Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

«Es difícil saber por qué Thatcher no tuvo un papel más activo en contratar o rodearse de mujeres», Gillian Anderson, de The Crown

20-09-2021, 8:31:00 AM Por:
«Es difícil saber por qué Thatcher no tuvo un papel más activo en contratar o rodearse de mujeres», Gillian Anderson, de The Crown

La actriz nos comparte el proceso detrás de su encarnación de la Primera Ministra británica más recordada.

La más reciente temporada de The Crown sumó a dos figuras que se robaron toda la atención: Diana Spencer (interpretada por Emma Corrin) y la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, encarnada por la actriz Gillian Anderson. Mayormente conocida por su trabajo en la serie de ciencia ficción The X-Files, Anderson ha sido aclamada por esta interpretación, que le valió ya el SAG Award 2021 y el Globo de Oro.

Platicamos con la actriz sobre las dificultades de meterse en la piel y la mente de una de las mujeres más amadas, más odiadas y más analizadas de la historia.

Al interpretar a un personaje tan familiar ¿cómo evitas convertir esos conocidos manierismos en una caricatura?

Sí, es complicado. Me di cuenta de que antes de iniciar en algo como esto, de cierta forma tienes que dejar ir todas tus preconcepciones y opiniones, para luego empezar de cero con toda la investigación, en el sentido de que debes buscar [cosas sobre] su niñez, buscar lo que la pudo haber motivado a convertirse en la mujer que ella hizo de sí misma. Entonces, al hacer eso, sumergirte realmente en los inicios del ser humano, creo que es más fácil aterrizarlo.

También, si hay otra versión del personaje que estoy interpretando, ya sea Blanche [DuBois, en la obra A Streetcar Named Desire] o Margo Channing [en la obra All About Eve], antes de filmar no me gusta ver las versiones que otras personas han hecho de ellas porque me preocupo de que empezaré a imitarlas o a escoger las cosas que me gustaron de sus interpretaciones en vez de [enfocarme en] la mía. Pero, como sabes, The Crown tiene equipos de investigación impecables que encontrarán cualquier cosa que se pueda encontrar, entonces hice buen uso de eso.

También te podría interesar: Emma Corrin y los retos de transformarse en Diana para The Crown.

Peter [Morgan] dice que tú y Olivia [Colman] tienen un proceso completamente opuesto como actrices. ¿Puedes hablar de tu proceso?

Bueno, creo que mi proceso para cada proyecto es diferente. Con un personaje histórico que es tan odiada como es amada, las posibilidades de hacerla mal eran grandes. Entonces, pronto comencé a ver todo lo que pude, leer todo lo que pude, la estudié, escuché su voz y trabajé con personas [dedicadas a] la voz y el movimiento. Entonces, sí, ese es mi proceso. Y por otro lado, eso a veces es un obstáculo, hay veces en que no sé cómo lo haría de forma diferente si tuviera que improvisar. Soy muy controladora, definitivamente muy controladora.

François Mitterrand, antiguo presidente de Francia, dijo una vez que Thatcher tenía los ojos de Calígula y la boca de Marilyn Monroe, que era un pitbull con lápiz labial, pero que era una gran líder. ¿Qué piensas que hace a una gran líder?

Cielos, tengo que decir, una cosa sobre Thatcher es que tenía claridad de visión y un propósito – cualidades que parece que ya no hay hoy. Sabía exactamente lo que quería hacer cuando asumió el cargo en 1979. Tenía determinación y, para bien o para mal, tuvo un gran impacto en la economía y, específicamente después de [la guerra de] las Malvinas, la economía empezó a ir al alza y las fuertes tasas de desempleo comenzaron a nivelarse. Y, en esta época, eso no es poco.

gillian anderson the crown
Gillian Anderson como Margaret Thatcher en The Crown.

¿Qué tan decisiva eres cuando emites opiniones? ¿Eres naturalmente indecisa, o tienes el mismo atributo [que Thatcher]?

No, no soy indecisa, me decido muy rápido con respecto a las cosas. Sí, soy muy decisiva. Y tienes razón, ella sabía muy bien la dirección exacta en la que quería ir e iba a todo vapor.

¿Si te convirtieras en Primera Ministra británica, qué estaría en tu agenda?

Sería una terrible Primera Ministra. Olvido todo. Tengo muy mala memoria y dejarla que todos hagan todo. Creo que no sería muy diplomática al tratar de salvar el mundo y tendría toneladas de errores en el proceso. No envidio a nadie en ese rol, [ya sean] Primeros Ministros o presidentes, es un rol muy ingrato para desempeñar en esta época. Todo lo que están heredando los nuevos líderes es un desastre.

Cuando Margaret Thatcher conoce a la Reina después de que se convierte en Primera Ministra, ella dice que no le gusta trabajar con mujeres porque siente que son muy emocionales. ¿Cuál es tu experiencia trabajando con mujeres, contrario a hombres?

En realidad, para ser honesta, ha sido variada. Ha sido una experiencia variada, cosa que no esperaría porque siento que soy una mujer [que apoya] a las mujeres, amo a las mujeres, celebro a las mujeres, pero tengo experiencia, y creo que en parte es porque las mujeres constantemente han tenido que luchar duro por los papeles en los que están, por lo que en ocasiones mi experiencia es que crean un personaje para poder lidiar con la cantidad de reacciones, casi como una resistencia que no necesariamente es parte de su personalidad natural, para poder lidiar con [el hecho de] no ser escuchadas, no ser… lo que sea por lo que sientan que se necesitan proteger. Tengo mucha empatía por eso, pero, al mismo tiempo, es una dinámica desafortunada que ojalá con el tiempo haya menos necesidad para eso mientras más mujeres tengan oportunidades, especialmente en posiciones altas.

gillian anderson the crown
Gillian Anderson como Margaret Thatcher en The Crown.

¿Has conocido a una mujer líder?

Sí, la Primera Ministra de Australia, Julia Gillard. Era maravillosa escuchando y hablando sobre mujeres líderes y el impacto que las mujeres líderes pueden tener. Es un impacto diferente al que Thatcher tuvo. Con once años en el poder, sólo invitó a una mujer a ser integrante de su gabinete en 11 años. Entonces, una asumiría que, debido a su posición ella habría ayudado a más mujeres a ascender, pero no todas hacen eso.

¿Crees que la Reina Isabel y Margaret Thatcher fueran feministas?

Digo, se ha escrito mucho sobre si Thatcher lo era. No he prestado mucha atención a si la Reina lo es o no. Pero Thatcher, si es que era feminista, ciertamente no hubiera necesitado hacérselo saber a nadie. Y, ciertamente, en los once años que fue Primera Ministra sólo tuviera una mujer como integrante de su gabinete. No necesariamente ayudó de forma activa a mujeres en la política y disfrutaba enormemente la compañía de los hombres. Digo, una cosa que sí sabemos es que fue la primera [persona en asumir el cargo de] Primera Ministra en el Reino Unido y eso debió tener una influencia enorme en otras mujeres alrededor del mundo, y es un enigma. Es difícil saber por qué no no tuvo un papel más activo en cuestiones de elegir, contratar o rodearse de mujeres, dado que era una mujer realizada y que estuvo en el poder por tanto tiempo.

gillian anderson the crown

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Comentarios