NOTICIAS

GIFF 2019: Terry Gilliam reprueba la crítica cinematográfica actual

27-07-2019, 4:46:22 PM Por:

Terry Gilliam, homenajeado en el Festival Internacional de Guanajuato, opina que la crítica de cine actual "se hace con flojera".

Terry Gilliam se ha convertido en un invitado sumamente preciado por los festivales de cine mexicanos. La primera vez que se presentó en uno de ellos fue hace casi una década durante el Festival Internacional de Cine de Morelia; el año pasado alegró la alfombra roja inaugural de Los Cabos, y en esta ocasión sorprendió al público al llegar con un baile excepcional durante la premiere inaugural del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Pareciera que el estilo y humor que caracterizan a sus películas irradian en su personalidad. Rompe protocolos al presentarse con un corte de cabello con un mechón más largo por detrás; emana humildad desde el primer momento en el que tenemos nuestro primer encuentro con él: «Soy un viejo más, nada importante», nos dice entre risas al confesarle la emoción que nos causa su presencia; le encanta mostrar su rebeldía rompiendo con la formalidad de las alfombras rojas y responde cada pregunta siempre entre risas. Incluso, sin importar lo severo de sus críticas, siempre responde con una gran sonrisa.

Durante la vigésima segunda edición del GIFF, Terry Gilliam conversó con nosotros y nos habló sobre su última experiencia en México en la que presentó El hombre que mató a Don Quijote, nos explicó por qué no le gustan las películas de superhéroes y nos reveló las razones por las cuales cree que la crítica cinematográfica actual «está hecha con flojera».

terry gilliam En sesión de fotos para Cine PREMIERE. Foto: Eduardo Islas

Terry Gilliam en sesión de fotos para Cine PREMIERE. Foto: Eduardo Islas

The Man Who Killed Don Quixote se estrenó el año pasado y también la presentaste en un festival de cine mexicano en Los Cabos, ¿cómo fue tu experiencia en México y la presentación de esta película?

La pasé muy bien en Los Cabos. Me parece que la distribución de la película fue terrible, pregunté anoche en la proyección y había personas que no sabían de su lanzamiento y  quedaban pocas horas.

Esta es la razón por la que vine, porque creo que será el renacimiento de The Man Who Killed Don Quixote.

Fue una película que te llevó 30 años hacer, ¿qué tantos cambios hubo del guion original al último?

Hubo algunos. La principal diferencia en el guión original fue en el personaje que interpreta Adam Driver, se golpea la cabeza y termina en el siglo XVII, tiene voces en la cabeza que lo llaman a matar a Don Quijote y pensé que esa herramienta era una idea vieja, entonces volví a hacer esa parte e introdujimos una idea completamente diferente de una película que influyera a todas las personas de la ciudad. Además, nos mantuvimos en tiempos contemporáneos, así no teníamos problemas de recrear el siglo XVII, lo cual saldría muy caro. Terminó siendo un mejor guion, porque en el guión inicial, el personaje de Toby no había hecho la película de The Man Who Killed Don Quijote, él sólo era el director comercial, hacía los comerciales del personaje, pero en el nuevo guion, tuvo que crear a un joven cineasta influyendo en la vida de las personas, y la película se volvió acerca de él redescubriendo a sus artistas en la humanidad (risas).

¿Cuál fue la sensación de terminar la película después de 30 años?

Sentí un gran vacío, Quijote era una especie extraña de compañero tras todos esos años. He estado filmando otras películas, las termino y… cada película que hago, registro las impresiones que dejó, a veces hasta 6 meses después, pero con Quijote fue diferente, siempre aparece diciendo: «Hey, aquí estoy, dame otra oportunidad» (risas) y ahora se ha ido y no hay nada después, es muy extraño.

Ha pasado más de un año desde que estrenó The Man Who Killed Don Quixote y mencionaste que no tenías idea de qué querías hacer después, ¿ya tienes algún proyecto en mente?

No lo tengo, no tengo trabajo. He estado promocionando la película por más de año y medio y eso es lo que hago para vivir. No para vivir exactamente pero es lo que ocupa mi tiempo. (Se ríe)

Anteriormente has comentado que no te gustan las películas de superhéroes porque los personajes se inspiran en personajes que no son reales, ¿podrías hablarme un poco más sobre eso?

¿Hay algo de los personajes de Avengers que hayas visto en la vida real? Digo, ¿son esas personas reales? El hecho de necesitar superpoderes para siempre ganar pareciera ser que es hacer trampa, es más importante mostrar que los verdaderos poderes están en el interior de las personas, hay que mostrarlos en vez de ‘poom poom poom’ [mueve los brazos simulando los movimientos de lucha de un superhéroe], es una tontería. ¡Las personas no vuelan!, se suben a un avión si quieren volar (risas)

¿Acostumbras a leer las críticas sobre tus películas? ¿Por qué? ¿Recuerdas alguna en específico que te haya sorprendido (en el buen o mal sentido)?

Si, el problema es que las críticas son muy malas, especialmente estos días, porque los críticos se han vuelto flojos y son muchos, ya sólo copian y pegan, lees una crítica y después te encuentras con otra con exactamente la misma frase, es un trabajo hecho con flojera. Lo que realmente disfruto es una mala crítica, porque las malas críticas están bien escritas porque si no lo que pasa es que te hundes, y es bueno cuando critican las películas defectuosas.

Mmm no recuerdo alguna en específico, es muy interesante lo que sucedió en el Quijote, por ejemplo. Tan pronto salieron dos críticas de Variety y The Hollywood Reporter en las que destruyeron la película, continué leyendo versiones de esas críticas y a lo largo del año las cosas cambiaron y ahora hay muchas críticas que dicen que ésta es una muy buena película (risas) …pero los críticos son como ovejas, una vez que la oveja líder te lleva a algún lugar, todas las demás la siguen, tienen miedo de tener sus propias opiniones y tercero no tienen muy buenas ideas, no deberían ser críticos, no sé cual debería ser su trabajo, pero no deberían ser críticos.

Anteriormente has mencionado que cuando viste La forma del agua de Guillermo del Toro sentías que encabaja perfectamente en lo que es una película, pero cuando ves tus películas no te sucede lo mismo, ¿podrías explicarnos a qué te referías?

No, digo, es que el Quijote ha sido gran parte de mi vida,  cuando vi La forma del agua pensé: ‘esto es una película’, es muy buena y está muy bien hecha, pero todo acerca de ella se sentía como una película. Cuando veo el Quijote pienso ‘esto es acerca de la vida, de la vida real, no fantasía’ y esa es la gran diferencia… todavía no puedo creer cómo Sally Hawkins se enamora y tiene sexo con  una criatura del mar, sólo su piel lo hubiera hecho doloroso (risas).

Finalmente, ¿cómo crees que la audiencia podría aproximarse a películas de estructuras más arriesgadas si toda su vista ha visto películas como Avengers?

Creo que sólo tienen que sentarse, relajarse y disfrutar. No creo que sea muy complicado, he leído comentarios que hacen parecer todo más complicado de lo que es. Sin embargo, también he visto a personas que no tratan de intelectualizar la película, sólo pasar un momento agradable. (Se ríe) Ellos sólo se dejan ir, es como ir de paseo… lo que sé es que cuando un crítico ve la película está muy atento y concentrándose, ¡olvídense de eso! sólo relájate, disfruta y si te gusta, ve la película una segunda vez y ahora sí puedes hacer notas.

autor Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.