Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

GIFF 2020: Fractal, una película sobre la búsqueda de los perdidos

22-09-2020, 3:48:35 PM Por:
GIFF 2020: Fractal, una película sobre la búsqueda de los perdidos

Platicamos con Mariana González sobre su experiencia en el GIFF, su paso por festivales y sobre los distintos tipos de búsqueda que propone su cinta.

La selección oficial del GIFF 2020 en la categoría de Largometraje México trae una gran variedad de historias de ficción y documentales que abarcan diversas temáticas sociales, pero Fractal, la primera película de la directora Mariana González, proyecta a plenitud ese pensamiento inevitable que surge cuando escuchamos que una persona no aparece: aquel que asume lo peor.

En Fractal, Fede (Mario Moreno), Tamara (Ruth Ramos) y Marco (Juan Carlos Huguenin) son tres amigos que se involucran en la incansable búsqueda de Mónica, una amiga que no aparece después de una noche de fiesta. Entre la angustia, la desesperación y su investigación, los tres jóvenes se topan de frente con la inseguridad de nuestro país, pero también caerán en una búsqueda personal de su identidad, pues este suceso se convierte en un parteaguas para el resto de sus vidas.

fractal película

Mariana González regresó a México en 2016 después de cursar la Licenciatura en Cine en la School of Visual Arts en Nueva York y posteriormente estudiar la Maestría en Guionismo en London Film School. A partir de entonces buscó hacer realidad una historia que reflejara la búsqueda de identidad, aquella que viven muchos jóvenes viven al culminar la carrera, al mismo tiempo que complementa con el misterio de la búsqueda de Mónica, misma que también expone la realidad del México contemporáneo.

En exclusiva, platicamos con la directora sobre Fractal, su experiencia en el GIFF y su paso por festivales internacionales.

¿Cómo nació la idea de Fractal?

Nació de un sentimiento, cuando regresé a México después de siete años en el extranjero y estar cobijada bajo la estructura académica. Entonces, entré en un limbo para saber lo que sigue, por lo que [la cinta] nació de esa búsqueda personal en ese momento de mi vida. Luego la materialicé en una trama que va más allá de la búsqueda de Mónica. Este ímpetu de la búsqueda de una joven fue el pretexto narrativo para contar una historia de jóvenes que están en un limbo, encontrando su camino en la vida. Y ellos, al hacer este viaje buscando a su amiga, sacan sus miedos.

¿Cómo fue todo el proceso de realización de la película?

Mi trabajo de los últimos tres años ha sido Fractal. Como la levantamos sin fondos era una iniciativa que necesitaba mucho empuje de mi parte. Fue una producción independiente, con muy poco presupuesto, entonces cada peso lo hacíamos valer por diez, por quince. El rodaje fue de 18 días, muy rápido, pero antes estuve un mes escribiendo el guion, y luego de pre [producción] intensa, fue como de un mes y tres semanas. El rodaje fue muy intenso y no teníamos mucho margen de error, pero, ¿qué película independiente no tiene restricciones de presupuesto y de tiempo?

Después de eso nos pusimos a editarla y estuvimos así cuatro meses. El proceso entero de guion al terminar la película fueron como dos años y medio y ahorita estoy muy contenta de ya poder mostrarlo al público.

¿Cómo fue el primer acercamiento al GIFF en 2018 en la Incubadora y qué se siente regresar este año como selección oficial después del premio Cinecolor?

Como soy de Guanajuato, para mí el Festival de Cine de Guanajuato tiene una especial importancia, entonces cuando en la Incubadora pitcheamos el proyecto y con Cinecolor nos dieron el premio, la verdad se portaron impresionantes con nosotros. La verdad fue una relación súper bonita y profesional que surgió, y con ese premio terminamos la película. Y bueno, dos años después, regresar ya como a estrenarla y compartirla es increíble, la verdad fue una grata sorpresa y me da muchísimo gusto poder estrenar mi ópera prima en mi estado y en un festival tan de jóvenes como el GIFF.

¿Fuiste a Irapuato al estreno este 20 de septiembre?

Sí, ayer estuve en Irapuato presentando la película y tuve una sesión de preguntas y respuestas y me acompañaron Mario (Moreno) y Juan Carlos (Huguenin), dos de los protagonistas.

¿Cómo sentiste el recibimiento de la película?

Nos fue muy bien, tomando en consideración que son tiempos COVID, las restricciones y que las salas estaban a 30% de capacidad. Nos dijeron por ahí que teníamos más audiencia que Tenet… Bueno, considerando tiempos COVID.

¿Cómo te sientes de haber sido seleccionada en el Festival de Málaga y próximamente también en el Festival de Calgary (CIFF)? 

En Málaga nos fue padre, no pudimos ir por las restricciones de viaje pero hice un par de entrevistas allá con medios, salieron un par de notas de prensa, nos fue bien… Mala onda que no fuimos, no estuvimos, no vimos mucho de qué pasó, pero bueno. Y ahora Guanajuato y luego sigue Calgary, que el festival empieza el 24 de septiembre. Ahí vamos a estar únicamente de manera virtual pero es un festival muy padre también, de jóvenes, con propuestas muy interesantes.

Después de eso en noviembre sigue la Muestra de Cine de Mujeres, y ahí vamos a estar en la Cineteca. Igualmente vamos a tener también un día en FilminLatino, 24 horas de Fractal. Esos son los planes que ahorita puedo compartir.

Entonces estás a la espera de que más festivales reciban Fractal próximamente… 

Exacto. Se están activando varias cosas, entonces estoy como en esa etapa de ver qué sigue, pensando también en un lanzamiento comercial en 2021, ya que se estabilice todo un poco más. Ese sería el plan.

Ahora que has tenido la oportunidad de que la vean audiencias más cercanas al contexto de la historia, ¿con qué mensaje esperas que se queden los mexicanos que vieron y que verán Fractal?

Tuvimos comentarios muy interesantes de la audiencia en cuanto al contexto en el que pasa la historia, pues en México se desaparece un amigo y pensamos lo peor. En ese mensaje, esa parte, la audiencia conectó, y también amigos de los que he recibido mensaje. Entonces creo que para mí eso es importante. También la gente se está quedando con que la historia es un parteaguas para los personajes, en específico el de Marco, porque ahí se da cuenta de muchas cosas y a través de esa búsqueda seguramente, en su vida ficticia de personaje, hará cambios.

Yo justo quería que se quedaran con eso. Que hablemos también de la inseguridad, que a todos nos afecta: todos vivimos en el mismo contexto que es muy triste. Y también la parte de los jóvenes, una generación que está un poco perdida y que nos ha tocado vivir en un tiempo que hay mucho nihilismo, somos muy seculares y egoístas. Estos jóvenes sí viven en su burbuja, y pues se ven sus actitudes de vida y lo que son, entonces también es un espejo. Entonces yo creo que el mensaje sí está llegando, y eso me da mucha inspiración.

fractal película

Fractal está disponible para verse en línea gratuitamente en el siguiente enlace, pero también habrá una proyección presencial de la película en Cinemex Pozuelos de Guanajuato Capital, el 25 de septiembre a las 19:30 hrs.

fractal GIFF 2020 Mariana González
mm Amante de las películas que te dan la mano para que entres y vivas en ellas. Mi director favorito es Yorgos Lanthimos, pero también me la vivo viendo Crepúsculo.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios