamos. Es una cinta de poco presupuesto y aunque tuvimos una preproducción de un año, ésta sólo ocurrió por amor al proyecto. Estuvimos comunicándonos mucho y al menos en mi departamento, sí quise marcar mucho los espacios de cada personaje ayudándome de la fotografía de Oswaldo”.

Noches de Julio tiene un futuro prometedor. Además de tener su estreno en el GIFF 2018, el productor Carlos Hernández nos compartió que la cinta ya se vendió en Japón (en donde estrenará durante el mes de octubre) y actualmente se están buscando más territorios en Asia donde estrenarla. Sobre el tema de la distribución de la cinta aquí en el país, Axel Muñoz se limitó a decir lo siguiente:

“Tentativamente se estrenará en salas a principios del siguiente año. Como el grueso del cine mexicano, Noches de Julio se verá primero en otras partes del mundo antes que en México”.

A continuación, les dejamos el trailer oficial de la cinta:

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Los días más oscuros de nosotras (Dir. Astrid Rondero, 2017)
  • Chavela (Dir. Catherine Gund, Daresha Kyi, 2017)
  • Un monstruo de mil cabezas (Dir. Rodrigo Plá, 2015)

Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios