Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

GIFF 2019: La emotiva inauguración con homenaje a José Carlos Ruíz

Por:

19-07-2019
homenaje jose carlos ruiz

La 22º edición del GIFF arranca más emotiva que nunca con homenaje al actor veterano José Carlos Ruíz.

A pesar de los contratiempos por la incertidumbre presupuestal hacia los festivales y eventos de cine nacionales, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha logrado celebrar su 22º edición. Y para arrancar «una de las mejores ediciones» del GIFF —en palabras de su directora Sarah Hoch—, comenzaron con un emotivo homenaje a José Carlos Ruíz en la Plaza Principal de San Miguel de Allende.

A pocos minutos de la llegada del actor mejor conocido por sus papeles en Dos crímenes y Vidas errantes, algunos invitados especiales como Alan Estrada, Marcela Guirado y Hoze Meléndez, los protagonistas de ¿Conoces a Tomás?, desfilaron por la alfombra roja en una plaza con cupo lleno y un público sumamente emocionado. 

homenaje jose carlos ruiz

Marcela Guirado, Hoze Meléndez y Alan Estrada. Foto: Eduardo Islas

Una vez que Carlos Ruíz llegó en la tradicional carroza del GIFF, un emotivo video sobre la trayectoria del actor —en el que se mostró desde sus pininos en el cine mexicano en los años 70 hasta su última entrega a lado de Hoze Meléndez en Almacenados— fue el telón para la entrega de la medalla de plata en homenaje a su carrera. «Sé que estamos aquí para hacer homenaje a tu trayectoria y talento, pero también quiero celebrar tu compañerismo y tu calidad humana que mostraste en el set [de Almacenados]. A nombre de toda una generación de actores, puedo decir que eres una persona inspiradora», dijo Meléndez.

A su vez, el actor que «sólo podía llorar para mostrar cuán agradecido» estaba con los organizadores del festival, colegas, pero sobre todo con el público por el homenaje; recibió su medalla en manos del director de la Filmoteca Nacional, Hugo Villa. «El cine es el oasis en el que yo caí y no quiero salir de ahí», concluye el veterano actor para hacer una invitación al público a seguir llenando las salas de cine mexicano.

jose carlos ruiz

Hugo Villa otorga medalla de plata a José Carlos Ruíz. Foto: Eduardo Islas

A pesar de la «maldita crisis» el festival arranca con más emoción que nunca y para demostrar que «cuando nos hermanamos y estamos unidos por una causa, somos felices y podemos con todo» en palabras del actor homenajeado. ¡Más cine por favor!

 

 

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios