Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

GIFF 2020: De esta pinche crisis, una nueva oportunidad

17-09-2020, 2:09:31 PM Por:
GIFF 2020: De esta pinche crisis, una nueva oportunidad

A pesar de la pandemia del COVID-19, el GIFF se ha mantenido positivo. Su as bajo la manga es una propuesta revolucionaria, fiel a su espíritu transgresor.

En el lejano e irrecordable 2019, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato sonreía, una vez más, ante la adversidad. Aquel año, a pesar de un duro recorte presupuestal, el certamen seguía adelante. Mientras Gus Van Sant y Terry Gilliam desfilaban por las calles del estado, veíamos por todos lados unas peculiares bolsas que regaló el mismo festival, las cuales afirmaban que “cada pinche crisis es una nueva oportunidad”. Ahora, el GIFF 2020 sigue con la misma convicción.

A pesar de la pandemia del COVID-19, el GIFF se ha mantenido positivo. Su as bajo la manga es una propuesta revolucionaria, fiel a su espíritu transgresor. Este año, el festival deleitará a su público con el Campus Virtual GIFF, un espacio en el que, mediante un avatar, podremos ser parte de encuentros de industria, conferencias, conciertos, proyecciones de películas y hasta fiestas.

“Somos el primer festival en el mundo en hacerlo”, afirma Sarah Hoch, directora del festival. Con emoción, nos cuenta del trabajo que se ha realizado en una plataforma que nos permitirá tener una experiencia inmersiva y vivir el GIFF desde casa y “codo a codo” con los invitados especiales de este año. “Hay que estar muy atentos porque puede estar caminando a tu lado Tim Burton y no te darás cuenta”, nos dice Hoch.

Ante la incertidumbre, más cine por favor

En la era del coronavirus, cuando el mundo cambia de un minuto a otro y reina por completo la incertidumbre, ¿cómo se puede preparar un festival? “Ha sido complejo”, afirma la directora del GIFF 2020. “Somos positivos. Tú nos conoces: casi nada nos afecta”, dice entre risas. “Si no tenemos lana, le damos la vuelta. Pero cada que damos la vuelta, ¡algo pasa! Pero estoy segura de que van a salir cosas muy chidas de esta experiencia”.

Este año, la gran oferta del GIFF 2020 va desde la presencia virtual del célebre cineasta David Lynch hasta la posibilidad de ver el mejor cine de México y el mundo desde casa o en una lancha.

A la par de su revolucionaria experiencia virtual y un gran catálogo disponible en línea, el GIFF 2020 logrará complementar su hazaña con una edición presencial que estrena como sedes a las ciudades de Silao e Irapuato. Este año, las funciones en las escalinatas de la universidad o las proyecciones a medianoche en un panteón serán sustituidas por autocinemas, cinemapicnics y hasta un aquacinema en la presa de la olla, en Guanajuato donde se llevará a cabo el estreno en México de cintas como Danyka, de Michael Rowe, o Las flores de la noche, de Eduardo Esquivel y Omar Robles.

Las flores de la noche, de Eduardo Esquivel, Omar Robles giff 2020
Las flores de la noche, de Eduardo Esquivel, Omar Robles

El resto del banquete fílmico del GIFF 2020 incluye a la galardonada en Berlín Los lobos, de Samuel Kishi; La noche de la bestia, de Mauricio Leiva-Cock y No Man’s Land, de Conor Allyn. Su oferta documental incluye a La mami, de Laura Guerrero; Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría o Silencio Radio, de Juliana Fanjul. “Las películas que tuvieron la mala fortuna de salir este año necesitan todo el apoyo, todos los espacios –digitales o presenciales– para que se vean. No creo que sea el año para poner condiciones”.

Una vez más, el GIFF 2020 sigue al pie de la letra aquella frase optimista y peculiar para superar la adversidad. “Y esta crisis está pinchísima”, nos dice entre risas Sarah Hoch. “Pero aquí seguimos”, dice, con esa convicción que ha distinguido al festival, y que grita siempre con mucha emoción, ¡más cine, por favor!

Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría giff 2020
Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría
Cine mexicano GIFF 2020
mm Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios