Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

GIFF 2020: You Will Die at 20, una película sobre el miedo a vivir

23-09-2020, 9:56:42 PM Por:
GIFF 2020: You Will Die at 20, una película sobre el miedo a vivir

A veces el ser humano no tiene miedo de morir, sino de vivir.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 0
Votar ahora:

Un animal muerto en medio del desierto parece contrastarse con el inicio de la vida. Y es que después de dar a luz a un niño de nombre Muzamil, Sakina (Islam Mubarak) y su esposo Alnoor (Talal Afifi), acompañados por una caravana de gente, caminan por los alrededores de la remota región centro-este de Sudán para dirigirse a la ceremonia religiosa donde se efectuará el bautizo y bendición de su pequeño. Entre el cielo despejado y el ambiente arenoso, un bailarín ataviado con una túnica verde y roja, cuenta en trance: “Alabado sea Alá. 12, 16, 17, 18, 19…», pero justo cuando el anciano Jeque está a punto de dar su bendición, el bailarín se desploma y el conteo se detiene en el número 20. En medio de la incertidumbre, la madre pregunta: “Jeque, ¿cuál es el significado de esto?”. “La profecía es de Alá. Y todo está destinado. El mandato de Alá es inevitable”, contesta el anciano. Así sin más, los testigos asumen que Dios ha mandado una señal de que el niño morirá a los 20 años.

GIFF 2020 You Will Die at 20

Tras la maléfica profecía, la presión sobrecoge a la familia y es el patriarca, incapaz de sobrellevar la tristeza, quien se marcha con el pretexto de buscar trabajo en el extranjero. Sakina, como madre soltera, cría a su hijo “maldito” con total sobreprotección para asegurarse de cumplir su fatídico destino. A partir de ahí, la ópera prima del director Amjad Abu Alala, nos invita a acompañar al protagonista en su camino a una muerte envuelta en supersticiones.

En el periodo que abarca la infancia de Muzamil, el cineasta acierta en el casting y sin necesidad de tantos diálogos, el pequeño Moatasem Rashed logra empatizar con el espectador para comunicarle a través de gestos y miradas melancólicas que está condenado a una vida corta envuelta en el rechazo, la ignorancia y bullying. Interpretado por Moatasem Rashed, el protagonista resiente los prejuicios de los niños de su comunidad, quienes lo llaman “hijo de la muerte”. Su semblante lo dice todo: impotencia y tristeza por no poder llevar una vida normal, aunado a una madre que lo priva hasta del derecho a la educación. “¿De qué sirve el conocimiento con una vida tan corta?”, recita en una escena de la película.

Los años pasan y Muzamil, ahora interpretado por Asjad Mohamed, es un adolescente retraído producto de las circunstancias de su nacimiento. Es evidente que el cineasta apostó por retener la empatía y la compasión que el espectador sentía hacía el personaje central; sin embargo, falla en su cometido, porque la versión adulta carece del carisma que reflejaba la versión infantil. La actuación que Asjad Mohamed entrega en pantalla se siente sosa, debido a su pasividad extenuante que nos hace pensar que gusta de no hacer absolutamente nada, pese al poco tiempo que le queda de vida.

You Will Die at 20

Por otro lado, la idea de experimentar el amor ni siquiera cruza por la cabeza de Muzamil y únicamente se conforma a regañadientes con la compañía amistosa de una chica de su comunidad (Bunna Khalid). Aunque en algún punto del filme parece que el amor y el afecto juegan a favor del personaje principal, el cineasta Amjad Abu Alala, haciendo algunos guiños a su profesión, introduce a Sulaiman (Mahmoud Elsaraj) un hombre alcohólico y cínico que regresa del extranjero para cambiar la perspectiva de vida de Muzamil y brindarle un poco de luz entre tanta oscuridad a través del cine.

Curiosamente, Sulaiman es el único de los personajes que derrocha un poco de alegría y que además se mantiene escéptico ante la desgracia que rodea a Muzamil. Es aquel personaje con el que el espectador esperaría que el protagonista despertara de su letargo y aprendiera a vivir a pesar de las circunstancias; no obstante, Muzamil tarda en reaccionar y el director aguarda para que otra serie de tragedias embarguen su vida, situación que por cierto, ralentiza el ritmo del largometraje y hace más pesada la espera para descubrir el desenlace.

Aún con esos defectos, You Will Die at 20 logra su cometido al mantenernos expectantes: queremos saber el destino final de Muzamil. Asimismo, a mitad del filme parece que el director nos habla para cuestionarnos si en efecto el destino del protagonista será la muerte prematura, contraponiéndonos a la postura de Sakina, quien nunca se detiene a reflexionar sobre las supersticiones que la han mantenido triste y estática.

Sakina tampoco necesita recitar diálogos extensos en pantalla para demostrar el malestar que la rodea de saber que su hijo morirá pronto, pues la cinta se las arregla astutamente para que a través de la vestimenta de color negro comunique su pesar. Para justificar esta situación, el cineasta se vale de una singular escena para explicar las connotaciones del color alrededor de la vida y la muerte en aquella región del mundo.

A pesar del ambiente trágico, y por extraño que parezca, You Will Die at 20 se destaca por ser un relato conmovedor y esperanzador donde los aspectos estéticos sobresalen por encima de los aspectos narrativos, gracias a la lente del director de fotografía Sébastien Goepfert. Por ejemplo, la película presume de una serie de escenas donde Sakina, dentro de una habitación, marca los días de la vida de Muzamil, es ahí donde podemos ver cómo el exterior brillante y el interior oscuro de dicha habitación se contrastan para ofrecernos imágenes que evocan el fatalismo de los protagonistas. Del mismo modo, el cinefotógrafo también captura ambientes oníricos y encuadres luminosos, que exhiben la inmensidad y la belleza del territorio africano.

You Will Die at 20 no sólo es una reflexión sobre el mandato de las supersticiones, sino un llamado para repensar no el miedo de morir, sino aquel que no nos deja vivir.

Título original: You Will Die at 20
Director: Amjad Abu Alala
Actores: Islam Mubarak, Mustafa Shehata
Fecha de estreno:20 de September de 2020 (MX)
GIFF 2020 You Will Die at 20
mm Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios