Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Coberturas

GIFF 2020: Cosas que no sabías sobre el proceso de posproducción de Netflix

22-09-2020, 7:41:14 AM Por:
GIFF 2020: Cosas que no sabías sobre el proceso de posproducción de Netflix

Las claves de la revolución de la industria.

En una película, lo estético es muy importante, pero lo técnico lo es aún más, pues para lograr ciertas texturas en las imágenes –que puedan hacer que los filmes se vean más atractivos– es esencial tener detrás un gran equipo de editores, coloristas, sonidistas, camarógrafos y muchas más personas involucradas.

De eso trató la charla “Netflix, un antes y un después en la industria de la posproducción”, en la cual el editor y colorista Leo Fallas, que tiene una especialidad en posproducción por parte del CCC, reveló los secretos que la plataforma tiene para sobresalir en este campo.

giff proceso posproducción netflix

La compañía de distribución casera de contenido está revolucionando la forma de crear entretenimiento con técnicas de trabajo que, de a poco, se están volviendo estándares en todo el mundo.

Aquí, presentamos, cortesía del GIFF 2020, varias cosas que no sabías sobre el proceso de posproducción en Netflix.

La posibilidad de arreglar cosas en el set

giff proceso posproducción netflix

El gigante del streaming está consciente de la importancia de la posproducción, pero saben que, para ahorrar tiempos y costos, es vital que todos los creativos involucrados en sus proyectos originales piensen “de atrás hacia adelante”. ¿Cómo es esto?

Los operadores de cámara, sonidistas, coloristas, deben saber que, aunque podrán terminar su trabajo después de la filmación, siempre pueden adelantar muchas cosas en la etapa de preproducción. Por eso, el estudio de la “N” tiene ciertos requerimientos, desde los tipos de cámara –que sean capaces de grabar con un nivel determinado de bit rate (datos de imagen procesados por segundo), hasta los flujos y diagramas de trabajo que se aplican en los sets, todo debe permitir que cualquier involucrado tenga la flexibilidad de pensar su visión final desde mucho antes. La “pre” importa… y mucho.

Color

giff proceso posproducción netflix

Los coloristas del proyecto deben estar en total y absoluto control de los tonos que quieren manejar en sus producciones.

De hecho, el color es algo que debe predominar en cualquier proyecto de esta casa.

Preservación y archivado

giff proceso posproducción netflix

Este es otro proceso de posproducción Netflix que aprendimos en el GIFF. Hay que ver hacia el futuro si se quiere que, como realizador, tu obra perdure y pueda ser revisado por las próximas generaciones.

Por eso, el estudio, contrario a lo que se podría pensar, tiene políticas muy bien estructuradas con respecto a la preservación de los trabajos: es imperativo tener varias copias de cada uno de los elementos que componen el metraje (pistas musicales, ángulos de cámara, pruebas de cámara, etc.).

Respetar la intención creativa

giff proceso posproducción netflix

La plataforma streaming sabe que es de suma importancia mantenerse fieles a lo que el equipo creativo siempre tuvo en mente para su obra.

Un punto clave en el éxito del catálogo de NF es que se guía bajo el principio de priorizar las ideas que dan origen a todo.

HDR

giff proceso posproducción netflix

El estudio está revolucionando la industria con este formato que, incluso, ya está bastante presente en producciones mexicanas – y una de las primeras películas del país grabadas enteramente en este formato es la venidera Ahí te encargo–. De acuerdo con Fallas, el alto rango dinámico es de las cosas más importantes para lograr que se cumpla el punto anterior, que es esto de la intención creativa. Tratemos de resumirlo un poco:

Un televisor SDR (standard Dynamic range) es capaz de reproducir una película cuyo formato nativo es uno con una alta calidad de imagen, sin embargo, habrá ciertas variaciones en los colores que fueron contemplados inicialmente.

Si quieres ver la charla en su totalidad, lo puedes hacer aquí. De igual forma, puedes acceder a las redes oficiales de Chemistry Studio o AMTEC (ambas empresas responsables de hacer posible el evento) para más información.

GIFF 2020 netflix posproducción
mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios