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Globos de Oro: Sus decisiones más polémicas

08-01-2024, 7:00:00 AM Por:
Globos de Oro: Sus decisiones más polémicas

Los Globos de Oro no son nuevos en las arenas de la controversia.

Todo certamen cinematográfico genera polémica, pero pocos con la intensidad de los Golden Globes o Globos de Oro. Su etiqueta de antesala del Óscar siempre ha suscitado recelo entre la prensa especializada, pero las dudas se han intensificado en los últimos años, producto de nominaciones inexplicables, vacíos en sus reglamentos y toda clase de rumores en torno a sus métodos.

Su historia comienza en 1943 cuando un grupo de periodistas extranjeros radicados en Los Ángeles se unieron para ayudar a las audiencias que “buscaban películas que ofrecieran escape, inspiración y entretenimiento” tras la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial [vía]. Fue así como nació la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Hollywood, que en 1955 evolucionaría en la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

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Por su parte, la primera edición de los Globos de oro sucedió en 1944 con un evento informal que se llevó a cabo en 20th Century Fox. El formato actual, que consiste en una ceremonia con banquete, comenzó al año siguiente, que a su vez marcó la presentación de su emblemática estatuilla integrada por una esfera sobre una base cilíndrica que representa al mundo en un pedestal.

No pasó mucho tiempo para que el galardón fuera salpicado por la polémica. En 1968, la Comisión Federal de Comunicaciones alegó que sus organizadores condicionaban la entrega de los premios a cambio de la asistencia de las máximas celebridades. En 1982 se reveló que el reconocimiento a la joven Pia Zadora por su interpretación en Butterfly le fue otorgado a cambio de una serie de acuerdos entre su esposo y algunos votantes. La desconfianza fue tal que el evento dejó de transmitirse por algunos años [vía].

En 2021, la HFPA volvió a ser objeto de fuertes críticas a raíz de una serie de reportajes de Los Angeles Times, que ponían en evidencia la falta de inclusividad entre sus entonces 87 miembros, además de denunciar conductas poco éticas, prácticas sexistas y movimientos financieros sospechosos. El alboroto fue tal que varios círculos de Hollywood llamaron abiertamente a boicotear la gala y la cadena NBC se negó a transmitir la entrega de 2022. Desde entonces, la organización ha implementado diversas estrategias para garantizar la credibilidad de la premiación. Para julio de 2023, todos los derechos, bienes y propiedades de la ceremonia de fueron adquiridos por las compañías Dick Clark Productions y Eldridge.

A continuación, un recuento de las mayores controversias en la historia reciente de los Globos de Oro.

Ghost (Dir. Jerry Zucker, 1990)

La división realizada por los Globos de Oro en la terna de Mejor película no siempre fue tan polémica como en la actualidad, lo que no evitó algunas controversias en el pasado. Tal fue el caso de Ghost que, marcada por la actuación de Whoopi Goldberg, se convirtió en una de las primeras cintas en desatar el debate por su inclusión en la terna de comedia o musical. La selección pasó a segundo término tras una sorpresiva ceremonia que concedió el galardón a Matrimonio por conveniencia de Peter Weir por encima de títulos como Mujer bonita, Mi pobre angelito, Dick Tracy —que tampoco era musical ni comedia— y la propia Ghost.

Syriana (Dir. Stephen Gaghan, 2005)

Aunque George Clooney aparece como el protagonista en los promocionales y créditos de Syriana, el ensamble y la naturaleza de la historia favorecieron que su estudio lo presentara como Mejor actor de reparto a lo largo de la temporada de premios. Esto para evitar una durísima carrera de mejor actor que incluía nombres como Philip Seymour Hoffman, Heath Ledger y Joaquin Phoenix. La estrategia se hizo evidente en los Globos de Oro, que le otorgó el galardón y le impulsó en el Óscar que le concedió su primera y única estatuilla histriónica hasta ahora. Más significativo aún fue que marcó el inicio de una práctica que continúa hasta nuestros días.

The Reader (Dir. Stephen Daldry, 2008)

Las bien conocidas dificultades de Kate Winslet con el Óscar opacaron sus continuas derrotas en los Globos de Oro, donde acumuló cinco nominaciones sin un solo reconocimiento. La mala racha se rompió por partida doble en 2009, luego de que la HFPA la reconociera a Mejor actriz de drama por Sólo un sueño y de reparto por The Reader. Dignos reconocimientos a su enorme talento, pero marcados para siempre por la polémica. Esto porque, consciente de que una doble nominación en la terna protagonista podría dividir sus votos y dejarle sin estatuillas, la actriz optó por distintas categorías y terminó haciéndose con ambas. La estrategia no se repitió en el Óscar, pues la Academia nominó y reconoció atinadamente a la británica en la terna de Mejor actriz por su interpretación en The Reader.

Downton Abbey (Julian Fellowes, 2010)

La peculiar clasificación de los Globos de Oro no se limita a las películas, sino que se extiende hasta las series. Tal es el caso de Downton Abbey, que en 2012 fue reconocida con la estatuilla a Mejor serie limitada o película para televisión, aun cuando su segunda temporada ya había estrenado de manera íntegra en Reino Unido. El error se acentuó aún más porque la victoria se dio una semana después del estreno de que la misma segunda temporada abriera en Estados Unidos. La anomalía se concretó cuando un año después, el proyecto empezó a ser considerado en la terna de Mejor serie de drama, en la que se mantuvo hasta sus últimas temporadas.

El Turista (Dir. Florian Henckel von Donnersmarck, 2010)

Los Globos de Oro batallaron al momento de categorizar títulos como Big Fish (2003) y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), lo que resultó en su nominación a Mejor película comedia o musical. La polémica se intensificó en el 2010 con El turista en esta misma categoría, una cinta marcada por el thriller, la acción e incluso el romance, pero nada de música ni comicidad. En su momento se especuló sobre falta de opciones, pero la mala calidad del filme, reflejada en sus pobres críticas —acumula 20% en Rotten Tomatoes— generó rumores sobre posible corrupción en favor de Sony. La sospecha aumentó por la presencia de Burlesque en la misma terna, propiedad del mismo estudio y que si bien cumplía con el requisito de ser musical, cosechó comentarios mayoritariamente negativos tras su paso por las salas de cine. Prueba de ello es su 36% en el agregador.

Mi semana con Marilyn (Dir. Simon Curtis, 2011)

Globos de oro My Week with Marilyn

Marilyn Monroe tenía mucho más talento del mostrado en sus películas, pero su participación casi siempre se vio reducida al de una cara bonita que servía para la comedia. Por ello resulta irónico que Mi semana con Marilyn, que aborda una serie de sucesos acontecidos en la filmación de El príncipe y la corista (1957), padeciera el mismo destino tras ser categorizada como comedia o musical por la HFPA. La producción apoyó esta decisión para esquivar las más competidas ternas dramáticas, escudándose además en las secuencias que mostraban el rodaje de algunos números musicales realizados por la mítica rubia. La estrategia funcionó pues, aunque no fue reconocida como Mejor película, sí que pudo hacerse con el galardón a Mejor actriz para Michelle Williams.

Misión rescate (Dir. Ridley Scott, 2015)

Globos de oro The Martian

Es un hecho que el personaje de Matt Damon toma su abandono accidental en Marte con optimismo e incluso con humor, pero ni siquiera sus alocados argumentos sobre por qué la NASA debería considerarle un pirata espacial convierten a Misión rescate en una comedia. Su nominación a Mejor película comedia o musical generó malestar entre el público, la crítica y sobre todo numerosos cómicos que manifestaron su inconformidad en la desafortunada elección. El sentir aumentó todavía más cuando la cinta se alzó con el galardón, lo que incluso obligó a un cambio de reglas en la categoría [vía]: “Las películas se ingresarán en la categoría que mejor se adapte a su tono general y contenido. Así, por ejemplo, los dramas con tintes cómicos deberán ingresarse como dramas”. Sólo se necesitaron dos años para que la HFPA violara sus propias reglas.

¡Huye! (Dir. Jordan Peele, 2017)

Globos de oro Get Out

La temporada de premios siempre ha mostrado cierta renuencia hacia el terror, lo que fue clave en una de las mayores controversias de los Globos de Oro. La HFPA, indeciso sobre la presencia de ¡Huye! en una terna dramática integrada por títulos como Dunkerque, La forma del agua, Llámame por tu nombre, The Post: Los oscuros secretos del Pentágono y la eventual ganadora Tres anuncios por un crimen, decidió que la mejor manera de garantizar su nominación era incluyéndolo en las categorías de comedia o musical. Esta decisión permitió que el título compitiera en las ternas de Mejor película y actor, pero también le valió duras críticas al certamen por su forma de etiquetar a una de las mejores críticas al racismo en toda la historia del cine reciente.

Hamilton (Dir. Thomas Kail, 2020)

Globos de oro Hamilton

Las reglas de los Globos de Oro son algo ambiguas, pues sólo dictan que son elegibles aquellos “largometrajes (70 minutos o más) que hayan sido estrenados y proyectados para los miembros activos en el área metropolitana de Los Ángeles durante la clasificación año (1 de enero al 31 de diciembre)” y que “las películas se consideran estrenadas cuando están disponibles para su exhibición en cines o en cable de pago por evento o entrega digital en el área metropolitana de Los Ángeles por un período mínimo de siete días que comienza antes de la medianoche del 31 de diciembre del año”. En el caso concreto de los musicales se especifica se tratan de “una comedia o un drama en el que las canciones sean usadas además del diálogo hablado para ahondar en la trama”.

Estos vacíos fueron claves para que Hamilton fuera nominada por la HFPA en las categorías de Mejor película y actor de comedia o musical, aun cuando se trata de la filmación de una puesta en escena y llevada a cabo en 2016 para el documental Hamilton’s America. Numerosos aficionados del show aplaudieron la decisión, pero no pasó desapercibida para muchos otros que la consideran incomprensible para un certamen que busca premiar lo mejor del cine y la televisión.

Emily in Paris (Darren Star, 2020)

Globos de oro Emily in Paris

Los rumores sobre una posible corrupción en los Globos de Oro regresaron con Emily in Paris. Su nominación a Mejor serie de comedia fue tan sorpresiva como incomprensible, pues más allá de sus buenos índices de audiencia o sus críticas fueron primordialmente tibias, el proyecto no tenía los estándares de calidad necesarios para participar en los grandes certámenes.

Las sospechas aumentaron tras un artículo de Los Angeles Times en el que se explica que “en 2019, más de 30 miembros de la HFPA volaron a Francia para visitar el set de la nueva serie. Una vez ahí, Paramount Network dio al grupo una estadía de dos noches en el hotel de cinco estrellas Peninsula Paris, donde los precios de las habitaciones comienzan en alrededor de $ 1,400 USD la noche, y una conferencia de prensa y un almuerzo en el Musée des Arts Forains, un museo privado lleno con atracciones que datan de 1850, donde se rodaba el espectáculo. ‘Nos trataron como reyes y reinas’, dijo un miembro que participó en la visita al set”. La revelación figura entre los golpes más duros recibidos por su organización del evento y ha generado una enorme polémica en torno a su credibilidad.

Categoría para blockbusters (2024)

En lo que respecta a la 81ª entrega de los Globos de Oro, bien podríamos hablar de la decisión de colocar a Secretos de un escándalo (May December) en la contienda de Mejor película o musical. Sin embargo, la polémica más grande vino con la instauración de un par de polémicas categorías que obedecen a un capricho publicitario para atraer a nuevas audiencias: “Logro cinematográfico y de taquilla” y “Actuación en un stand-up de comedia en televisión”. La justificación que dio la organización es “reconocer el arduo trabajo y la innovación que requiere hacer una película que sea un blockbuster y artísticamente excepcional al mismo tiempo”, así como “apoyar y celebrar el trabajo de comediantes” [vía].

En el primer caso, las películas nominadas debieron recaudar $150 MDD en taquilla o alcanzar considerables vistas en caso de ser un lanzamiento a streaming. Así obtuvieron al menos una nominación en la gala cintas como Guardianes de la Galaxia Vol. 3, John Wick 4, Misión: Imposible – Sentencia mortal o Taylor Swift: The Eras Tour. Sin embargo, la ganadora inaugural fue Barbie. Para la categoría de stand-up, la rutina de al menos 30 minutos debió transmitirse en televisión abierta, de paga, streaming o pago por evento en EE.UU., donde triunfó Ricky Gervais. El jurado eligió a los ganadores, presuntamente, con base en la calidad de los nonimados. La pregunta es: ¿este experimento realmente llegó para quedarse?

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autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
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