Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

GIFF 2020: El mundo en avatares… y David Lynch

25-09-2020, 5:11:20 PM Por:
GIFF 2020: El mundo en avatares… y David Lynch

El Campus Virtual del GIFF 2020 permitió realizar un homenaje virtual al cineasta David Lynch.

Desde sus inicios como Expresión en Corto, el Guanajuato International Film Festival (GIFF) ha proyectado siempre innovación y juventud. Para esta edición 2020 no podía ser de otra manera. La actividad virtual del festival tomó todavía mayor presencia en tiempos como los que vivimos. El GIFF ha aprovechado su constante ánimo de renovación: su Campus Virtual fue un proyecto previsto antes de los tiempos de pandemia por COVID-19.

“Estábamos extrañando mucho las conferencias magistrales, el ir a fiestas juntos, caminar, ir por un café”, me platicó Sarah Hoch, directora de un festival que ha apostado siempre por la innovación tecnológica. “Hemos sido hasta criticados”. En el Campus Virtual se realizaron conferencias y hasta conciertos en vivo.

Para acceder al Campus Virtual fue necesario descargar un programa llamado Breakroom. La plataforma, familiar para quienes se sumergen en el mundo de los videojuegos, resultó totalmente novedosa para quienes somos un tanto ajenos a ellos. Con la ayuda de un avatar –una versión digital de uno mismo–, uno podía acceder a la sede virtual del GIFF. Sí, ¡con todo y un Teatro Juárez digital incluido!

giff david lynch
El Campus Virtual incluye una versión digital del emblemático Teatro Juárez.

Fue el panel “Retrofuturo: La añoranza del pasado y el futuro utópico a través del cine” –con la presencia de los críticos Nestor Betancor, Luis Miguel Cruz y Julio Vélez, moderados por el también crítico Mario P. Székely– con el que se arrancaron las actividades.

La novedosa sede digital tuvo como punto alto el homenaje especial al realizador estadounidense David Lynch. Sin ser un impedimento el no poder viajar en avión hasta Guanajuato, el reconocido creador de Eraserhead (1997) y Twin Peaks (1990-1991), entre otras, se presentó en el GIFF 2020, en versión digital. “Escuché que ustedes chicos han montado un menudo show por allá. Estoy muy agradecido por esta oportunidad”, expresó visiblemente emocionado.

giff david lynch
David Lynch asistió en forma de avatar a su homenaje en el GIFF 2020

El festival le hizo entrega de la Cruz de Más Cine al cineasta, quien confesó que a pesar de las circunstancias se ha adaptado bien al resguardo. “No he podido hacer ninguna película, pero estoy pintando y haciendo algo de escultura”, expresó. La UNAM, a través de su Filmoteca, aprovechó también la oportunidad para hacerle entrega de la Medalla de Plata.

giff david lynch
Prensa y público asistieron al homenaje virtual del David Lynch mediante sus avatares.

Mientras tanto, en el mundo físico…

De manera alternativa, en el mundo presencial, las actividades continuaron en el GIFF. Como en cualquier otra edición del festival, cineastas y prensa se acercaron para platicar de los proyectos que se han ido presentando.

Acompañado del elenco encabezado por Martha Lorena Reyes y los jóvenes Maximiliano y Leonardo Nájar Márquez, el realizador Samuel Kishi nos compartió la emoción de presentarse en el GIFF con su película Los Lobos.

“Para mí es importantísimo poder estar presente en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Te confieso que a nivel muy personal es el cierre de un circulo. Mi primer cortometraje a nivel profesional se estrenó en Guanajuato también, y fue parte de la selección inaugural. Ahorita, venir con Los Lobos e inaugurar el festival es algo importantísimo en mi vida. Para la película ha sido increíble”. Por su parte, Martha Lorena destaca el tema de empatía que enarbola la película. “Para nosotros es muy importante el festival de Guanajuato, pues es nuestro estreno mexicano”, añade la actriz.

Ve la plática de Samuel Kishi con Cine PREMIERE aquí.

Por la cinta La noche de la bestia, del colombiano Mauricio Leiva-Cock, acudieron al llamado el productor Benjamín Figueroa y el coguionista David Figueroa, ambos mexicanos. La cinta narra la aventura de un par de amigos por ver a su banda favorita, Iron Maiden, en su natal Colombia. Uno de los aspectos más importantes a destacar es haber logrado la inclusión de música original de la banda británica: “Una vez que logramos contactar a los managers, se abrió un canal de comunicación. Ellos apoyaron mucho el espíritu de la película. Apoyaron mucho que estamos tratando de contar a través de su banda un momento de cambio en Colombia, un momento de apertura”. 

Otra de las cintas que se presentó en la versión presencial del festival fue ColOZio, de Artemio Narro. “Esta película sí surge en el 94, cuando mataron a Colosio. Digamos que yo estaba en un viaje con unos amigos, prendimos la computadora y vimos que estaba el asesinato de Colosio”. La cinta narra el hipotético salvamento de tres personajes disímbolos, que se toman como misión para su propio beneficio salvar al entonces candidato del PRI a la presidencia de México. “Para mí, la película además de ser una oda al fracaso es una reflexión sobre este papel de víctima como mexicanos, y un poco también sobre esta falta de pensamiento en el bien común como país y estar más bien pensando en el beneficio personal”.

Entre cubrebocas, caretas, gal antibacterial y constante sanitización, terminó la segunda fecha presencial del GIFF en Irapuato, Guanajuato. Las actividades en línea siguieron a la par, y las funciones en cines y en autocinema hicieron lo propio. Irapuato ha demostrado, en tiempos de crisis, que es una opción para un festival que espera regresar en próximas ediciones.

GIFF 2020
mm Obrero del cine. Apasionado de la historia. Cronista del día a día cotidiano. Amante de las historias sencillas, pero sobre todo de compartirlas. Siempre con los oídos atentos.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios