Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Gobierno de México propone nuevo recorte al cine mexicano en 2021

08-09-2020, 4:00:06 PM Por:
Gobierno de México propone nuevo recorte al cine mexicano en 2021

Se prevé un nuevo recorte al cine mexicano en 2021 de alrededor de 61 millones de pesos.

El Gobierno de México ha presentado su Proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2021. En dicho documento, se prevé un nuevo recorte al cine mexicano en 2021.

De acuerdo con una versión de dicho documento que ya circula en algunos medios nacionales –pero que no ha sido confirmada por la Secretaría de Hacienda–, este proyecto propondría destinar 14 830.1 millones de pesos para la cultura en nuestro país. De éstos, el cine mexicano recibiría 285.2 MDP, repartidos de la siguiente forma:

· Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE): $191.6 millones de pesos
–$46.2 MDP menos que en 2020–

· Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC): $26 millones de pesos
–$5.3 MDP menos que en 2020–

· Estudios Churubusco Azteca: $24.4 millones de pesos
–$5.3 MDP menos que en 2020–

· Fideicomiso para la Cineteca Nacional: $43.2 millones de pesos
–$4.2 MDP menos que en 2020–

Dichas cifras significarían un nuevo recorte al cine mexicano en 2021. Uno que se sumaría en alrededor de 61 millones de pesos menos para nuestra industria fílmica nacional.

Pese a las críticas que ha generado, el Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, tendría un presupuesto de $3,508 millones de pesos, según el PPEF 2021.

recorte al cine mexicano
Gasto en cultura del PPEF 2021

En 2020, el proyecto de presupuesto del Gobierno federal proponía asignar así los recursos al cine mexicano:

· IMCINE: $237.8 millones de pesos

· CCC: $31.3 millones de pesos

· Estudios Churubusco: $29.7 millones de pesos

· Fideicomiso para la Cineteca Nacional: $47.4 millones de pesos

En mayo pasado, luego de un rumor sobre un recorte masivo a los recursos del IMCINE, la cineasta María Novaro dio detalles de la forma en la que se habían reorganizado las finanzas de dicha institución. «El IMCINE, como todas las instituciones públicas, ha colaborado solidariamente en esta tarea», explicó el instituto en dicho comunicado. «En el contexto de la emergencia sanitaria COVID-19, y como es de conocimiento público, el presupuesto de toda la administración pública federal se ha reconducido para atender la vida de miles de mexicanos».

El posible nuevo recorte al cine mexicano en 2021 se da en medio de la incertidumbre por el nuevo fondo que apoyará la producción de las cintas nacionales, mismo que fusionará los propósitos de FOPROCINE y FIDECINE.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios