May 2019

NOTICIAS Cine

Gobierno de EUA advierte a Academia sobre vetar a Netflix del Oscar

03-04-2019
vetar a Netflix del Oscar

Las autoridades afirman que la Academia podría violar las leyes antimonopolio al generar acuerdos en detrimento de nuevos competidores.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos advirtió a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) sobre la implementación de modificaciones en sus criterios de elegibilidad para vetar a Netflix del Oscar, y a producciones de otras plataformas de streaming, de la posibilidad de competir dentro de la entrega de premios más célebre de la industria.

«En caso de que la Academia –una asociación que incluye a múltiples competidores como miembros– establezca ciertos requisitos de elegibilidad para los Oscar que eliminen la competencia sin una justificación procompetitiva, tal conducta puede generar inquietudes antimonopolio», dice la carta dirigida a Dawn Hudson, CEO de la Academia.

En la misiva fechada el 21 de marzo, Makan Delrahim, jefe de la División de Defensa de la Competencia del Departamento de Justicia, cita la Sección 1 de la Ley Sherman, primera medida antimonopolio establecida en la legislación de los EE. UU. en 1890, que prohíbe acuerdos anticompetitivos entre competidores.

«Si la Academia adopta una nueva regla para excluir cierto tipo de películas, tal como aquellas distribuidas en línea a través de servicios de streaming, de la elegibilidad para los Oscar, y esa exclusión tiende a disminuir las ventas de las películas excluidas, esa regla podría violar Sección 1″, agrega Delrahim.

La presencia de producciones de Netflix en Festivales de Cine y entregas de premiaciones a nivel internacional ha sido parte constante del debate entre la comunidad cinematográfica durante los últimos años. Si bien, existe un sector purista que cuestiona la validez de estas obras, alegando que al estrenarse directamente en línea para ser vistas a través de dispositivos electrónicos, técnicamente, no puede considerarse como cine, además de abogar por la experiencia de acudir a una sala; es claro que la discusión central gira en torno a los intereses económicos, particularmente, de las distribuidoras y las cadenas de cine, quienes detectan una amenaza a su modelo de negocio.

El gigante de los servicios de streaming se ha tomado en serio el posicionamiento de su marca al apostar por cineastas de prestigio con proyectos atrevidos que en muchos casos no fueron financiados por los estudios tradicionales, pero no fue sino hasta 2019 cuando la discusión se intensificó gracias a una aclamada película mexicana dirigida por Alfonso Cuarón. Roma hizo historia al ganar tres premios de la Academia, incluyendo: Mejor director, Mejor película en lengua extranjera y Mejor cinematografía. Y si la Academia lo permite, Netflix apostará todas sus fichas en The Irishman de Martin Scorsese para ganar la máxima estatuilla el próximo año.

Esta advertencia surge en el marco de una propuesta realizada por uno de los titanes de la industria, Steven Spielberg, quien es uno de los tres gobernadores de la rama de directores de la Academia. La Junta de Gobernadores tiene la tarea de establecer la visión estratégica de esta entidad. Spielberg ha planteado impulsar cambios en las reglas para la elegibilidad de los Oscar, a fin de restringir a las películas que debutan en plataformas de streaming.

Respecto a la recepción de esta notificación dentro de la Academia, un portavoz declaró a Variety: «Hemos recibido una carta del Departamento de Justicia y hemos respondido en consecuencia. La Junta de Gobernadores de la Academia se reunirá el 23 de abril para su reunión anual sobre las reglas de premiación, donde todas las ramas presentarán posibles actualizaciones para su consideración «.

Las determinaciones que se realicen el próximo 23 de abril podría tener un serio daño colateral en la industria. Para Netflix (y otras plataformas de streaming) podría implicar tomar la decisión en un futuro cercano de ser más selectivo en sus producciones y replantear sus objetivos de mercadotecnia. Quizá se dejarían de apoyar más producciones de nicho, películas arriesgadas, proyectos que de otra forma difícilmente verían la luz del día como Roma o The Irishman.

Por otro lado, el cambio de reglas también podría afectar indirectamente a producciones independientes, sí, como se ha rumoreado, la Academia exige una ventana más amplia de exhibición para ser candidata a una nominación. Actualmente, para que una película sea elegible, ésta debe ser proyectada en cines en Nueva York y Los Ángeles durante al menos una semana. En caso de modificarse esta regla, cintas con un presupuesto minúsculo, que apenas logran financiar esta ventana mínima de exhibición, tendrían mayores dificultades para ser candidatas a recibir el impulso comercial que implica estar nominado a un Oscar. Podría perdernos de muchas historias que merecen ser contadas.

Roma Alfonso Cuaron. Netflix triunfa en el Oscar

La declaración realizada por el Departamento de Justicia respecto a la capacidad de los medios de comunicación tradicionales para limitar la competencia de nuevos participantes en el mercado ya ha formado parte de las deliberaciones en los juicios para completar la transacción de Comcast-NBC Universal en 2011 y la reciente fusión entre AT & T-Time Warner.

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.